El artista brasileño, de la galería PASTO, ha presentado una obra creada a partir de maderas procedentes de podas urbanas, de mobiliario antiguo y de gestión forestal. Premio Arte Sostenible ARCOmadrid Six Senses Ibiza. Créditos: Galería PASTO.

Zé Carlos García (Aracajú, 1973), se ha proclamado ganador de la I edición del Premio Arte Sostenible ARCOmadrid Six Senses Ibiza. El jurado, formado por los expertos en arte y sostenibilidad Markus Reyman (Director TBA21, Madrid), Max Andrews, Mariana Cánepa (Latitudes, Barcelona) y Marta Cardoso (directora de sostenibilidad de Six Senses Ibiza), ha fallado el premio entre más de 100 obras participantes pertenecientes a 45 artistas de todo el mundo.

El trabajo de Zé Carlos García está impregnado del principio de sostenibilidad que buscaba esta iniciativa: para la creación de sus piezas utiliza materiales de descarte y además contribuye directamente a la recuperación de áreas forestales. En ARCOmadrid 2023 presenta una serie de obras originales realizadas con plumas y carbón, pero su elemento principal es la madera procedente de podas urbanas, fragmentos de mobiliario antiguo y madera procedente de la gestión forestal, donde se sustituyen especies invasoras como los pinos y eucaliptos por especies nativas de la Mata Atlántica.

Es a partir de esos árboles invasivos, que son extremadamente dañinos para el suelo de la región, de donde se extrae la madera para la obra del artista. Tras 10 años de manejo forestal, con la sustitución de especies exóticas para la producción y obras de arte y la siembra de especies locales, aparecieron los primeros resultados: el resurgimiento de dos fuentes de agua extintas desde hacía años.

Premio Arte Sostenible ARCOmadrid Six Senses Ibiza.
Créditos: Galería PASTO.

“Me siento muy honrado de recibir este premio.

Creo que la conciencia medioambiental es imprescindible hoy en día y cada uno de nosotros debe estar dispuesto a poner de su parte.
Me estoy centrando en la regeneración continua de este trozo de tierra en Río de Janeiro.
Creo que cada artista debe defender una causa, yo seguiré luchando por la mía y este premio sin duda facilitará el camino.”
(Zé Carlos García)

El artista afirmó también que utilizará el dinero obtenido con el premio para continuar con este proyecto. Dotado con 10.000 euros, es una iniciativa del Fondo de Sostenibilidad de Six Senses Ibiza, con el que se apoya a fundaciones locales que comparten con la compañía hotelera los mismos valores de responsabilidad ambiental y desarrollo de la comunidad y cuya financiación procede del 0,5% de los ingresos operativos del hotel. Además de la dotación económica, el ganador ha recibido un galardón creado por Studio ReThink, un proyecto que da una segunda vida a los plásticos de las playas de Ibiza, transformándolos en hilo para impresoras 3D y placas de grandes dimensiones.

Artículo anteriorLa artista española Cristina Mejías, en ARCOmadrid 2023
Artículo siguienteEl Picasso Málaga celebra el Día de Andalucía con entrada gratis