Por primera vez, las más de 17.000 fichas con las respuestas que custodia el museo se podrán consultar en una página web.El histórico sondeo supuso la primera aproximación “sociológica” a las costumbres populares relacionadas con el nacimiento, matrimonio y defunción de todo el país

El Museo Nacional de Antropología (MNA), museo estatal del Ministerio de Cultura y Deporte, presenta el proyecto digital ‘Encuesta del Ateneo: costumbres españolas en 1901-1902’. Por primera vez, se muestran recopiladas en una página web las más de 17.000 fichas que custodia el museo. Conforman un retrato de la sociedad del momento a través de las costumbres populares en los tres hechos más característicos de la vida: el nacimiento, el matrimonio y la muerte.

Las fichas contienen datos que abarcan aspectos como alimentación, agricultura y ganadería, arquitectura, cargos religiosos y civiles, categorizaciones sociales, diversiones, indumentaria, textiles, y muchos otros, recogidos a lo largo de todo el territorio en los primeros años del siglo XX. Los informantes fueron un total de 198, en su mayoría personas dedicadas a las letras, médicos, farmacéuticos, sacerdotes y párrocos.

A través de búsquedas por las preguntas del cuestionario, su distribución geográfica o las personas que contestaron, se puede acceder a información sobre supersticiones como el mal de ojo y cómo protegerse de él; juegos populares y en qué momentos se practicaban, oficios tradicionales y la existencia de roles de género, entre otra mucha información.

Además, el público podrá contribuir al conocimiento de una costumbre o práctica determinada y aportar documentación personal como fotografías u otro tipo de datos que, una vez revisados por el museo, serán accesibles para el resto de usuarios.

Una sociedad en proceso de cambio

La ‘Encuesta del Ateneo’ fue un proyecto llevado a cabo, mediante una aproximación científica, por la Sección de Ciencias Morales y Políticas del Ateneo de Madrid en el curso 1901-1902.

Junto con una carta explicativa firmada por Rafael Salillas y Julio Puyol, presidente y vicepresidente de la Sección, fue enviada a personas vinculadas con la institución diseminadas por todo el territorio. Fueron las encargadas de devolver las respuestas al Ateneo de Madrid, que se encargó de trasladar a fichas los datos recopilados, según el orden de los cuestionarios y su localización geográfica.

Las fichas muestran el retrato de una sociedad -rural y urbana- en un proceso de cambio de costumbres y de prácticas. Mientras que algunas costumbres antiguas se mantenían de forma clara o bien se podía documentar todavía su reciente desaparición, otras indican la introducción de nuevas pautas socioeconómicas, con una diferente grado de implantación.

La digitalización de estas fichas, un material muy solicitado por los investigadores, continúa la línea de digitalización de colecciones del Museo, con el objetivo de hacerlas más accesibles y que todo el público pueda tener un acceso más fácil a ellas.

En los fondos del Museo desde 1922

El cuestionario de 1901 titulado ‘Información promovida por la Sección de Ciencias Morales y Políticas del Ateneo de Madrid, en el campo de las costumbres populares y en los tres hechos más característicos de la vida: el nacimiento, el matrimonio y la muerte’ se incorporó en 1922 a los fondos del Museo Nacional de Antropología, gracias a la gestión de Manuel Antón y Ferrándiz, que fue director del Museo, a través de la Sociedad Española de Antropología, Etnografía y Prehistoria. Desde entonces, el museo custodia las papeletas en las que se encuentra transcrita la información recogida en los documentos originales enviados por los informadores.

Artículo anteriorAprobado el Bono Cultural Joven 2023 para todos los gustos
Artículo siguienteAyudas del ICAA a la organización de festivales y certámenes cinematográficos