El 24 de junio 2024, en la sesión plenaria de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, RABASF, la Corporación ha elegido a tres nuevos académicos numerarios. Dos para la Sección de Música, Marta Cureses de la Vega y a Juan Carlos Garvayo; y por la Sección de Pintura a Soledad Sevilla.
La candidatura de la artista Soledad Sevilla fue presentada por el compositor y director de la Academia, Tomás Marco; la escultora Blanca Muñoz; y el arquitecto y artista Juan Navarro Baldeweg, quien leyó la laudatio.
Soledad Sevilla (Valencia, 1944) inició su carrera artística en la década de 1960. Participó en el Seminario de Generación Automática de Formas Plásticas del Centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid, que marcó su trayectoria dentro de la corriente de arte normativo. En su obra, la combinación geométrica y racional se muestra impregnada de sentimiento y sensaciones, a partir del recurso de la generación de atmósferas.
El trabajo con series, como la de Las meninas, le ha aportado un amplio campo para la investigación y la evolución lógica y emocional de su lenguaje artístico. A su vez, las instalaciones expanden su arte a un marco tridimensional donde jugar con los conceptos de luz, orden, materia, efectos sensoriales… haciendo partícipe al espectador de la reflexión y experiencia sobre el espacio. Soledad Sevilla logra que ideas antagónicas se mezclen en un absoluto vital equilibrado.
Su obra ha sido expuesta en multitud de galerías y mostrada en numerosas exposiciones temporales. Está presente en colecciones permanentes de prestigiosos museos y centros de arte, nacionales e internacionales. Entre los reconocimientos a su labor artística cabe mencionar el Premio Nacional de Arte Plásticas (1997), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2007), la Medalla José María Rodríguez-Acosta de la Academia de Bellas Artes de Granada o el Premio Barón de Forna, otorgado en 2008 por la propia Academia de San Fernando. Ha sido galardonada con el Premio Velázquez de Artes Plásticas (2020), que destaca su aportación a la cultura iberoamericana como “pionera en la experimentación con los lenguajes”, y en 2022, fue nombrada miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos en Valencia.