Rafael Zabaleta Fuentes (Quesada, 1907-1960), Interior y paisaje,1955, Óleo sobre lienzo. 61 x 50 cm.

«Sabiduría y esplendor. Las joyas de la Universidad Complutense de Madrid» se expone en el Centro de Arte Complutense “c arte c” donde se pueden ver unas 70 obras elegidas entre un total de seis mil que forman parte del patrimonio artístico cultural.

La exposición organizada por el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria UCM y comisariada por José María Quesada Valera, es el trabajo de un proceso de tres años de ordenación y catalogación entre un total de seis mil piezas que forman parte de su patrimonio artístico cultural. El objetivo es ofrecer al visitante un intento de mostrar con orgullo algunas de esas joyas de pintura, escultura, grabado o artes decorativas que refleja la labor de una institución educativa como la Complutense, de alcanzar conocimiento y sabiduría.

Detalle, Juan de Borgoña (activo en Toledo desde 1495-Toledo, 1535), Cruz en el Calvario, 1515. Óleo y temple sobre tabla. 205 x 134 cm. Esta tabla de Juan de Borgoña es el único de los tres retablos de la iglesia del Colegio Mayor de San Ildefonso de la antigua Universidad de Alcalá, fundada por el Cardenal Cisneros en 1499, que ha conservado la Universidad Complutense de Madrid.

Más de seis mil objetos artísticos componen el patrimonio histórico-artístico de la Universidad Complutense de Madrid. Abarcan un extenso periodo de tiempo que va desde la Edad Antigua hasta nuestros días. Los fondos no solo son amplios, sino también diversos, con representación de prácticamente todas las artes plásticas. Algunos conjuntos son excepcionales y muchas de estas obras son únicas.

La revisión y actualización durante más de tres años del inventario, iniciativa que partió del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, nos han permitido constatar que nuestra universidad es una de las instituciones públicas con una historia patrimonial de las más intensas y significativas. Contó, desde sus inicios, con varios mecenas muy activos y longevos: el cardenal Cisneros desde su origen y fundación, la reina Isabel II durante su reinado en el siglo XIX, y, finalmente, durante el siglo XX, tanto el reinado de Alfonso XIII como el periodo de la Segunda República significaron la consolidación de una idea de ciudad universitaria donde el patrimonio contribuyó a su identidad. Hoy en día la universidad sigue siendo un referente activo en la promoción y creación de arte contemporáneo.

Emilio Sala Francés (Alcoy, Alicante, 1850-Madrid, 1910). Detalle Camino de la sierra. Dedicado y firmado en el ángulo inferior derecho: “a su amigo Simarro/Emilio SALA”, Hacia 1899-1900, Óleo sobre lienzo. 53,5 x 39,5 cm

A lo largo de más de tres años de trabajo, hemos constatado, mediante la visita a todos los centros y edificios que forman parte de la universidad, que esta institución alberga obras artísticas de gran valor; procedentes de donaciones, legados y adquisiciones, cubriendo prácticamente todas las etapas artísticas desde el arte romano, pasando por el gótico y el Renacimiento, donde destacan obras de Juan de Borgoña o Felipe Bigarny. El arte barroco está representado por un conjunto muy interesante de obras de la escuela madrileña de Francisco Rizi, Matías de Torres, Carreño de Miranda o Gabriel de la Corte. El siglo XVIII presenta, entre otras obras, una serie de excepcionales grabados y retratos reales. El siglo XIX sobresale por las pinturas procedentes de la Facultad de Bellas Artes, heredera de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. El siglo XX ofrece numerosos ejemplos del arte de vanguardia, del expresionismo abstracto, del excepcional encuentro entre las ciencias y el arte representado en los grabados del Centro de Cálculo, del óleo inspirado por Ramón y Cajal, del arte soviético tardío o incluso del arte más clásico y académico. Finalmente, nuestro siglo muestra, a través de una breve selección de obras, una magnífica demostración del impulso y el dinamismo artístico actual.

Esta exposición ofrece al visitante que se aproxima a ella un intento de mostrar con orgullo algunas de esas joyas de pintura, escultura, grabado o artes decorativas; un reflejo de la labor de una institución educativa que nace del deseo, tan humano, de alcanzar conocimiento y sabiduría.

Datos de interés:
Sabiduría y esplendor. Las joyas de la Universidad Complutense de Madrid
Centro de Arte Complutense “c arte c” (Avda. Juan de Herrera, 2)
Horario: De martes a sábado de 10:00 a 18:45 h. Domingos y festivos de 10:00 a 15:00 h. Lunes cerrado
Acceso libre.
Comisario José María Quesada Valera

Artículo anterior¿Sabías que el Museo del Traje dedica cada mes a un modelo?
Artículo siguiente«Enredos» con Eva Fábregas en el Centro Botín