María Pagés dirigirá la nueva Nave de la Danza de Matadero Madrid

El Área de Cultura, Turismo y Deporte apuesta por dos proyectos nuevos para el Teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa y el Teatro Circo Price.

Juan Carlos Pérez de la Fuente convertirá el Teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa en un centro dedicado al repertorio teatral de los siglos XIX y XX.

Aránzazu Riosalido potenciará el reconocimiento del Teatro Circo Price y reforzará la cultura circense de la ciudad.

La bailaora y coreógrafa María Pagés dirigirá la nueva Nave de la Danza de Matadero Madrid, que ocupará la Nave 11 de este espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte. Además, esta área, encabezada por Marta Rivera de la Cruz, ha nombrado a nuevos directores artísticos para dos de sus centros culturales más importantes, el director teatral Juan Carlos Pérez de la Fuente para el Teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa y la gestora cultural Aránzazu Riosalido para el Teatro Circo Price.

El Ayuntamiento, de la mano de la ganadora del Premio Princesa de Asturias de las Artes en 2022, pondrá en marcha un centro pionero en España con una programación exclusiva y continuada de danza, ya sea en su versión contemporánea como clásica. Esta iniciativa contribuirá a consolidar Matadero Madrid como un gran contenedor cultural, así como a potenciar este sector de las artes escénicas que lleva tiempo demandando espacios más adecuados para esta actividad.

Reconocida tanto a nivel nacional como internacional, Pagés ha llevado la danza y la cultura españolas a los mejores teatros y festivales del mundo y es una precursora de la renovación del baile flamenco a través de la mezcla de tradición y modernidad.

Teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa y Circo Price: nuevos proyectos

Por otro lado, Rivera de la Cruz ha apostado por los nuevos proyectos propuestos por Pérez de la Fuente y Riosalido, así como por la experiencia y el buen hacer que los dos han acumulado a lo largo de sus respectivas carreras, vinculadas a la vida cultural de la ciudad.

Juan Carlos Pérez de la Fuente

Pérez de la Fuente cuenta con una dilatada y destacada trayectoria profesional, reconocida con el Premio de la Cultura de la Comunidad de Madrid, habiendo dirigido el Centro Dramático Nacional entre 1996 y 2004 y el Teatro Español de 2014 a 2016. También se encargó de la dirección artística del Año Galdós en 2020 y estrenó La gota de sangre con motivo de la conmemoración del centenario de Emilia Pardo Bazán en 2021. A todo ello, hay que añadir importantes montajes, incluidos varios para la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

De la Fuente, que a lo largo de su carrera ha trabajado en varias ocasiones con el Teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, enfocará la programación al repertorio teatral del siglo XIX y XX, dedicando una atención especial a los autores españoles y también a los más relevantes de la dramaturgia internacional de este siglo, con el objetivo de servirse de las grandes obras para seguir atrayendo al teatro cada vez a más espectadores.

Aránzazu Riosalido

Por su parte, Riosalido ya ha colaborado con el Teatro Circo Price en el desarrollo de conferencias y producciones como investigadora y documentalista de la historia social del circo. De ella surge la idea original para homenajear el 50 aniversario de la desaparición del Teatro Circo Price de la plaza del Rey, el espectáculo Mil Novecientos Setenta Sombreros, que se convirtió en la cuarta producción más vista de la Comunidad de Madrid en el año de su producción.

Como nueva directora del Teatro Circo Price, potenciará el reconocimiento de este espacio con el fin de consolidarlo como marca Madrid y posicionar a la capital como ciudad de circo, reforzando la cultura circense que ya existe; todo ello, sin olvidar su característica de sala polivalente.

Artículo anteriorMalvin Gallery expone “Carta a Malévich” de Juan Nieto Marín
Artículo siguienteChagall. Un grito de libertad