Dama de Elche. Iberico. 500 aC Piedra caliza y policromía

«La Dama de Elche» Jornada de estudio en La Casa de Velázquez y en MAN.

El jueves 14 de febrero se celebrarán tres Mesas Redondas.

La Dama de Elche, escultura emblemática de la cultura ibérica, ha pasado por distintas pruebas, sedes y tribulaciones extraordinarias desde que fue descubierta por casualidad en agosto de 1897 en el yacimiento de La Alcudia (Elche, Alicante). Uno de los primeros fervientes admiradores de la Dama fue el arqueólogo francés Pierre Paris, futuro fundador de la Casa de Velázquez, que hizo comprar la escultura para el Museo del Louvre ese mismo año. Objeto de una intensa reflexión arqueológica europea a principios del siglo XX, la Dama permaneció en Francia hasta 1941, cuando fue devuelta a España en el marco de un intercambio de obras de arte negociado entre España y Francia durante la Segunda Guerra Mundial. Convertida en pieza icónica del Museo Arqueológico Nacional (MAN), la Dama sigue fascinando a un vasto público, nacional e internacional, interpelando a los arqueólogos e inspirando a los artistas. ¿Por qué la Dama sigue siendo hoy un icono como lo fue en el pasado? Su singular destino ha sido objeto de un reciente ensayo, publicado en francés y español por la Casa de Velázquez, a cargo de Marlène Albert-Llorca y Pierre Rouillard, que participarán en esta jornada de estudio.

Esta escultura estuvo originalmente policromada y con los ojos rellenos de pasta vítrea. La oquedad que presenta en su espalda sugiere un posible uso como urna cineraria. Representa a una mujer de facciones muy perfectas, posiblemente idealizadas, y ricamente ataviada. Su identidad es un misterio, pero se le atribuye un carácter tanto humano como divino. Actualmente se interpreta como el retrato de una dama de la aristocracia ibera, cuyos descendientes la habrían divinizado.

Esta jornada de estudios consta de distintas mesas de trabajo. La primera mesa abordará la materialidad de la Dama como escultura, en cuanto a su elaboración, labra, características y colores, así como sus copias. La segunda mesa redonda se centrará en los viajes, la historiografía y las representaciones de la Dama como embajadora europea. Tras la presentación de obras de artistas contemporáneos miembros de la Académie de France de Madrid y la inauguración de la reciente copia de la Dama expuesta en la Casa de Velázquez, el público está invitado a asistir al Museo Arqueológico Nacional (MAN), Madrid, donde se celebrará la tercera y última mesa de trabajo, dedicada a la Dama, como obra maestra del arte ibérico, su papel y distintas interpretaciones en la cultura ibérica.

El jueves 14 de febrero desde las 9:00 h. a las 19:30 h. se celebrarán tres Mesas Redondas. Por la mañana en la Casa de Velázquez, por la tarde en el Museo Arqueológico Nacional, MAN.

La Dama de Elche, escultura emblemática de la cultura ibérica, ha pasado por distintas pruebas, sedes y tribulaciones extraordinarias desde que fue descubierta por casualidad en agosto de 1897 en el yacimiento de La Alcudia (Elche, Alicante). Uno de los primeros fervientes admiradores de la Dama fue el arqueólogo francés Pierre Paris, futuro fundador de la Casa de Velázquez, que hizo comprar la escultura para el Museo del Louvre ese mismo año.

Objeto de una intensa reflexión arqueológica europea a principios del siglo XX, la Dama permaneció en Francia hasta 1941, cuando fue devuelta a España en el marco de un intercambio de obras de arte negociado entre España y Francia durante la Segunda Guerra Mundial. Convertida en pieza icónica del Museo Arqueológico Nacional (MAN), Madrid, la Dama sigue fascinando a un vasto público, nacional e internacional, interpelando a los arqueólogos e inspirando a los artistas.

La primera Mes Redonda se abrirá bajo el título ¨La Dama de Elche en su materialidad: formas y colores de una obra maestra«. Modera: Claire Barbillon, Directora de l’École du Louvre y participarán Nayra García-Patrón Santos, Museo Arqueológico Nacional (MAN), Madrid; Ana Rosa García Pérez, Instituto del Patrimonio Cultural de España; Arielle Lebrun, Réunion des musées nationaux-Grand Palais ; Sophie Prieto, Réunion des Musées Nationaux-Grand Palais.

La segunda Mesa Redonda «La Dama de Elche en el siglo XX, embajadora e icono» moderada por Nancy Berthier, Directora de la Casa de Velázquez contará con la participación de Marlène Albert-Llorca, Université Toulouse – Jean Jaurès; José Ignacio Casar Pinazo, Directeur de la Casa Museo Pinazo, FCV; Hélène Le Meaux, Musée du Louvre; Grégory Reimond, Université Toulouse – Jean Jaurès.

Por la tarde, el Museo Arqueológico Nacional (MAN) la sede de la tercera Mesa Redonda «La Dama de Elche en la cultura ibérica, entre difunta y divinidad» moderará Isabel Izquierdo Peraile, Directora del Museo Arqueológico Nacional (MAN), las intervenciones de Carmen Aranegui Gasco, Universitat de València; Teresa Chapa Brunet, Universidad Complutense de Madrid; Pierre Rouillard, CNRS; Trinidad Tortosa, CSIC – Instituto de Arqueología de Mérida.

Nancy Berthier, Directora de la Casa de Velázquez comenta que «El 14 de febrero, tendremos el placer de celebrar, junto con nuestros compañeros del Museo Arqueológico Nacional (MAN), una jornada de mesas redondas que nos entusiasma de manera muy especial: La Dama d’Elche, ícono de ayer y hoy. Estrechamente vinculada a la historia de nuestra institución por la figura de su fundador, Pierre Paris, la «Dama» sigue fascinando e interrogando a quienes se le acercan o la descubren. Tres mesas redondas marcarán este día, que reunirá a los mayores expertos internacionales de esta obra maestra del arte ibérico. También participarán dos artistas residentes de la Casa de Velázquez, Regina Quesada y Camille Zéhenne, cuyos trabajos recientes han sido inspirados por la Dama de Elche».

Artículo anteriorCharla sobre arquitectura en COAM
Artículo siguientePueblos inventados con la transformación agrícola en el Museo ICO