Laura García-Lorca, presidenta de la Fundación y sobrina del autor granadino, deposita en la caja número 1703 los libros cedidos a perpetuidad al Instituto Cervantes. Descargar imagen.

El Instituto Cervantes celebró el Día Mundial de la Poesía acogiendo en la Caja de las Letras un legado in memoriam de Federico García Lorca (1898-1936), el poeta español más leído de todos los tiempos. La presidenta de la Fundación que lleva su nombre, Laura García-Lorca, sobrina del autor granadino, depositó en la caja número 1703 varios libros, entre los que destaca una primera edición del primer volumen, que publicó en 1918: el poemario Impresiones y paisajes.

El director del Instituto, Luis García Montero, destacó que García Lorca y Miguel de Cervantes “son los dos nombres más internacionales de la cultura literaria española”, y aseguró que para la institución “es un honor que un dramaturgo y poeta excepcional” entre en la Caja de las Letras para representar “la lectura del pasado como compromiso de futuro”.

El también poeta granadino aludió a sus primeros pasos como escritor, en el que Federico “fue mi primera admiración”, además de ser “un punto de referencia internacional”. Declamó algún verso del mítico volumen Poeta en Nueva York (1930) e insistió en que “su palabra, íntimamente lírica, es una palabra comprometida y un punto de referencia para todos nosotros”.

Impresiones y paisajes fue el primer título de García Lorca, que escribió inspirado por los viajes que realizó por España entre 1916 y 1917, en alguno de los cuales conoció a Antonio Machado. A ese libro depositado hoy en la Caja de las Letras se suman otros seis que, explicó Laura García-Lorca, resumen parte de la trayectoria de las familias García Lorca y Giner de los Ríos, que tanto influyeron en el devenir del propio Federico y difundieron su obra tras su asesinato en algún lugar del camino de Víznar a Alfacar, en la provincia de Granada.

En este homenaje, Laura García-Lorca quiso recordar a su abuelo, Fernando de los Ríos, que desempeñó “un papel importantísimo en mi familia”, quien apoyó la carrera literaria de Federico, y fue ministro en la Segunda República y enviado como embajador en Washington tras la Guerra Civil. De él quedó guardada una primera edición de El sentido humanista del socialismo.

Otras obras depositadas fueron Federico y su mundo y Ángel Ganivet. Su idea del hombre, ambos de Francisco García Lorca (hermano de Federico), así como Los ríos de España, de Gloria Giner de los Ríos, y Cumbres de la civilización española, de Gloria Giner de los Ríos y Laura de los Ríos.

El Instituto contribuyó con, entre otros, el libro Diván del Tamarit, versión del célebre poemario lorquiano de 1936 que, en esta vistosa edición manuscrita, reúne poemas escritos a mano por una veintena de poetas contemporáneos de distintas generaciones, entre ellos Luis Alberto de Cuenca, Felipe Benítez Reyes, Martín López-Vega (director de Gabinete del Cervantes), Aurora Luque o Luisa Castro.

La directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez, actuó como testigo en la entrega en la antigua cámara acorazada de la sede del Instituto, en la que también estuvieron presentes Gloria García-Lorca, sobrina del autor de Bodas de sangre, y su hijo Estanislao Pérez García-Lorca, arquitecto.

El Instituto Cervantes continuará la celebración del Día Mundial de la Poesía esta tarde con un recital poético en las distintas lenguas de España, con Leire Bilbao (euskera), Alba Cid (gallego), Àngels Gregori (catalán) y Mario Obrero (castellano). Cada uno de ellos leerá en su lengua una selección de poemas con el que se celebrará la diversidad y riqueza de la poesía española escrita en sus distintas lenguas.

El recital, que tendrá lugar en el Teatro de La Abadía (c/ Fernández de los Ríos, 42, Madrid), se enmarca en el ciclo “Poetas en La Abadía”, donde los autores toman el teatro para compartir sus palabras con el público. Se podrá seguir en directo por las páginas Directo 1 y YouTube del Instituto Cervantes a partir de las 19 horas.

Artículo anteriorAyudas del ICAA a la organización de festivales y certámenes cinematográficos
Artículo siguienteArrancan los actos del sexto centenario del Papa Luna