SHEROANAWE HAKIHIIWE Hii frare frare oru keki (Árbol amarillo con culebra a sus pies), 2021. Acrílico sobre tela de algodón. 180 x 200 cm

En el encuentro anual del Consejo Internacional de Mecenazgo de la Fundación Museo Reina Sofía, celebrado recientemente en Madrid, en el que han participado miembros de nueve países, se ha aprobado un conjunto de donaciones, que alcanzan un valor superior al millón de euros y que representan un 80% del total de adquisiciones a ser realizadas por la Fundación para 2023, dado que a estas donaciones se sumarán las compras, con un valor cercano a los 300.000 €. Todas las obras van a pasar a formar parte de la Colección del Museo Reina Sofía en calidad de depósito indefinido.

Los miembros de la Fundación, Alberto Cruz, José Antonio Llorente, Juan Carlos Maldonado, Francesca Thyssen-Bornemisza y Mercedes Vilardell han donado gran parte de las obras: Alberto Cruz, un dibujo del recientemente fallecido Jorge Pineda (República Dominicana); José Antonio Llorente, un conjunto especial de materiales de la Escuela de Samba Mangueira (Brasil); Juan Carlos Maldonado, Diana López de Sifontes y Herman Sifontes, una tela de algodón con acrílico de Sheroanawe Hakihiiwe (Venezuela); Francesca Thyssen-Bornemisza y un coleccionista particular, una escultura del brasileño Rubem Valentim;

Mercedes Vilardell un conjunto de 16 obras de 11 artistas, entre ellos una pieza de Maxwell Alexandre (Brasil), dos fotografías de Juan Carlos Alom (Cuba), un tapiz de Yto Barrada (Francia), una obra formada por 14 fotografías de Jonathas de Andrade (Brasil), una escultura y 13 dibujos de Ângela Ferreira (Portugal), un conjunto de fotografías de Alfredo Jaar (Chile), un video de Bouchra Khalili (Marruecos), dos obras de Engel Leonardo (República Dominicana) y una obra con 4 dibujos de grandes dimensiones Mateo López (Colombia), así como un video y dos obras de Paulo Nazareth (Brasil), y dos de Román Ondák (Eslovaquia). Por último, destacar que el artista Marcelo Brodsky (Argentina) ha donado una fotografía de su conocida serie Buena memoria.

41 obras de 24 artistas: Instalaciones, vídeo, pintura, esculturas o dibujo

El conjunto de 41 obras que va a pasar a engrosar la colección del Museo Reina Sofía, gracias a la generosidad de los miembros de la Fundación, corresponden a 24 artistas de diferente origen, muchos de ellos latinoamericanos, que han usado diversas técnicas (pintura, fotografía, instalación, escultura, dibujo o video). Todos los trabajos revisten gran interés para la institución, ya que de la mayoría de los artistas se carecía de representación y vienen a completar diferentes discursos de las grandes líneas de investigación que se están desarrollando, centradas sobre todo en Latinoamérica.

Artículo anteriorVenciendo al demonio La Roldana se convirtió en Escultora de Cámara
Artículo siguienteBarcelona será sede del Congreso Internacional del Libro Juvenil en 2028