Teatralia, el Festival Internacional para niños y jóvenes de la Comunidad de Madrid, vuelve a los escenarios de la región del 3 al 26 de marzo en la que es ya su vigésimo primera edición. La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha presentado la programación del festival en un acto que ha tenido lugar en el CEIP Estados Unidos de América-Huarte de San Juan.

Cifuentes ha asistido junto con los alumnos de primero, segundo y tercero de Educación Primaria del colegio a la representación de ‘De viaje por Gloria Fuertes’ y ‘Alegría, palabra de Gloria Fuertes’, a cargo de la compañía Teatro de Malta; y ha destacado que “no hay mejor manera de presentar Teatralia 2017 que recordando a esta gran escritora nacida en Madrid, con motivo de su centenario”.

La presidenta regional ha querido recordar que el teatro “forma parte de nuestras vidas desde una edad muy temprana” y se ha dirigido a los niños y jóvenes presentes para decirles que son “un público muy necesario para mantener vivas todas las manifestaciones culturales”.

Además, Cifuentes ha señalado que Teatralia “es el resultado de una cuidada selección tanto en los espectáculos como en la exhibición de los trabajos”, y ha incidido en que se trata de un festival para todos “porque queremos que todos podáis disfrutar y participar del teatro, como os propone Teatralia, un festival pensado para vosotros”.

Teatralia inundará los escenarios de la región con un total de 24 espectáculos y 139 funciones. Se trata de una cita imprescindible que apuesta por el teatro de calidad para todos los públicos y que convoca a las mejores compañías nacionales e internacionales que trabajan para un público infantil y juvenil exigente.

En esta edición, el festival crece llevando sus propuestas a nuevos escenarios como el Teatro Pavón Kamikaze, la Sala Alcalá 31 o el Auditorio Fundación Reale, patrocinador oficial en esta edición.

Presente en 31 municipios, Teatralia presta especial atención a la diversidad de públicos, de géneros y edades, y tampoco olvida a los espectadores con necesidades especiales, facilitando la inclusión en el disfrute de la cultura a personas con discapacidad intelectual, así como otras afectadas por discapacidad auditiva o visual.

Las tendencias más actuales en el teatro, la danza, el circo, la música, los títeres y las sombras componen la muestra de este año. El festival ofrece creaciones para todas las edades (de 0 a 18 años) que se complementan con talleres, espectáculos en hospitales y una gran campaña escolar con 58 funciones en colegios e institutos de toda la región.

CLÁSICOS Y VANGUARDIA PARA TODOS LOS PÚBLICOS

En esta XXI edición se entrelazan los clásicos de la literatura con la vanguardia más actual. Podrán verse personajes de siempre como ‘Gretel y Hansel’ de la mano de Le Carrousel, una compañía que, aunque hacía tiempo que no visitaba España, ha presentado sus prestigiosos espectáculos en numerosas ocasiones en nuestro país.

Los Hermanos Grimm vuelven a estar presentes en los títeres de ‘El zapatero y los duendes’, de Manicomio de Muñecos, y William Shakespeare llega bajo una mirada diferente en un ‘Romeo y Julieta de bolsillo’, obra de gran comicidad a cargo de la compañía Criolla.

En la programación también están presentes otras obras literarias de altura como el ‘Moby Dick’, de Melville, en versión de Teatro Gorakada, en un espectáculo alabado por público y crítica; y la ‘Alicia’ de Lewis Carroll, que vivirá un último sueño con la compañía El Retablo, mientras Hamed y Mara sobreviven a la guerra a través de la fantasía en ‘Maravilla en el país de las miserias’, de Átikus Teatro.

Además, visitarán el festival prestigiosas compañías internacionales de la talla de Le fil rouge théâtre (‘Enchantés’), David DynamO Théâtre (‘Devant moi, le ciel’), Théâtre Motus (‘Elisapi y las auroras boreales’), Ljubljana Puppet Theatre (‘Lamparita, Guisante y Pluma’) o Le Clan des Songes (‘Fragile’).

La programación de más de tres semanas se completa, entre otros, con ‘Alegría, palabra de Gloria Fuertes’, que conmemora el centenario de la escritora y su legado a través de escenas inspiradas en sus cuentos, poesías y personajes.

En el festival, además, se impartirán talleres con el objetivo de seguir acercando las disciplinas artísticas a los alumnos. El artista Aitor Saraiba compartirá con los más pequeños un taller de dibujo para dar rienda suelta a la imaginación, mientras

que la compañía canadiense Théâtre Motus jugará con el teatro de sombras y DynamO Théâtre propondrá un taller lleno de diversión a través del movimiento.

Para más información, puede visitarse la web www.madrid.org/teatralia.

Teatralia tendrá lugar del 3 al 26 de marzo

Fotos: Foto. D. Sinova

Artículo anteriorDon Quijote y Shakespeare en las nuevas exposiciones del Museo Casa Natal de Cervantes
Artículo siguienteTres españoles galardonados con el premio Pritzker de Arquitectura, el más importante del mundo