El importe total de las actuaciones, propuesto por el Ministerio de Cultura y Deporte, es de 1.137.156 euros

El Consejo de Ministros ha acordado, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, la ejecución de obras de emergencia en las fachadas exteriores del Museo Nacional de Escultura (Valladolid). Las obras están presupuestadas en un total de 1.137.156 euros, distribuidos en 1.024.190,4 euros en el año 2023 y 112.965,6 euros en 2024, y con un plazo de ejecución de 10 meses.

La Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), ha considerado necesaria la intervención inmediata en la totalidad de las fachadas exteriores del edificio debido a que, en las cornisas y elementos decorativos más expuestos, se aprecian numerosas fisuras y grandes pérdidas de material.

La intervención consiste en la estabilización de los elementos que presentan riesgo de desprendimiento en las cresterías, cornisas y elementos escultóricos de la fachada principal y en la fachada lateral del Museo Nacional de Escultura, incluyendo la portada principal y las fachadas exteriores de la capilla de San Gregorio. Igualmente, la intervención contempla la posibilidad de actuar sobre paramentos y zócalos si se detectara alguna patología adicional.

El edificio del antiguo colegio o convento de San Gregorio, sede principal del Museo Nacional de Escultura (Valladolid), es un inmueble de titularidad estatal adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte.

Este museo, ubicado en Valladolid, preserva y difunde la colección más original, representativa y amplia de escultura española. Se distingue por un rico conjunto patrimonial, el integrado por la escultura devocional española de los siglos XIII a XVIII, al que se suma desde 2011 la colección de copias procedente del extinguido Museo Nacional de Reproducciones Artísticas.

Su sede principal es el Colegio de San Gregorio, joya de la arquitectura peninsular del siglo XV, al que se añaden otros dos edificios cercanos, el Palacio de Villena y la Casa del Sol.

El Museo es un lugar abierto, accesible a toda la sociedad, que desea brindar al usuario una experiencia estimulante, acogedora y distinta. Su intensa personalidad radica en su colección nuclear de escultura, en la armonía entre contenido artístico y continente arquitectónico, así como en el enfoque moderno y dinámico de sus programas.

Artículo anteriorLa Roldana, primera mujer en la Galería de las Colecciones Reales
Artículo siguienteEspaña, país invitado de honor en el Festival de Cannes 2023