La norma equiparará el Teatro Real a otras grandes instituciones culturales de España que también cuentan con una ley propia: el Museo Nacional del Prado, el Reina Sofía y la Biblioteca Nacional de España

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, en segunda vuelta, el proyecto de Ley reguladora de la Fundación del Teatro Real F.S.P., que será remitido al Congreso de los Diputados. De esta forma, el Teatro Real tendrá su propia norma, al igual que otras grandes instituciones culturales españolas como el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la Biblioteca Nacional de España.

El Consejo de Ministros, en su reunión del pasado 28 de febrero de 2023, tomó conocimiento del Anteproyecto de Ley reguladora de la Fundación del Teatro Real F.S.P. y dispuso su tramitación administrativa urgente.

La Ley se divide en seis capítulos que regulan las particularidades del Teatro Real, desde la naturaleza, el régimen jurídico, los objetivos o la sede de la Fundación del Teatro Real; hasta su organización, el régimen de personal, patrimonial, de contratación, presupuestario y económico-financiero. La Fundación del Teatro Real mantiene su configuración de fundación del sector público adscrita a la Administración General del Estado (AGE). Además de la AGE, se reconoce a la Comunidad de Madrid como administración fundadora y al Ayuntamiento de Madrid como administración colaboradora.

Además, regulará las peculiaridades propias y necesarias para que el Teatro Real desarrolle de forma óptima los objetivos para los que fue creado, es decir, la promoción, el impulso y la difusión de las artes líricas, musicales y coreográficas. Las especificidades de funcionamiento de un organismo como el Teatro Real explican la oportunidad de esta norma. De ahí la necesidad de adecuar la gestión de un teatro de ópera moderno a las exigencias y el dinamismo de las artes escénicas contemporáneas a nivel europeo y global.

La nueva Ley del Teatro Real fomenta la autonomía e independencia de gestión de la Fundación del Teatro Real FSP que permita modernizar organizativa y estructuralmente la institución de modo que, mediante una gestión eficiente de los recursos humanos y económicos del Teatro Real, pueda afrontar en los próximos años su posicionamiento futuro y su reconocimiento internacional.

Institución innovadora

En el texto se propone incluir al Teatro Real en la disposición adicional decimocuarta de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, al igual que el Museo del Prado, la Biblioteca Nacional y la Filmoteca Española. Dicha inclusión supone consolidar el papel innovador, tecnológico e investigador del teatro, para situarlo como una de las instituciones culturales españolas más innovadoras y tecnológicas a través de la aplicación ‘My Opera Player’, a la vanguardia de la sostenibilidad y poder desarrollar proyectos de investigación sobre la ópera española.

Artículo anteriorCasi un millón de operaciones para el Bono Cultural Joven
Artículo siguienteEl programa ‘Informe Semanal’, Premio Nacional de Televisión 2023