Con la exposición «Arte y Anatomía en el Renacimiento» la Biblioteca Nacional de España, BNE, quiere recordar y pone en valor la figura de Valverde de Amusco a través de una contextualización pormenorizada de su obra más destacada la «Historia de la composición del cuerpo humano».
En el año 2025 se cumplirán 500 años del nacimiento del médico y anatomista Juan Valverde de Amusco (1525-1587), autor de un libro fundamental en la historia de la ciencia europea del Renacimiento: la Historia de la composición del cuerpo humano (Roma, 1556).
Publicado unos años después del influyente tratado De humani corporis fabrica (Basilea, 1543) del médico imperial Andrés Vesalio, el libro de Valverde de Amusco supuso un esfuerzo por exponer la constitución del cuerpo humano de una forma sistemática, accesible y actualizada, a través de recursos como el uso del castellano como lengua vehicular o la inclusión de imágenes de gran calidad.
Además de su interés como estudio anatómico, la Historia de la composición del cuerpo humano destaca por la calidad y belleza de sus estampas, la mayoría basadas en modelos de Vesalio, así como por el impacto que tuvo en el contexto artístico de su tiempo.
Esta empresa científica y editorial contó con la participación y el apoyo de individuos señalados, como los artistas Gaspar Becerra y Pedro Rubiales, el grabador Nicolas Béatrizet, los impresores Antonio Salamanca y Antoine Lafréry, y el cardenal Juan Álvarez de Toledo. En este sentido, el libro constituye un ejemplo muy ilustrativo de la profunda interrelación entre los mundos de la ciencia y el arte que caracterizó la cultura del Renacimiento europeo.
La primera parte de la exposición en la Biblioteca Nacional de España, BNE, estará dedicada a situar la Historia de la composición del cuerpo humano en el contexto del desarrollo de la ciencia anatómica de su época, un contexto marcado por la importancia asignada a la observación directa y el conocimiento práctico.
La segunda parte estará dedicada a explorar diversos aspectos de la creación del libro, desde las dinámicas propias del mundo de la imprenta y la producción libresca, a la naturaleza colaborativa de procesos como la elaboración de las imágenes.
La tercera parte estará dedicada a profundizar en la recepción y apropiación del contenido visual de la Historia de la composición del cuerpo humano por parte de los artistas y teóricos del arte durante la Edad Moderna.
La exposición, en definitiva, busca poner en valor esta obra clave de la ciencia europea a través del diálogo con piezas relevantes de la rica colección de la Biblioteca Nacional de España.
Comisarios: David García López, José Ramón Marcaida López y Sergio Ramiro Ramírez
Datos de interés:
Arte y Anatomía en el Renacimiento. Juan Valverde de Amusco y la Historia de la composición del cuerpo humano
Biblioteca Nacional de España, BNE (Paseo de Recoletos, 20-22, Madrid)
Fechas: Del 28 de Noviembre de 2024 al 1 de Marzo de 2025
Horario De lunes a viernes, de 09:30 a 20:00 h./ Sábados, de 9:30 a 14:00 h./ Domingos y festivos cerrado.
Lugar: Antesala del Salón de Lectura María Moliner (Acceso: planta 0)
Entrada gratuita.
Aforo limitado.
Visitas por libre: Hasta 4 personas: no precisa reserva.
Grupos de 5 o más personas (máx. 10 personas): imprescindible reserva para control de aforo.
Visitas guiadas (realizadas por voluntarios culturales de CEATE): Imprescindible reserva.
Hay plazas reservadas para los Amigos de la BNE.