publicidad

El Museo Reina Sofía y la RAE, premio a la mejor página Web de las Artes

24 Noviembre, 2014 | Por | Categoría: Actualidad, Concursos y Premios | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

web reina sofiaUn jurado constituido por diez expertos ha concedido el premio Dominios.es, a través de la entidad pública Red.es, al Museo Reina Sofía y a la RAE, en la categoría de Artes, de forma compartida. El fallo se ha dado a conocer en el transcurso de un acto celebrado hoy, en la Biblioteca Nacional y ha estado presidido por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. Ha recogido el galardón el subdirector del Museo Reina Sofía, João Fernandes

De entre los cientos de portales web que se inscribieron en la convocatoria entre los pasados meses de julio y septiembre, se realizó un primer proceso de selección en el que quedaron seis finalistas en cada una de las diez categorías: Comercio Electrónico, Hostelería y Restauración, Turismo y Viajes, Medios de Comunicación, Artes, Web Social, Web Corporativa, Deportes, Web Emprendedora y Agente Registrador.

La selección, tal y como establecían las bases de los premios, ha sido realizada por un equipo técnico de la entidad pública Red.es, presidido por su Director General, César Miralles. Para elegir a los candidatos, se ha tenido en cuenta el diseño de cada página de Internet, su contenido, la accesibilidad/usabilidad y las visitas.

El usuario que entra en la web del Museo Reina Sofía comprueba que le es fácil encontrar de forma sencilla una gran cantidad de documentación puesta a disposición del internauta.

Destaca, la posibilidad de acceder a una selección de más de 9.000 obras que forman parte de los fondos de la Colección, lo que unido a la libre consulta del archivo de todas las exposiciones que se han programado desde su apertura como Centro de Arte en 1986 hasta hoy (alrededor de 700 exposiciones con documentación en español e inglés), así como de los ciclos audiovisuales y las actividades programadas desde 1994, hace que www.museoreinasofia.es sea una herramienta perfecta tanto para el estudioso o el investigador como para el público en general.

unnamed (1)La web ha sido concebida como una prolongación de la institución y surge de la necesidad de ofrecer un servicio de comunicación mucho más completo que cubra las expectativas de los usuarios. Ofrece la sección “Prepara tu visita”, herramienta interactiva que permite organizar el recorrido antes de visitar el Museo. A través de esta aplicación, el usuario puede marcar, durante su navegación por la web, las obras de la Colección expuestas en salas que más le interesen; documentarse sobre cada una de ellas y, una vez finalizada toda la selección, previsualizarla y obtener un PDF completo con la información de cada pieza y su localización. De esta manera, el público tiene la posibilidad de organizar la visita a su medida.

El amplio catálogo de la web del Museo se ve fortalecido por la estructura rizomática establecida para el diseño de la página que permite una relación cruzada de contenidos. La información disponible en cada una de las secciones (Colección, Exposiciones, Actividades, Publicaciones, Multimedia, catálogo de la Biblioteca…) se conecta con la del resto para ofrecer la visión más completa posible de cada contenido. De esta manera, se ha interrelacionado todo el soporte documental digital del Museo relativo a las obras de la Colección, las exposiciones, las actividades, las publicaciones, el catálogo de la Biblioteca por autores, y los materiales multimedia disponibles (cápsulas de la RRS Radio del Museo Reina Sofía, vídeos y archivos de audio de las actividades), permitiendo al usuario aprovechar al máximo todos los recursos generados por el Museo. El potente buscador por secciones y facetado por categorías proporciona un apoyo fundamental para que la nueva web del Museo Reina Sofía se convierta en una herramienta de trabajo fundamental para todos aquellos interesados en el arte contemporáneo.

En este sentido, se han incluido secciones destinadas a los diferentes públicos especializados a los que se dirige la institución como periodistas, estudiantes, investigadores o profesores.

Por otro lado, la web del Museo Reina Sofía incluye microsites desarrollados específicamente para proyectos concretos como Museo en Red y publicaciones como Carta y Desacuerdos.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad