Con motivo de la conferencia, ese día la exposición “Lartigue, el cazador de instantes felices. Fotografías a color” permanecerá abierta hasta las 21:00h.

El próximo 23 de marzo a las 18:30h tendrá lugar un nuevo encuentro del Ciclo de conferencias de la Fundación Canal en el que, bajo el título “Lartigue el visionario: un maestro del blanco y negro que apostó por el color”, Estrella de Diego, partiendo de la figura del maestro francés Jacques Henri Lartigue y de su trayectoria, nos mostrará algunas claves para entender cómo ha evolucionado la fotografía en el último siglo.

Lartigue fue un artista adelantado a su tiempo por muchas razones. No solo en su manera de entender la fotografía, con cuya técnica y temáticas experimento durante toda su vida en la búsqueda de “restituir la realidad en su totalidad” y capturar “los momentos felices”; también por apostar por la fotografía a color cuando en Europa estaba seriamente denostada. El paso del ámbito amateur al profesional, la irrupción de las nuevas técnicas que popularizaron el color o el uso de la fotografía como autobiografía -estableciendo un paralelismo entre el artista, en su empeño por mostrar “una vida ideal” a través de las imágenes de “momentos felices” y los actuales influencers-, serán algunos de los temas que se tratarán en la charla posterior con la periodista cultural Ana Romero, que presentará y dirigirá el encuentro.

Con motivo de la conferencia, ese día la exposición “Lartigue, el cazador de instantes felices. Fotografías a color” permanecerá abierta hasta las 21:00h.

Los participantes

Estrella de Diego es catedrática de Arte Contemporáneo por la Universidad Complutense de Madrid y autora de numerosas publicaciones. Comisaria de destacadas exposiciones nacionales e internacionales, es uno de los nombres propios más relevantes de nuestro país en el ámbito y la teoría artística.

Su extensa trayectoria académica incluye instituciones educativas, museos y entidades culturales de todo el mundo entre los que cabe mencionar la NYU, la Universidad de Oxford, la Universidad de Helsinki, la Sorbona de París, Saint Martin’s London, Universidad Tres de Febrero Buenos Aires, UCLA, el MoMA New York, Guggenheim New York o el Museo del Prado, entre muchos otros.

Es también autora de numerosos ensayos y trabajos de investigación, entre los que se puede mencionar: La mujer y la pintura en la España del siglo XIX (Cátedra, 1987, 2009), No soy yo: Autobiografía, performance y los nuevos espectadores (Siruela, 2011) o, su última publicación, El Prado inadvertido (Anagrama, 2022). También es columnista habitual del diario El País y asesora de las colecciones de arte de la Editorial Cátedra.

En 2010 recibió la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes por su labor como escritora e investigadora y desde 2016 es académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

Ana Romero es licenciada en Ciencias de la Información y Máster de El País, trabaja desde hace 20 años en el área de Cultura del Telediario de La 1 de TVE. Por su trayectoria e involucración profesional es una periodista de referencia en el sector de la cultura.

Ciclo de conferencias Fundación Canal

El debate, la reflexión y el pensamiento crítico son parte fundamental de la generación de conocimiento y por ello la Fundación Canal reúne a expertos del ámbito artístico, social, cultural, medioambiental y de la innovación en su ciclo de conferencias en el que, con un propósito marcadamente divulgativo, se profundiza en temas de interés y de gran actualidad.

Las conferencias cuentan con un formato dinámico y una duración de 90 minutos que incluyen una conferencia, una entrevista y un turno de preguntas del público.

La entrada es gratuita, pero es imprescindible reservar asiento a través de la web.

Datos prácticos
Fecha: 23 de marzo, 18:30h
Modalidad Presencial: Fundación Canal, Mateo Inurria, 2.
Necesaria inscripción previa

Artículo anteriorEntrega del XXXV Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe 2023