publicidad

La Joven Orquesta Nacional de España celebra el 75 aniversario del Concierto de Aranjuez

12 Enero, 2015 | Por | Categoría: Arte Joven | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

jonde_verano_2012_cmichal_novak_en_baja_resolucion_v2La Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) de la Secretaría de Estado de Cultura, rinde homenaje en su primera gira anual al Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo cuando se cumplen los 75 años de su estreno, celebrado 9 de noviembre de 1940, en el Palau de la Música de Barcelona.

Obra clave de la literatura musical universal

Desde entonces, la obra para guitarra y orquesta se ha convertido en una de las partituras más interpretadas de toda la literatura musical universal. Así, sólo durante este 2015, el Concierto de Aranjuez se programará en cerca de 80 ocasiones por formaciones sinfónicas de todo el mundo entre las que figuran la English Chamber Orchestra, la Royal Scottish National Orchestra, Los Angeles Philharmonic Orchestra o la Orquesta Filarmónica de Bergen.

Por su parte, las cuatro actuaciones previstas por la JONDE son fruto del primero de los cinco encuentros que la formación de jóvenes intérpretes llevará a cabo a lo largo de este año, y que les ha permitido a trabajar desde el pasado 2 de enero en las instalaciones del Auditorio y Palacio de Congresos de Zaragoza. En esta ocasión, la JONDE está integrada por 80 músicos procedentes de todo el país, y ha actuado como director invitado el maestro José Ramón Encinar.

La gira comenzará en la capital aragonesa, con dos conciertos que se celebrarán en la Sala Mozart del Auditorio y Palacio de Congresos el sábado 10 de enero a las 20:15 h. y el domingo 11 a las 11:30 h. Un día más tarde, el lunes 12, el Auditorio Nacional de Música de Madrid acogerá, dentro del Ciclo Grandes Autores e Intérpretes de la Universidad Autónoma de Madrid, el tercer concierto de la gira, que concluirá con la actuación en el Auditorio Edgar Neville de la ciudad de Málaga el día 13 de enero.

En el programa, junto al Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo a cargo del guitarrista Pablo Villegas, figura la Sexta Sinfonía (“Patética”) de Tchaikovsky, coincidiendo con el 175 aniversario de su nacimiento, la obertura de Hercule et Omphale de Fernando Sor y el estreno absoluto de la obra de Sergio Blardony La trayectoria de la Sombra, una obra de encargo de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS) en colaboración con la Fundación SGAE, y para la que se cuenta con la actriz Susi Sánchez como recitadora.

Para más información sobre la obra de Joaquín Rodrigo puede consultar la web de la Fundación Victoria y Joaquín Rodrigo: http://www.joaquin-rodrigo.com

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad