Malvin Gallery presenta en Artevario una cuidada selección de obra de Mercedes R. Elvira en las distintas facetas de su expresión plástica, escultura, pintura, collage y dibujo, en la que la artista —que rehúye de los encasillamientos— concibe el arte como experimentación afirmando «…el arte es experimentación o no es arte…», si bien precisa que «…la experimentación no puede ser fruto del azar…».

En esta exposición, compuesta por veinte obras realizadas en distintas disciplinas, podremos hacernos una pequeña composición de la amplitud de su universo creativo, descubriendo otras facetas de la artista más allá de sus ya famosas esculturas de bronce y obras monumentales que adornan el paisaje urbano de la geografía cántabra.

«Mercedes R. Elvira representa a la perfección el arquetipo del artista eternamente insatisfecho, lo que no debe entenderse en modo alguno como sinónimo de inseguridad, sino todo lo contrario, de exigencia. Se ha argumentado hasta la saciedad (pero conviene recordarlo porque se olvida), que el germen creativo emana de la insatisfacción» (Diccionario de artistas españoles segunda mitad siglo XX) Antonio Martínez Cerezo

Mercedes Rodríguez Elvira se licenció en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y posteriormente completó su formación en el Instituto de Artes de Chicago, EE. UU. Ha trabajado como profesora de arte y dibujo en Secundaria y Bachillerato, de 1978 a 2004, en Cantabria y en Castilla León. Desde su primera exposición, en 1972, ha protagonizado numerosas muestras individuales y colectivas en España, EE. UU., Argentina, Inglaterra, Francia, Italia y Portugal. Actualmente, trabaja entre Chicago, Madrid y Cantabria.
Además de su obra como pintora y escultora cuenta en su trayectoria con trabajo de obra pública monumental en diferentes puntos de la geografía cántabra, como el Monumento al Peregrino, el Monumento a los Valores Humanos, el Monumento al Ciclismo o el Busto de Lope de Vega en Potes, entre otros.

Datos de interés:
Mercedes Rodríguez Elvira
Malvin Gallery – C/ de Almadén 13, Madrid. (Junto a CaixaForum – Metro Estación del Arte)
Fechas: Del 5 de abril al 6 de mayo de 2023
Visitas a la exposición: martes a viernes de 17:00 a 20:00 h. y sábados de 11:00 a 15:00 h.

Artículo anteriorTodos los monumentos de Patrimonio Nacional abiertos en Semana Santa
Artículo siguiente«Picasso después de Picasso» curso de los Amigos del Reina Sofía