publicidad

Nur: La luz en el arte y la ciencia del mundo islámico viaja a Dallas

01 Abril, 2014 | Por | Categoría: Actualidad | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

NurDesde el 30 de marzo hasta el 20 de junio de 2014, el Museo de Arte de Dallas (DMA) acoge la exposición Nur: La luz en el arte y la ciencia del mundo islámico. El DMA será el único lugar de EE.UU. en el que se podrá ver esta exposición internacional itinerante sobre el arte y la cultura islámicos. Con enorme éxito de crítica en publicaciones como The Financial Times e International New York Times cuando se inauguró en Sevilla, España, en octubre, Nur: La luz en el arte y la ciencia del mundo islámico abarca más de díez siglos y presenta 150 piezas de arte provenientes de colecciones públicas y privadas de Europa, Norte de África, Oriente Medio y Estados Unidos.

La exposición explora el uso y el significado de la luz como motivo unificador en el arte y la cultura islámicos de todo el mundo. Organizada por la experta en arte y cultura del Islam y asesora principal sobre arte islámico del DMA, Dra. Sabiha Al Khemir, Nur cuenta con un significativo número de piezas nunca antes expuestas al público, que engloba piezas de arte, raros manuscritos y objetos científicos.

El título deriva del término árabe “Nur”, que significa luz, tanto en sentido físico como metafísico. Nur se organiza en dos secciones temáticas principales: una artística que muestra las innovaciones en técnicas que aumentan el efecto de la luz y otra centrada en temas científicos relacionados con la luz o que contribuyeron a la iluminación. La exposición cuenta con piezas que datan desde el siglo IX hasta el siglo XX procedentes de una amplia área geográfica que se extiende desde España hasta Asia Central e incluye manuscritos iluminados con oro y pigmentos polícromos, cerámicas con reflejos metálicos, piezas de metal con incrustaciones de plata y oro y piezas fabricadas con piedras semipreciosas. Las piezas científicas que se muestran en la exposición incluyen relojes de sol, astrolabios e instrumentos anatómicos. Todos ellos conforman una muestra de la influencia del mundo islámico en el Renacimiento y en el pensamiento científico.

“Nur: La luz en el arte y la ciencia del mundo islámico permite al visitante descubrir nuevos temas y admirar piezas del mundo islámico, algunas de las cuales no se han expuesto antes”, dijo la Dra. Sahiba Al Khemir, directora del proyecto de la exposición y asesora principal sobre arte islámico del Museo de Arte de Dallas. “Los once siglos y los diecisiete países representados en Nur muestran no solo la tradición de la artesanía en todo el mundo islámico, sino también la enorme belleza de la producción artística de la cultura islámica y la aportación de esta civilización al conocimiento de la humanidad”.

La exposición comienza con una selección de piezas que expresan visualmente la idea de la luz en sus diseños e incluye un cuenco iraní del siglo XIII y una concha ceremonial india o persa del siglo XVII. En el centro de ambas piezas aparecen soles que emanan estilizados rayos de luz. Asimismo, en la exposición se explora la idea de la luz como metáfora compartida, con piezas procedentes de las culturas musulmana, cristiana y judía. A través de pantallas, se mostrarán los ricos detalles de las piezas presentadas, hacienda hincapié en el lenguaje visual y en el vocabulario del arte islámico y su naturaleza compleja, con florituras ornamentales y escritura caligráfica. En las pantallas se proyectará también una síntesis de los temas de la exposición, añadiendo a la misma una dimensión didáctica.

La exposición incluye piezas de arte y objetos seculares procedentes de colecciones institucionales y privadas, con un gran número de piezas de colecciones españolas que viajarán hasta Estados Unidos por primera vez para la exposición Nur, que tendrá lugar en el museo de Arte de Dallas.

Algunas de esas piezas son:

·Una serie de piezas de ajedrez de cristal del siglo XI del Museo de la catedral de Orense, España, que nunca han salido del templo;
·Ilustraciones anatómicas iraníes del siglo XIX que nunca han sido expuestas al público anteriormente;
·Piezas del siglo XIII con incrustaciones de oro y plata procedentes de las famosas escuelas de trabajos en metal de Jazira, Mosul y Khorasan;
·Cuatro páginas, expuestas juntas por primera vez, del “Corán Azul” tunecino de los siglos IX-X, el único Corán manuscrito en pergamino azul que existe;
·Una pieza iraní de papel del siglo XIX de dos metros de longitud con representación de los doce signos del zodíaco y que nunca se ha expuesto antes;
·El más antiguo manuscrito ilustrado existente escrito en árabe sobre cualquier tema, un manuscrito en papel de Abd al-Rahman al Sufí perteneciente a su “Tratado de las estrellas fijas”, datado entre 1009 y 1010; y
·Elementos arquitectónicos del siglo X del palacio cordobés Madina al-Zahra.

El Museo de Arte de Dallas

Fundado en 1903, el Museo de arte de Dallas (DMA) figura entre las instituciones de arte líderes del país y se caracteriza por organizar exposiciones y programas educativos innovadores. Parte central del museo y sus programas es su colección global, con más de veintidós mil obras que abarcan cinco mil años de historia, con representación de un amplio abanico de culturas. Se encuentra ubicado en el vibrante Art District del centro de Dallas y recibe más de medio millón de visitantes al año, actuando como catalizador de la creatividad en las comunidades y atrayendo a gente de toda edad y condición a un amplio espectro de programas que comprenden desde exposiciones y conferencias hasta conciertos, eventos literarios y funciones dramáticas y de danza. En enero de 2013, el DMA volvió a poner en práctica la política de admisión gratuita y lanzó el programa Amigos del DMA, el primero del país en ofrecer la posibilidad de ser socio del museo de forma gratuita.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad