Hasta el próximo día 19 de febrero, la moda llenará calles y espacios emblemáticos de la ciudad de Madrid gracias al talento de diseñadores consagrados y jóvenes promesas. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto a las delegadas de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, y de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo; el presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), Modesto Lomba, y la directora de ACME, Pepa Bueno, ha asistido esta mañana a la presentación de la performance con la que comienza Madrid es Moda, uno de los dos eventos que se dan cita en la Semana de la Moda junto a Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.

Con este acto, se ha dado el pistoletazo de salida a ocho días repletos de elegancia, sobriedad y glamur, que convertirán a la capital en el epicentro internacional de la moda y en los que, además de los desfiles, también habrá eventos urbanos, proyecciones y tiendas efímeras en espacios públicos y rincones de la ciudad.

Madrid es Moda albergará la presentación durante tres días de colecciones inéditas y en curso de 28 diseñadores en teatros, galerías de arte, atelieres, plazas y lugares representativos de la ciudad como el Ateneo o el Espacio Cultural Serrería Belga.

La cita ha arrancado con una performance urbana en la que moda y danza dialogan sobre el arte de los oficios, una coreografía de Dani Pannullo donde han participado destacados diseñadores, modelos y bailarines, representando a varios oficios del sector de la moda.

Una vez concluida, los modelos han desfilado por diferentes puntos de la ciudad, acercando la moda de autor a la calle. El evento ha concluido en la plaza de Colón con la inauguración de ‘El arte invisible de la moda’, una exposición efímera y al aire libre sobre los oficios de la moda.

Por otra parte, del 15 al 19 de febrero se celebra la 79 edición de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, la principal plataforma para la promoción de la moda en España. Esta nueva cita de MBFWMadrid arranca el día 15 en el pabellón 14.1 de IFEMA Madrid, con novedades y dedicando la jornada del 19 al desarrollo de los desfiles en la ciudad.

Apoyo a los creadores de moda. El compromiso municipal con la moda se materializa con iniciativas como la organización de la Semana de la Moda de Madrid, así como con la cesión de espacios o la promoción, publicidad y respaldo institucional a su programa. Además, durante el anterior mandato, el Ayuntamiento destinó 4,7 millones de euros al sector a través de diferentes líneas de subvención, acción por la que el Consistorio ha sido reconocido por el Gobierno de España con el Premio Nacional de Comercio Interior 2023.

En 2024, se van a destinar nuevas líneas de ayuda por una cuantía de 1,2 millones de euros, que permitirán incentivar la participación de los diseñadores en la Semana de la Moda, además de mantener convenios con IFEMA Madrid y la Asociación de Creadores de Moda, para incentivar la digitalización y la dinamización del sector. Todo ello, para convertir todo lo que rodea a la moda en un sector especialmente relevante en términos de volumen de negocio y empleo, además de aportar un valor añadido extraordinario a la imagen de marca de la capital.

La moda, un sector estratégico y un embajador cultural del país. La moda es uno de los sectores más dinámicos de la economía española y un vector estratégico para Madrid. Un motor compuesto por un amplio ecosistema de empresas, startups y marcas independientes que representa el 2,7 % del PIB español, casi un 4 % del mercado laboral y que factura a nivel nacional cerca de 11.000 millones de euros al año. Constituye, asimismo, un polo de atracción turística para los viajeros internacionales que recalan en España, copando el 65 % de las compras que realizan cuando visitan el país.

Para Madrid, la industria de la moda es un sector de primer orden que, a escala autonómica, ocupa el primer puesto en facturación del sector textil nacional, con más de un 17 % de cuota, por delante de comunidades como Cataluña, que consiguen un 16 %; Andalucía, que registra un 15,3 %, o la Comunidad Valenciana, cuya cuota de facturación es del 11 %. A nivel nacional, este sector factura 2.098 millones de euros al año y emplea a 25.345 trabajadores distribuidos en 1.193 puntos de venta.

Artículo anteriorEl realismo íntimo de Isabel Quintanilla, en el Thyssen-Bornemisza
Artículo siguienteExposiciones de arte contemporáneo, fotografía y artes gráficas en Madrid