Moneda islámica. Las monedas han sido adquiridas para las colecciones públicas estatales en la subasta realizada ayer por un importe de 214.955,88 euros. Su interés histórico, rareza y relevancia permiten completar la colección del Museo Arqueológico Nacional, referencia mundial en moneda islámica peninsular.

El Ministerio de Cultura ha adquirido en subasta, mediante el ejercicio del derecho de tanteo, 88 monedas islámicas por un importe de 214.955,88 euros. Las piezas, que ahora se incorporan a las colecciones públicas estatales, irán destinadas al Gabinete Numismático del Museo Arqueológico Nacional, que conserva la colección más importante del mundo de moneda islámica peninsular, compuesta por más de 15.000 ejemplares.

Las piezas adquiridas formaban parte de la colección Tonegawa, una colección privada compuesta por unas 2.000 monedas islámicas de distintas épocas y procedencias, de las que la casa Auró&Calicó de Barcelona subastó cerca de medio millar en lotes individuales.

De las monedas ofertadas en subasta, el Ministerio de Cultura había declarado expresamente inexportables, como medida cautelar, antes de la subasta, un total de 16 monedas “por la gran relevancia histórica de estas monedas, ya que todas ellas corresponden a acuñaciones realizadas, o en la Península Ibérica, o en el ámbito de influencia de la cultura islámica desarrollada en España durante la Edad Media. Las piezas son, además, ejemplares de gran rareza, con escasa o nula representación en las colecciones públicas españolas, todo lo cual justifica la adopción de esta medida cautelar que impide la salida de las mismas del país y el consiguiente demerito para el patrimonio histórico español”.

Además de esas 16, el Ministerio ejerció el derecho de tanteo con cargo a sus presupuestos sobre otras 72 monedas de especial interés, hasta alcanzar la cifra arriba mencionada de 88 piezas.

Asimismo, el Ministerio ejerció el derecho de tanteo sobre 4 lotes más, por un valor de 13.600 euros, actuando en representación del Patronato de la Alhambra y Generalife, con cargo a los presupuestos de esa institución, la cual incorporará esas piezas a la colección del Museo de la Alhambra dado que todas ellas corresponden a acuñaciones granadinas del periodo nazarí.

Artículo anteriorAntoni Tàpies desborda el Reina Sofía con su práctica del arte
Artículo siguienteCartel oficial del II Día del Cómic y del Tebeo