Los Reyes inauguran la 42 ª Feria Internacional de Arte Contemporáneo-ARCOmadrid, que constituye una de las principales plataformas del mercado del arte y pieza imprescindible en el circuito internacional de promoción y difusión de la creación artística.

Don Felipe y Doña Letizia inauguraron ARCOmadrid que es la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de España, con un recorrido por los pabellones 7 y 9. En el Pabellón 7, Don Felipe y Doña Letizia, visitaron y conversaron con los galeristas.

En el acceso al Pabellón 9, los Reyes recibieron el saludo de la primera dama de la Nación Argentina, Fabiola Yáñez, y del embajador de la República Argentina en España, Ricardo Luis Alfonsín, e iniciaron el recorrido por “Nunca lo Mismo”, sección de galerías latinoamericanas.

A continuación, Sus Majestades los Reyes recibieron el saludo de los ganadores Premios ´A` al Coleccionismo otorgados por la Fundación ARCO, Juan Vergez y Patricia Pearson de Vergez – Colección Privada latinoamericana; Collegium: Lorena Pérez-Jácome y Javier Lumbreras– Difusión e Investigación del Arte Contemporáneo desde el Coleccionismo; Alejandro Lázaro y Alejandra González – Colección Joven privada nacional.

También, Don Felipe y Doña Letizia conversaron con los miembros del Consejo Asesor de la Fundación ARCO, Maria de la Consolación Fuentes Rodriguez; Juan Manuel Elizalde Sanchez; Irene Rodriguez Garcia; Javier Quilis Garcia; Susana Lloret Segura; Maria de las Mercedes Entrecanales Franco; Ana Maria Pilar Vallés Blanco; Mercedes Vilardell March; José Antonio Llorente Herrero; Carlos Rosón Gasalla; Pilar Lladó Arburua; y Diego del Alcázar y Silvela.

Además, los Reyes mantuvieron un breve encuentro con los representantes de la Corporación RTVE, Elena Sánchez Caballero, presidenta; Verónica Ollé Sesé, directora del Gabinete de Presidencia e Ignacio Elguero Olavide, director de Educación.

En esta edición, los Reyes estuvieron acompañados por el presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA Madrid, José Vicente de los Mozos; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la presidenta de la Asamblea de la Comunidad de Madrid, María Eugenia Carballedo; la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González Fernández; el alcalde de Madrid y presidente de la Junta Rectora de IFEMA Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacis; la delegada del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy; el viceconsejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Daniel Martínez; el presidente de la Cámara Oficial de Comercio Industria y Servicios de Madrid, Ángel Asensio; el presidente de la Fundación Montemadrid, Jesús Nuñez; el director general de IFEMA Madrid, Juan Arrizabalaga; la directora de Negocio ferial de IFEMA Madrid, Arancha Priede; la directora de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid, Maribel López; e invitados..

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo-ARCOmadrid, desde su creación, constituye una de las principales plataformas del mercado del arte contemporáneo, celebrando en 2023 su 42ª edición con el mediterráneo como proyecto central.

El programa, “El Mediterráneo: Un Mar Redondo”, comisariado por Marina Fokidis, y con la asesoría de Bouchra Khalili, Hila Peleg y Pedro G. Romero, gira en torno a las escenas artísticas de los países que rodean este mar, desde el sur al norte y de costa a costa. Además, ARCOmadrid 2023 mantine los habituales programas. De esta manera se completan los contenidos artísticos con el Programa General como el eje principal de la Feria, formado por galerías seleccionadas por el Comité Organizador, así como las secciones “Opening by Allianz”, comisariada por Julia Morandeira y Yina Jiménez, donde se presentan galerías jóvenes y “Nunca lo Mismo. Arte Latinoamericano”, comisariada por Mariano Mayer y Manuela Moscoso, sección que refuerza el vínculo histórico entre ARCOmadrid y el arte Latinoamericano.

En esta ocasión, la participación de galerías españolas representa el 34% de la feria, con un total de 71 galerías. Por su parte, el segmento internacional se sitúa en el 66% -140 galerías-, y de éste, el 21% lo acapara la presencia latinoamericana, especialmente de Argentina, Brasil, México y Perú, posicionando una vez más a ARCOmadrid como punto de encuentro e intercambio entre Europa y Latinoamérica.

Un total 211 galerías de 36 países participan en ARCOmadrid 2023 de las cuales 170 integran el Programa General, sumándose a ellas las secciones comisariadas: El Mediterráneo: Un Mar Redondo, con 19 galerías; Opening by Allianz, conformada por 17 galerías, y Nunca lo mismo. Arte latinoamericano, por 11 galerías.

© Casa de S.M. el Rey

ARCOmadrid:  Leer artículos/Página Oficial

ARCO: Leer artículos / 2006200720082009201020112012201320142015201620172018201920202021, 20222023

Artículo anteriorFestival Internacional de Literatura en Matadero Madrid
Artículo siguienteAlberto Odériz, de Arte Emergente en ARCOmadrid 2023