En la semana de la mujer, Patrimonio Nacional presenta la talla «El arcángel San Miguel venciendo al demonio» de grandes dimensiones que además de servir a la escultora para obtener el reconocimiento a su trabajo y talento, La Roldana quiso reafirmar su valía y dejó impreso su nombre en la escultura, algo inusual en su tiempo.

Esta obra catapultó la carrera de Luisa Roldán, “La Roldana”, ya que fue nombrada escultora de cámara de Carlos II en 1692, convirtiéndose así en la primera mujer que obtuvo ese reconocimiento en la profesión, este título lo mantuvo en el reinado de Felipe V. Con su maestría, sensibilidad y una gran dosis de creatividad logró colocarse entre los escultores más famosos del Barroco en España.

Luisa Roldán, La Roldana, talló en el siglo XVII «El arcángel San Miguel venciendo al demonio» reconocida como una de las grandes piezas de la escultura religiosa de las colecciones españolas. Realizada en 1692 con madera policromada, la obra presenta al arcángel San Miguel aplastando con su pie izquierdo al demonio para mantenerlo a raya. Destaca el aire delicado de las facciones de San Miguel, que algunos comparan con los rasgos de la propia escultora.

«El arcángel San Miguel venciendo al demonio» de Luisa Roldán «La Roldana», 1692. Talla con policromía y estofado, 264 x 137 x 170 cm . Patrimonio Nacional

Gracias a la restauración se ha podido saber algunos detalles sobre la realización de la talla que ahora salen a la luz. La escultura se presenta de la mano de la directora de las Colecciones Reales, Leticia Ruiz, y la restauradora de Patrimonio Nacional, Ana Loureiro, en la misma sala de la Galería donde el público podrá contemplarla junto a otras piezas este verano.

La restauración a la que está siendo sometida la talla está descubriendo algunos secretos y sorpresas a lo largo del proceso de su restauración y está permitiendo observar la complejidad técnica de la pieza. Ahora la pieza se ha instalado en el lugar donde se podrá ver a partir de este verano junto a otras obras ya que Patrimonio Nacional presentará más de 600 piezas en esta primera apertura de la Galería de las Colecciones, entre ellas destacan algunas como las columnas salomónicas de la Iglesia del Real Hospital Virgen de Monserrat y la Carroza Negra de Mariana de Austria son algunos de los bienes ya trasladados al interior de la Galería.

Radiografia frontal «El arcángel San Miguel venciendo al demonio» de Luisa Roldán «La Roldana», 1692. Talla con policromía y estofado, 264 x 137 x 170 cm. Patrimonio Nacional

Galería de las Colecciones Reales
Se sustituye el concepto de “museo” por “galería”. Es más cercano a la arquitectura del edificio, por sus inmensas naves interiores y por su panorámica hacia un paisaje icónico de Madrid. El concepto de galería también se entiende como una ventana a los Reales Sitios y Reales Patronatos. Asimismo, se mantiene el descriptivo “Colecciones Reales” para apuntalar una marca, conocida desde hace 25 años, que define perfectamente el contenido de la exhibición.

El estudio de las propuestas para el cambio de denominación se ha llevado a cabo con el asesoramiento del poeta y nombrador Fernando Beltrán, creador de El Nombre de las Cosas.

Su origen se remonta al Gobierno de Manuel Azaña en la II República. La voluntad era crear un museo cerca del palacio. Se expondrían fondos de almacenes y colecciones sin cabida en los salones visitables. El Decreto del Museo de Armas y Tapices se publicó en la Gaceta de Madrid el 6 de mayo de 1936. El proyecto se frustró dos meses después por la Guerra Civil.

Tras varios intentos entre 1950 y 1980, la idea se retomó en 1998 con el Acuerdo de la Comisión Delegada para Asuntos Culturales del Gobierno. La redacción se adjudicó en 2002 a Mansilla y Tuñón Arquitectos.

Desde diciembre de 2006 las obras se han ejecutado en 4 fases: excavación y contención de tierras, desarrollo de la estructura, recubrimiento de fachadas y acabados e instalaciones.

En las primeras fases de trabajos aparecen restos de la muralla de Madrid del siglo IX. El alcance de los restos encontrados marcará la ejecución de la obra. Una sala en el recorrido de la Galería permitirá mostrar estos restos y entender los orígenes y evolución de esta parte de la ciudad hasta nuestros días.

El edificio se recepciona finalmente en 2015.

En mayo de 2021 se culmina el principal acceso desde la gran cornisa de Madrid, en el  extremo de la explanada entre el Palacio y la Catedral. La verja histórica retirada con motivo de las obras se ha vuelto a instalar, pero reacondicionada. El resultado es un emblemático mirador al Campo del Moro que facilita la ordenación y distribución del público.

Un convenio entre Patrimonio Nacional y el Ayuntamiento de Madrid suscrito en 2021 prevé distintas actuaciones para conectar peatonalmente la Plaza de España y Madrid-Río, a través del Campo del Moro, y para facilitar la llegada y del turismo de grupos.

Verano de 2023: la Galería de las Colecciones Reales abrirá al público con una exposición inaugural de 650 piezas.

El edificio ha recibido hasta 14 premios de arquitectura. Entre ellos:
El primer premio COAM 2016 del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, por su «excelente implantación en el lugar a nivel urbano, manejando una escala acertada y adecuada y por la integración del edificio en lo existente». El FAD de Arquitectura 2017, del Fomento de las Artes Decorativas, “por resolver con maestría una arquitectura atemporal y sobria, de factura precisa y emocionante”. El edificio que acoge la Galería de las Colecciones Reales es una obra de los arquitectos Emilio Tuñón Álvarez (1959) y Luis Moreno Mansilla (1959-2012). Ganadores en 2003 del Premio Nacional de Arquitectura Española y en 2007 del Premio Mies van der Rohe, entre otros reconocimientos, del estudio de Tuñón y Mansilla han emergido algunas de las obras maestras de la arquitectura de museos española.

Artículo anteriorEl Museo del Prado devuelve la desnudez original a San Sebastián
Artículo siguienteObras por un millón de euros para el Museo Reina Sofía