El Cibelespacio inspirado en «El laberinto del Minotaruro» ha marcado la pasarela de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid Feb23

42 diseñadores han desfilado a lo largo de cinco jornadas presentando las colecciones otoño/invierno 23/24

La 77ª edición de MBFWMadrid, organizada por IFEMA MADRID, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, ha reunido en su calendario oficial las propuestas de 42 diseñadores: 9 OFF -celebrados en diferentes localizaciones de Madrid, 22 creadores de jueves a sábado, y 11 noveles en la pasarela Allianz EGO, que han presentado sus creaciones en IFEMA MADRID. La temporada otoño/invierno 23/24 ha sido recibida con gran expectación por los 800 invitados asistentes a cada uno de los desfiles (entre los que se incluye el especial seguimiento de los 200 periodistas acreditados por sesión).

Identidad y diversidad en las colecciones y modelos
La nueva edición se ha convertido en una convocatoria para ser recordada por la cita en la que la personalidad y la propia identidad de los diseñadores se ha hecho más patente que nunca en sus colecciones, y en la que el casting de modelos ha sido un espejo de la sociedad llevando por bandera la diversidad. En palabras de Esther García, la directora de casting de MBFWMadrid, ‘esta edición está marcada por la identidad de los diseñadores. Si en un mismo espacio juntas todas las colecciones presentadas, sabrías identificar seguro a quién pertenece cada una. Y eso es muy importante para la industria de la moda de un país, tener diseñadores con una seña de identidad muy definida y marcada’. Asimismo, en un canto a la diversidad, L’Oréal Paris presentó Desfila tu valía, en un canto al empoderamiento femenino.

Premios
El sábado por la tarde se entregaron los premios L’Oréal Paris a la Mejor Colección, que recayó en la firma Isabel Sanchis, y el Premio L’Oréal Paris a la Mejor Modelo, otorgado a Lorena Guitián.

Además, el domingo al inicio de la jornada se otorgó el premio Allianz EGO Confidence in Fashion a la firma TÍSCAR ESPADAS. La diseñadora ubetense desfilará en la próxima edición de la pasarela Allianz EGO, para la que recibirá una dotación económica de 6.000€, y un asesoramiento profesional durante seis meses por parte de la Universidad de Diseño y Tecnología ESNE. Por su lado, la firma emergente AITORGOIKOETXEA con su colección “Adarrak” ha sido elegida como la ganadora de la 21ª edición de Mercedes-Benz Fashion Talent, que celebra diez años desde que comenzó a apoyar y a dar visibilidad a nuevas promesas del panorama nacional.

Un renovado Cibelespacio
Expectación también la que ha despertado un Cibelespacio rediseñado con una oferta de actividades realizadas para el entretenimiento e interés de los visitantes: desde un gastrobar con la temática del Laberinto del Minotauro y una Ariadna como testigo de todo lo que acontecía en el mencionado espacio, pasando por el área dedicada a Drinks&Talks, en la que diseñadores, influencers o editoras de moda ofrecían charlas de 30 minutos muy interesantes sobre la moda de forma casual a modo de afterwork, hasta cursos contra el acoso callejero, ponencias con estilistas de primer nivel, sorteos de viajes, conciertos a cargo de djs, o incluso, el Showroom de Allianz donde 15 talentos emergentes mostraban sus colecciones disponibles para la venta.

En palabras de la directora de MBFWMadrid Febrero 23, Ana Rodríguez: ‘queremos que el Cibelespacio se convierta en ese área social a la que puedes acudir con amigos a pasar una jornada completa, asistas o no al desfile, pero que cada una de las experiencias que puedas vivir allí tengan como hilo conductor la moda. Así hemos trabajado en esta nueva propuesta de Cibelespacio y seguiremos mejorándolo, sin duda”.

Visitas institucionales
La 77ª edición de MBFWMadrid ha contado con un gran apoyo institucional. Por primera vez en su historia, la pasarela ha contado con la visita del Presidente del Gobierno, que en una visita no oficial, ha asistido junto a su esposa, Begoña Gómez. Además, durante estos días han visitado la Pasarela diferentes representantes del Gobierno nacional como la Vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz; la Presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; Miquel Iceta, Ministro de Cultura y Deportes; Pilar Alegría, Ministra de Educación y Formación Profesional; Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo… entre otras personalidades de nuestro país.

Internacionalización
Esta edición de MBFWMadrid ha contado con la participación de Marruecos como Destino Oficial, lo que ha contribuido al conocimiento de MBFWMadrid más allá del continente europeo con su compromiso como patrocinador y a través del desfile Morocco, Kingdom of light, en el que dos de sus diseñadores más internacionales mostraron la diversidad cultural del país: Maison Artc y Albert Oiknine.

Esta edición ha contado también con la vuelta del programa de compradores internacionales de la mano de ICEX y con el programa de prensa internacional con invitadas tan destacadas como la chief editor de L’Officiel Arabia. Por su parte, ¡HOLA! TV ha vuelto a ser el medio internacional oficial, con un plató en el Cibelespacio.

Además, el cierre de la pasarela Allianz EGO del domingo lo llevó a cabo la diseñadora mexicana, Lorena Saravia, quien formó parte del intercambio de talentos de Mercedes-Benz Fashion Talent.

Proyecto piloto #ExperienciasMBFWMadrid
Con respecto a las #ExperienciasMBFWMadrid, enmarcadas en una prueba piloto que ha servido para medir el interés que tiene la pasarela como evento experiencial y cultural, se puede determinar que han tenido una excelente acogida. Más del 95% de los pases a desfiles consiguieron el sold out apenas unas horas después de estar disponibles en la web oficial del evento, un gran indicador de la atracción social del mundo de la moda, y de la oportunidad de aproximarse a nuevos públicos que, de otro modo no tendrían acceso a las presentaciones. Esta decisión de crear diferentes experiencias de moda, y ponerlas al alcance del público interesado, se equipara a lo que vienen haciendo en otras pasarelas como Nueva York, Londres, Paris, Miami o Sydney.

Patrocinadores
Esta edición de MBFWMadrid ha contado con la colaboración de 19 patrocinadores, cuyo apoyo es imprescindible para llevar a cabo esta convocatoria. Como patrocinadores principales Mercedes-Benz, L’Oréal Paris e Inditex. Así mismo, Allianz, Iberia, Thompson Madrid y Multiópticas han participado como patrocinadores; y como colaboradores Dorsia Clínicas, AEG, Comunidad de Madrid, Mar de Frades, Martin Miller’s Gin, Málaga de Moda junto a la identidad corporativa de Diputación de Málaga, ESNE Universidad de Diseño y Tecnología, Rowenta, Schweppes, GHD, Marruecos como Destino Oficial, y Solán de Cabras.

Artículo anteriorKarlos Gil y Esther Gatón en el 15 aniversario del CA2M
Artículo siguienteARTMADRID abre en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles