image002El precursor y fundador del Impresionismo, así es como muchos reconocen al pintor francés François Daubigny. El Museo Van Gogh rinde homenaje a este artista cuyo trabajo sirvió de inspiración a grandes pintores impresionistas como Claude Monet o Camille Pissarro, así como al propio Vincent Van Gogh. A partir del próximo 21 de octubre, la exposición ‘Daubigny, Monet, Van Gogh: Impresiones del paisaje’ incidirá en el importante papel que jugó Daubigny en el siglo XIX como innovador en la pintura paisajista.

Y es que la interpretación tan personal que Daubigny hacía del paisaje ejerció una enorme influencia en muchos de los pintores que más tarde iniciarían el movimiento del Impresionismo. Sus atardeceres impactantes y cielos amenazadores de la costa de Normandía fueron emulados por Monet, mientras que Camile Pissarro fue inspirado por sus huertos en flor a la hora de pintar muchos de sus paisajes.

El jardín de Daubigny

La obra de Daubigny también ejerció una importante influencia sobre Van Gogh. El artista holandés admiraba su forma tan personal de interpretar el paisaje, tanto que en 1890 pasó los últimos meses de su vida en Auvers-sur-Oise, donde Daubigny vivió y trabajó. La exposición muestra una de las pinturas del jardín de su casa en la campiña francesa, que Van Gogh realizó en un claro homenaje al artista francés.

La muestra, que se podrá visitar hasta el 29 de enero de 2017, reunirá obras prestadas por importantes pinacotecas y colecciones privadas de todo el mundo, como la Tate Gallery y la National Gallery de Londres, el Metropolitan de Nueva York o el Petit Palais de París. Lienzos como ‘Atardecer cerca de Villerville’, de Daubigny; y ‘Atardecer en el Sena cerca de Lavacourt’, de Monet, muestran el carácter vanguardista del artista francés y esa clara influencia que ejerció sobre los impresionistas.

Imagen: Charles-François Daubigny (1817-1878), Atardecer cerca de Villerville, 1874

Artículo anteriorBob Dylan acepta el Nobel y Malpaso publicará sus «Letras Completas» en Diciembre.
Artículo siguienteAdiós al pintor Florencio Galindo, profesor de BBAA y maestro del realismo