Conjunto de cinco arpilleras realizadas en Chile en la década de 1980 y 2009, una de ellas donada por Roberta Bacic. Depósito indefinido de la Fundación Museo Reina Sofía, 2023. Fotocollage: Roser Corbera © Conflict Textiles.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía recibirá cinco arpilleras chilenas procedentes de Conflict Textiles que representan la reflexión y denuncia de varios grupos de mujeres que durante los años de dictadura contribuyeron con su “arte” a la memoria colectiva.

Las piezas, que se depositan de forma indefinida en la Colección del Museo, han sido adquiridas por la Fundación Museo Reina Sofía, y serán presentadas el sábado 21 de octubre en la jornada Coser para curar. La arpillera como lenguaje y resistencia por Carolina González Castro, directora de la Fundación, la fundadora de la colección Arpilleras Conflict Textiles, Roberta Bacic, y el Professor Brandon Hamber.

La arpillera ‘No al plebiscito, No podemos ni opinar (1980) fue adquirida por la curadora de Conflict Textiles, Roberta Bacic, en Alemania, 2009 y retrata el Plebiscito Nacional realizado en 1980. La segunda arpillera ofertada, Caín, ¿dónde está tu hermano?,(1983) nos permite acercarnos a la forma en que los grupos de la iglesia en Chile trabajaron en torno a temas de violaciones a los derechos humanos.

La pieza No tenemos acceso a los servicios públicos (1984) fue realizada en un taller comunitario en Santiago, mientras que la arpillera Carabineros reprimiendo pobladores con carro lanza agua fue producida en 1987 por el Taller Vicaría de la Solidaridad. Treinta y cinco años después de su elaboración esta arpillera llegó a la colección Conflict Textiles.

Además de estas cuatro piezas, Roberta Bacic de Conflict Textiles ofrece en donación al Museo una quinta arpillera más actual Mapa de Chile, 2009, que llegó a sus manos como regalo personal de la artista Aurora Ortiz.

En la página web del Museo se puede obtener más información sobre esta adquisición, así como de la jornada del sábado, 21 de octubre, en la que se presentarán las piezas adquiridas.

Bajo el título Coser para curar. La arpillera como lenguaje y resistencia, la jornada comenzará con una conversación en torno a la colección de arpilleras de Conflict Textiles, a cargo de su fundadora, Roberta Bacic, y la investigadora Marina Vinyes, que precederá el acto de entrega de las obras adquiridas. Por último, los asistentes podrán participar en un taller de arpilleras a cargo de Pilar López y Roser Corbera, del grupo de arpilleras de la Fundació Ateneu Sant Roc (Badalona).

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