La iniciativa tiene como objetivo fomentar la cultura oral y musical, la participación y la creación joven en torno al Camino. Los destinatarios son jóvenes de entre 15 y 25 años que habiten en localidades de todo el territorio español.

El Ministerio de Cultura pone en marcha la segunda fase de PALABRASound-Camino, un proyecto que tiene como objetivo fomentar la cultura oral y musical, la participación y la creación joven en torno al Camino de Santiago. Tras la experiencia ‘Calentando motores’, la propuesta se concreta ahora en un concurso de composiciones originales, con la música y/o la palabra como motivo y con el Camino como temática principal. Enmarcado en las acciones del Consejo Jacobeo, órgano de cooperación entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Navarra, Aragón, Cataluña y Castilla y León, está dirigido a jóvenes de entre 15 y 25 años de cualquier lugar del territorio español.

En la primera fase del proyecto, 63 participantes de entre 15 y 25 años empezaron a experimentar con la música y la palabra a través de la puesta en marcha de varias actividades en cuatro localidades por las transcurre el Camino de Santiago: Mondoñedo (Galicia), Las Regueras (Asturias), Viana (Navarra) y Castiello de Jaca (Aragón). Ahora, el concurso PALABRASound-Camino, da un paso más allá invitando a los jóvenes de estas edades procedentes de cualquier población del territorio español a que realicen y presenten una única composición propia, original e inédita, en formato de audio (mp3) o vídeo (mp4) de no más de 3 minutos de duración.

El concurso PALABRASound-Camino nace con la voluntad de ser un punto de escucha y un altavoz. Por un lado, pretende dar a conocer las realidades de las personas jóvenes, en primera persona, con relación al Camino de Santiago, tanto de las que viven en las localidades que forman parte del mismo, como de las que acuden en peregrinación, e incluso de las que aún no lo han recorrido. Por otro lado, se trata de una oportunidad para repensar y reinventar esas relaciones, un espacio para la creatividad y la experimentación, para la expresión artística y sonora, y para los nuevos talentos. El proyecto busca, asimismo, una mayor implicación de los jóvenes que viven en el entorno del Camino en las dinámicas culturales y artísticas, sociales y económicas de la Ruta Jacobea.

Dar a conocer el Camino de Santiago entre los jóvenes y despertar entre este colectivo el interés por la ruta jacobea, fomentar la creatividad y la cultura oral y musical entre los jóvenes, abrir un espacio de creación y expresión propio para los jóvenes e incentivar la participación de los jóvenes en la vida social y cultural, son los objetivos de la iniciativa.

Desarrollo del concurso

En respuesta a los objetivos del proyecto y del concurso PALABRASound-Camino, el tema principal de las composiciones de los participantes tendrá que ser el Camino de Santiago. Además de este tema de inclusión obligatoria, los participantes deberán elegir al menos uno de los temas siguientes: ‘Juventud y Generación Z’, ‘Ruralidad’, ‘Ecología y cambio climático’, ‘Inclusión e igualdad social’, ‘Diversidades’, ‘Feminismos’ y ‘Memoria e imaginarios futuros’.

Además, se podrán incluir otras temáticas, siempre y cuando se sigan los criterios y condiciones establecidas en las bases del concurso.

Los participantes podrán elegir participar en categoría individual o en grupo, y deberán elegir una de estas dos categorías de participación:

Palabra (con o sin acompañamiento musical). Dentro de esta categoría, los participantes podrán optar por presentar una poesía (poemas recitados, rimas, spoken word, oralidades tradicionales…), un relato (crónicas del Camino, historias orales, improvisación, micronovela oral…) o un ensayo (reflexiones críticas, pensamientos, micro-podcast…), siempre en formato de vídeo o audio, nunca escrito.
Música (con o sin acompañamiento de palabra). Los participantes podrán presentar una composición de música urbana (rap, rock, pop…), sonidos tradicionales y folklore (canción de autor, músicas históricas…) o experimentación (paisaje sonoro, híbridos, música electrónica…).

Un jurado formado por cuatro artistas reconocidos en los ámbitos de la música y la palabra y un responsable del Ministerio de Cultura seleccionará tres ganadores en cada una de las dos categorías. El premio, de carácter simbólico, es la participación en un evento final que consistirá en un encuentro multidisciplinar con público donde podrán presentarse las composiciones y creaciones ganadoras y en el que participarán artistas reconocidos del ámbito de la palabra y la música.

Cómo participar y fechas de interés

En la página web del Consejo Jacobeo los interesados podrán encontrar toda la información y los formularios de inscripción. El plazo de admisión de las creaciones va del 1 de febrero al 15 de marzo de 2024 a las 13:00 horas CET. El fallo del jurado está previsto para el miércoles 10 de abril y el evento de celebración con los ganadores y artistas invitados tendrá lugar en una fecha aún por determinar, entre finales de abril y comienzos de mayo.

Artículo anteriorAumenta la presencia del sector audiovisual español en la Berlinale European
Artículo siguienteManuel Segade anuncia próximas compras en ARCO por valor de 400.000€