El Centre Cultural–Llibreria Blanquerna y la Fundació Vila Casas presentan Tenerse en pie de Salvador Juanpere

La Fundació Vila Casas y el Centre Cultural-Librería Blanquerna presentan la exposición Tenerse en pie de Salvador Juanpere, un proyecto de nueva creación que reflexiona sobre los procesos y métodos de construcción de la obra escultórica y que, al mismo tiempo, es una metarreflexión sobre la misma profesión.

Salvador Juanpere (Vilaplana, 1953) es un artista consolidado que reúne más de cuatro décadas de reflexión sostenida sobre el oficio escultórico. A lo largo de su trayectoria ha reivindicado el proceso de creación como parte de la obra y ha dado visibilidad a todos aquellos elementos que no suelen formar parte de la categoría de arte entendida de forma convencional. La exposición Tenerse en pie, supone una continuación de la exploración del mundo subyacente de la escultura, pero desde una nueva perspectiva: la de los elementos que permiten que la escultura, como obra y como expresión artística, resistan de pie.

La pieza que da nombre a la muestra, Tenerse en pie, es una escultura de gran formato que reproduce a escala real la base sobre la que se sustenta el David de Michelangelo, evocando la escultura, tan sólo, con las huellas de sus enormes pies. Juanpere nos invita a reflexionar sobre qué es arte transformando elementos normalmente invisibilizados, en este caso el soporte, en la obra en sí misma. La serie Puntelli –unos apoyos presentes en muchas esculturas clásicas cuya función es sujetar ciertos elementos y extremidades– también es una reflexión en esta línea. La instalación, formada por un centenar de piezas, relee estos elementos, tradicionalmente estructurales, transformándolos en la obra central.

La exposición se completa con la serie Dempeus formada por una treintena de dibujos y la serie Rocce a Firenze il 15 ottobre 2022, seis dibujos que ilustran el proceso de trabajo de la escultura Tenerse en pie.

La muestra, comisariada por Natàlia Chocarro, asesora de arte de presidencia de la Fundació Vila Casas, es fruto de la colaboración con la Delegación del Gobierno de la Generalitat de Catalunya en Madrid para dar a conocer y profundizar en el conocimiento de creadoras y creadores contemporáneos.

Inauguración de la exposición

La inauguración de esta muestra tendrá lugar el día 7 de marzo a las 9.30 h en el Centre Cultural-Llibreria Blanquerna de Madrid, en un acto presidido por la Hble. Sra. Ester Capella i Farré, consellera de Territori de la Generalitat de Catalunya y el Sr. Joan Capdevila i Esteve, delegado del Govern en Madrid. Intervendrán también el director general de la Fundació Vila Casas, Sr. Joan Torras i Ragué, la comisaria de la exposición, Natàlia Chocarro y el artista Salvador Juanpere.

ARCOmadrid:  Leer artículos/Página Oficial

ARCOartículos / 2006200720082009201020112012201320142015201620172018201920202021, 202220232024,

Artículo anteriorRivera de la Cruz inaugura Art Madrid en Cibeles
Artículo siguientePolicía Nacional expone miles de joyas y objetos robados