Cada mes cambian de modelo e invitan a un experto para hablar los domingos sobre la pieza escogida. Suele ser una exposición breve en torno a los 30 minutos en los que se analizan las características de la pieza, su contexto y peculiaridades.

Comenzó el año con un Vestido, Gallenga, 1917, Laura Jiménez descubrió los aspectos más relevantes de esta pieza que se conserva en el Museo del Traje; En febrero fue el Vestido, Coppelia, Galerías Preciados, 1965 que ilustró Lorenzo Caprile; Marzo llegó con el Traje de charra de la Infanta Isabel, 1865, una historia que recreó Ana Guerrero; abril la ropa interior se hizo visible con el Sujetador, 1920 y su historia de manos de Victoria Calandra; Este mes de mayo es protagonista el Vestido de Inés Higuera para Teresa Berganza, 1970, contado por Román Padín. El mes de junio esperamos todos que el calor vuelva y para refrescarnos nada mejor que un soplo de aire fresco con las historia que descifrará Marcos Narro sobre los abanicos del Museo del traje.

El Museo del Traje, desde 2021, designa un espacio autónomo para dar protagonismo al Modelo del Mes, antes centrado en piezas presentes en el discurso de la exposición. El cambio da mayor libertad de elección a los autores de los estudios presentados, dada la gran diversidad de las colecciones del Museo. Además, ofrece la posibilidad de ampliar la investigación a determinadas piezas que no habían tenido hasta ese momento su oportunidad, por no encajar en el discurso museológico de la exposición permanente.

Datos de interés:
Modelo del mes
Museo del Traje. CIPE (Av. Juan de Herrera, 2 Madrid)
Días: Domingos 12:30 h. Duración: 30 minutos.
Asistencia libre y gratuita hasta completar aforo
Metro: Ciudad Universitaria (línea 6) | Moncloa (líneas 3 y 6)

Artículo anteriorEl MNAC incorpora fragmentos de pintura mural en tres conjuntos románicos
Artículo siguienteSabiduría y esplendor en el Centro de Arte Complutense “c arte c”