El nuevo proyecto de ComunidadBNE pide la participación ciudadana para hacer un libro interactivo de este enigmático documento

La plataforma de participación y trabajo colaborativo de la BNE, ComunidadBNE, arranca nuevo proyecto con un protagonista muy especial, ‘El Apocalipsis’ de Durero, y dos objetivos: trabajar colaborativamente en esta magnífica obra y crear un libro interactivo con el resultado de las contribuciones en la plataforma, favoreciendo a la difusión y conocimiento de esta pieza.

ComunidadBNE hace posible el trabajo colaborativo, abierto y distribuido sobre las colecciones digitales y datos de la BNE, amplía con cada proyecto de enriquecimiento (de datos e información) los horizontes y las formas de reutilización de nuestro patrimonio, con la intención de que el conocimiento que preserva la BNE se convierta en mucho más y contribuya de forma creativa a la sociedad civil.

Un poco de historia: el joven Durero y su ‘Apocalipsis’

En 1496, con tan solo veinticinco años, Durero, el artista más famoso del Renacimiento alemán, comenzó la preparación de quince planchas de madera grabadas dedicadas al Apocalipsis de San Juan. También conocido como el ‘Libro de las Revelaciones’, ‘El Apocalipsis’ es considerado el único libro del Nuevo Testamento de carácter exclusivamente profético. Libro enigmático, oscuro y cargado de símbolos, el Apocalipsis ha sido objeto de numerosas interpretaciones, teorías y debates desde su aparición.

La obra de Durero, formada por quince grandes estampas publicadas como libro, no interpreta las palabras de la Biblia sino que traduce las profecías de San Juan al pie de la letra en imagen visual. Ahora, la BNE pide la participación ciudadana para enriquecer esta obra maestra de nuestra colección, digitalizada y disponible en BDH, creando una versión interactiva de ‘El Apocalipsis’ de Durero a través de las contribuciones de los participantes en ComunidadBNE.

En este caso nos centraremos en la segunda edición latina que el artista alemán publicó en 1511. Tras el éxito de las primeras ediciones alemana y latina en 1498, Durero publicó esta nueva edición con un grabado más en la portada que representa a San Juan con la mujer vestida de sol, identificada con la Virgen y el niño. Esta edición, presente en el catálogo de la BNE, será en la que trabajaremos colaborativamente.

Un proyecto en tres etapas

El proyecto se desarrollará en tres etapas hasta llegar a obtener el libro interactivo que buscamos: ‘El Apocalipsis’ de Durero enriquecido a través de las colaboraciones de contribuidores diversos (público general, investigadores y especialistas en la materia, usuarios de la biblioteca…).

La primera etapa consistirá en el marcado de las 16 xilografías que conforman esta edición de ‘El Apocalipsis’ de Durero. ¿Qué zonas de las estampas podemos marcar para contextualizar y explicar la historia y simbología que se narra en cada una de ellas? Mediante un sencillo marcado queremos que los contribuidores nos indiquen qué detalles de cada estampa de Durero es digna de un acercamiento más completo.

La segunda etapa se desarrollará a través del enriquecimiento de las xilografías con información contextual. Una vez que nuestros colaboradores de ComunidadBNE hayan seleccionado las zonas de marcado de las 16 estampas, comenzaremos esta segunda etapa, también junto a nuestros contribuidores. Ésta se centrará en enriquecer cada obra xilográfica con información intelectual y temporal, lo que nos permitirá dotar al Apocalipsis de Durero de un contenido único, más rico y colaborativo, que después transformaremos en un libro interactivo.

La tercera etapa se centrará en la creación y publicación del libro interactivo ‘El Apocalipsis’ de Durero. Una vez estén completadas las contribuciones y con la previa aprobación interna del contenido, desde ComunidadBNE crearemos el libro interactivo con los elementos marcados y la información aportada por los contribuidores para su posterior publicación, difusión y disfrute.

Artículo anteriorARCOlisboa cierra con éxito su edición más internacional
Artículo siguienteGuía de campo para reconocer los briófitos de los bosques ibéricos