A partir de hoy, se activa En el Paisaje de la Luz, una aplicación geolocalizada que permitirá a los ciudadanos aproximarse, de forma lúdica y dinámica, al bien protegido por la Unesco A través de un mapa, se muestra este entorno incluido en la Lista de Patrimonio Mundial con puntos destacados que el usuario puede seleccionar, acudiendo hasta ellos gracias a la geolocalización que facilitan los dispositivos móviles

El Ayuntamiento de Madrid celebra hoy, 18 de abril, el Día Internacional de los Monumentos y Sitios. Esta conmemoración la propuso el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) el 18 de abril de 1982 y la aprobó la Asamblea General de la Unesco en 1983. Su fin es promover la toma de conciencia sobre la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación.

En esa línea, el Consistorio activa hoy la aplicación denominada En el Paisaje de la Luz que permitirá a los ciudadanos aproximarse, de forma lúdica y dinámica, al bien declarado en 2021 Patrimonio Mundial. Disponible en los portales de aplicaciones para dispositivos móviles, su objetivo es dar a conocer, mediante audios geolocalizados, los valores universales excepcionales que reúne el Paisaje de la Luz, actuando de guía para visitar los elementos que lo integran: edificios, monumentos, jardines, etc.

La aplicación, promovida por el Área de Cultura, Turismo y Deporte con la colaboración del Foro de Empresas por Madrid, presenta el Paisaje de la Luz a través de un mapa con puntos destacados que el usuario puede seleccionar, acudiendo hasta ellos gracias a la geolocalización que facilitan los dispositivos móviles. Una vez en el enclave, la aplicación ofrece una locución en modo de entrevista dirigida por el escritor y comunicador Javier Sierra, Premio Planeta 2017, y un ‘paseante de la luz’, persona con especial vinculación al bien cultural cuya visita se propone.

Las grabaciones reproducen, asimismo, el sonido ambiente del bien declarado Patrimonio Mundial, favoreciendo el desarrollo de una experiencia inmersiva. Actualmente, la aplicación dispone de una docena de pódcast, pero el objetivo es ir ampliando las locuciones hasta dar cobertura a las principales instituciones del Paisaje de la Luz.

Con esta aplicación se persigue satisfacer las necesidades de todos los usuarios en términos inclusivos, por ello los contenidos de los audios se han traducido a lengua de signos y se muestran mediante vídeos en los dispositivos móviles.

Visitas interactivas para familias
De forma paralela, se ha desarrollado un programa de actividades de educación patrimonial dirigido a público familiar que comenzará el próximo 22 de abril y se extenderá hasta el mes de diciembre.

Las actividades consistirán en visitas interactivas dirigidas a familias (niños de entre 6 y 12 años acompañados de adultos), que tendrán lugar los sábados y domingos en el Centro de Interpretación del Paisaje de la Luz ubicado en CentroCentro y en las que las familias realizarán una aproximación lúdica e interactiva a este singular bien cultural. A través de los paneles y vídeos que muestran la historia, el arte y la naturaleza del Paisaje de la Luz, los participantes conocerán los valores universales excepcionales de este bien cultural que incluye el paseo del Prado y los jardines del Buen Retiro, al tiempo que, en torno a una maqueta con la proyección de un videomapping, recorrerán su evolución a lo largo de los siglos.

En el desarrollo de esta visita interactiva, las familias descubrirán algunos de los aspectos más curiosos de este paisaje cultural inserto en la ciudad de Madrid, aprenderán qué interés tienen los paisajes culturales, cuáles son los valores de este espacio o qué supone estar inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial.

La apertura de inscripciones para las visitas interactivas que se celebran entre abril y junio será el 19 de abril a las 12:00 horas. La web de reservas es: https://paseamadrid.reservaspatrimonio.es

Artículo anteriorVuelve la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Madrid
Artículo siguienteAltamira y los inicios del turismo