Integran esta ampliación, además de la parte del edificio histórico ubicado en el número 15 de la calle Marqués de Cubas, los bienes de carácter histórico-artístico asociados a la Real Academia, su biblioteca y su archivo

El Consejo de Ministros aprueba, a propuesta del Ministerio de Cultura y Deporte, la ampliación de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Monumento, del edificio de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España en Madrid.

El edificio situado en la calle Marqués de Cubas, número 13, de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación en Madrid fue declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, en el año 1998. El Real Decreto, que se aprueba hoy, amplía esta declaración a la parcela situada en el número 15 de la misma calle, perteneciente también a la Real Academia de la Jurisprudencia y Legislación.

Integran esta ampliación, además de la parte del edificio histórico ubicado en el número 15 de la calle Marqués de Cubas, los bienes muebles de carácter histórico-artístico asociados a la Real Academia, su biblioteca y archivo, cuyo control y supervisión queda encomendada a la propia institución.

Los edificios ubicados en los números 13 y 15 de la calle Marqués de Cubas en Madrid formaban parte de la Real Casa del Vidrio. Hasta el 2012, el número 15 albergaba la Escuela de Artes y Oficios, fecha en la que se cedió a la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, en primer lugar, para que ampliara su sede y, en segundo lugar, porque el edificio había sido concebido de manera unitaria. Es esta concepción unitaria y funcional de los dos inmuebles, que en su origen conformaron un único edificio, lo que ha motivado la ampliación de la declaración de BIC.

El inmueble se encuentra adscrito a la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, del Ministerio de Ciencia e Innovación, desde el año 2012 y es, a su vez, un elemento integrante del patrimonio histórico español, como inmueble de interés histórico y artístico, según lo establecido en la Ley de Patrimonio Histórico Español.

Corresponde al Ministerio de Cultura y Deporte la incoación y tramitación del expediente, dado que el edificio ubicado en el número 15 de la Calle Marqués de Cubas de Madrid está adscrito a servicios públicos de titularidad y gestión estatal.

Este inmueble de estilo neoclásico ha sido denominado desde sus inicios como Real Casa del Vidrio. Su construcción está fechada en 1798, y fue proyectada por el arquitecto Manuel Martín Rodríguez, alumno de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y sobrino de Ventura Rodríguez.

Artículo anteriorAmplio programa literario para el Día Mundial del Libro
Artículo siguienteOstras y ‘culines’ en el 36º Salón Gourmets