Los responsables del Instituto Cervantes y de la AECID posan a las puertas de la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Responsables en Europa del Instituto Cervantes y de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) han celebrado en el Ministerio de Asuntos Exteriores dos jornadas de trabajo para preparar y coordinar la acción cultural exterior que España desarrollará del 1 de julio al 31 de diciembre de 2023 con motivo de la presidencia de la Unión Europea.

Una quincena de directores del Instituto Cervantes en otras tantas capitales de países europeos y los consejeros culturales y científicos y encargados de asuntos culturales de España en la UE han perfilado la programación cultural que España impulsará durante su presidencia semestral y organizado las primeras actividades.

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, inauguró ayer martes esta reunión de acción cultural exterior, en la sede del Ministerio de Exteriores en la plaza del Marqués de Salamanca, que ha concluido a primeras horas de esta tarde. También ha intervenido la secretaria general del Instituto Cervantes, Carmen Noguero.

Presentaron las líneas estratégicas de actuación coordinada entre las dos instituciones la directora de Cultura del Instituto Cervantes, Raquel Caleya, y el director de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID, Santiago Herrero.

El jefe del Departamento de Coordinación de relaciones culturales y científicas de la AECID, Santiago Sierra, abordó las líneas de diplomacia científica que deberán seguirse durante el segundo semestre del año. También se analizaron los diversos programas y convenios científicos y algunas iniciativas culturales concretas que podrán ponerse en marcha durante la presidencia rotatoria.

Asimismo, responsables de la Oficina de Coordinación para la Presidencia Española de la UE avanzaron el programa cultural que prepara dicha Oficina, dependiente del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. Los debates de coordinación se organizaron en cuatro mesas de trabajo distribuidas por áreas geográficas europeas.

Tras la sesión final de análisis y conclusiones dirigida por Raquel Caleya y Santiago Herrero, el director de la AECID, Antón Leis, ha clausurado las jornadas de trabajo.

Por parte del Instituto Cervantes, participaron en esta reunión preparatoria de la presidencia semestral del Consejo de la UE los directores de los centros de Belgrado, Bruselas, Bucarest, Budapest, Dublín, Estocolmo, Lisboa, Londres, París, Praga, Roma, Sofía, Utrecht, Varsovia y Viena.

Artículo anterior“Ni se mueva, le vamos a robar el reloj”
Artículo siguienteArt Madrid dona cuatro obras al Museo de Arte Contemporáneo