El Museo del Traje.CIPE, el Museo de América, el Museo Nacional del Romanticismo, el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo Lázaro Galdiano o el Museo Arqueológico Nacional acogen algunas de las citas de danza del Festival

El festival cultural multidisciplinar Ellas Crean, con el ciclo ‘Danza en los museos’ como protagonista, pretende dar visibilidad y reivindicar el trabajo de las mujeres en el mundo de la cultura. Organizado por el Instituto de las Mujeres, adscrito al Ministerio de Igualdad, y con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte, contempla todas las disciplinas artísticas: música, literatura, danza, teatro, cine, artes visuales, etc. El festival se articula en torno a la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

La mayor parte de las actividades de la decimonovena edición del Festival Ellas Crean, que se celebra hasta el 30 de marzo, tienen entrada libre hasta completar aforo.

Danza en los Museos

La mayor parte de las actividades tienen entrada libre hasta completar aforo

La danza, uno de los mayores capitales del festival gracias a su programa Danza en los Museos, nos traerá las propuestas de Dácil González, Premio Nacional de Danza, y Carmen Fumero con el estreno de Mutable (4 marzo, Museo del Prado), en una de las primeras grandes citas del festival; Olga Pericet, Premio Nacional de Danza (25 marzo, Museo Arqueológico Nacional), Melania Olcina Yugero (30 marzo, Museo Nacional de Artes Decorativas), Helena Martín (29 marzo, Museo Nacional del Romanticismo) o La Chachi/Mª del Mar Suárez (12 marzo, Museo Lázaro Galdiano), entre otras.

En el ciclo Danza en los Museos, que nos da la oportunidad también de ver pequeñas piezas en espacios insólitos de museos madrileños, serán a buen seguro memorables las propuestas de Compañía Babirusa Danza (11 marzo, Museo del Traje. CIPE), Júlia Godino y Alexa Moya (11 marzo, Museo del Traje. CIPE) y Camille Hanson (19 marzo, Museo de América).

También brillan con fuerza en esta edición otras citas musicales como las de Alba Careta, una de las trompetistas de jazz más interesantes del panorama nacional actual, que estrenará su nuevo disco en Ellas Crean (25 marzo, Café Berlín), o el grupo de música medieval Egeria, que interpretará por primera vez en directo y completo su primer disco, Imperatrix Agatha (9 marzo, Museo Arqueológico Nacional). El 18 de marzo, el Museo Arqueológico Nacional acoge el estreno absoluto del espectáculo de música y poesía ‘Tu deseo es el agua’ con Prado Pinilla, Julieta Valero, Pilar Martín Gila, Elisa Urrestarazu, Chefa Alonso y Sergio Blardony.

Artículo anteriorAbierto el plazo para pedir ayudas para artes escénicas y música
Artículo siguiente19 películas españolas se llevan 193.000 € para su distribución internacional