publicidad

La Red Itiner lleva la obra gráfica de Antoni Tàpies al Centro Cultural Isabel de Farnesio de Aranjuez

01 Septiembre, 2011 | Por | Categoría: Madrid | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

La muestra Antoni Tàpies. Obras gráfica, formada por 26 estampas originales del artista catalán, podrá verse en el Centro Cultural Isabel de Farnesio de Aranjuez hasta el 19 de septiembre. Posteriormente, la exposición, viajará a otros cuatro municipios madrileños dentro de la Red Exposiciones itinerantes del Gobierno regional (Red Itiner), que busca descentralizar la cultura a lo largo de toda la región.

El conjunto expositivo está estructurado en tres grandes bloques, precedidos de una introducción con datos biográficos del artista. El primero de ellos comprende nueve obras con las que se retrata al Tàpies grabador. El segundo es un bloque centrado en su relación con la escritura que repasa las vinculaciones que su obra gráfica presenta con el resto de su producción. Y el último apartado de la exposición, comprende doce piezas en las que se representan objetos del entorno cotidiano, algo que comenzó a hacer en los años 50 de modo ocasional y que se convirtió en preocupación fundamental a finales de los 60 y principio de los 70. 

La obra de Antoni Tàpies (Barcelona, 1923) está repleta de lirismo y remite a la vertiente más simbolista del arte moderno. Se trata de un trabajo personal donde prima una escritura no basada en palabras sino en símbolos y signos ideados por el autor, en el que aparecen jeroglíficos, números, letras, garabatos, cruces o partes del cuerpo. Todo lo que la crítica no ha podido desentramar, lo ha aclarado él mismo en su extensa producción literaria, complemento imprescindible para penetrar en las claves de su pensamiento y desvelar la complejidad de sus propuestas. 

Tras su paso por Aranjuez, donde permanecerá hasta el 19 de septiembre, Antoni Tàpies. Obra gráfica será expuesta en otros cuatro municipios: San Sebastián de los Reyes, Rivas Vaciamadrid, Tres Cantos y Las Rozas.

Programa Red Itiner

La Red Itiner es una plataforma cultural de colaboración del Gobierno regional con los municipios, entre cuyos objetivos está la promoción del arte mediante exposiciones de marcado carácter participativo y didáctico con un público potencial de más de dos millones de personas.

Este año, el programa de la Red Itiner está integrado por diez exposiciones: Los tres elementos. Una exposición para entender el hip hop; Mujeres: tipos y estereotipos. Fotografías de José Ortiz Echagüe; Habitar. 12 casas, 12 historias; Antoni Tàpies. Obra Gráfica; Fotocam 2010; Recortables: sueños de papel; Las imágenes de las palabras; La huella del ojo; Paisajes de Madrid. Fernando Manso; y Los desastres de la guerra de Francisco de Goya.

Antoni Tápies. Obra Gráfica

Centro Cultural Isabel de Farnesio, Aranjuez

Del 1 al 19 de septiembre

Programa Red Itiner

 

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Un comentario a “La Red Itiner lleva la obra gráfica de Antoni Tàpies al Centro Cultural Isabel de Farnesio de Aranjuez”

  1. Juan Andrés Montalvo Becorena dice:

    Antoni Tápies tiene un universo propio, su genio es prolijo y desbastador, un caminante infatigable de su intensa imaginería. Es un acierto inmejorable una muestra itinerante.

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad