La violonchelista coreana Hayoung Choi y el pianista noruego Joachim Carr abrirán el Ciclo de Música Clásica Corea 2023, con una interpretación de obras de Stravinski y Rajmáninov, músicos coetáneos con diferentes lenguajes musicales. Entre otras el programa ofrece tres obras del siglo XX: Diálogo de Giacianto Scelsi (1905-1988), la Sonata en Do mayor, op.65 de Benjamin Britten (1913 1976), Y Grave o Metamorfosis del maestro Witold Lutoslawski (1913-1994).

El concierto tendrá lugar el jueves 2 de marzo a las 12 horas en el Salón de Actos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Calle de Alcalá 13, 28014, Madrid). La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

El Ciclo de Música Clásica Corea es un programa fundado en 2018 con el objetivo de incrementar la popularidad de intérpretes coreanos en Europa. Cuenta, por tanto, con la asistencia de artistas coreanos que, cada año, dan conciertos en España. El Ciclo de Música Clásica Corea regresa gracias a Hayoung Choi, que nos brindará un recital único. El director del Centro Cultural Coreano en España. Jihoon Oh, ha resaltado la enorme calidad de los intérpretes, en especial la expresividad, y el gran carisma y técnica de Hayoung Choi, y la creciente demanda de intérpretes coreanos de música clásica por el público español.

Hayoung Choi nació en 1998 e inició su formación musical en la Universidad Nacional de Artes de Corea. Tras ello, asistió a la Purcell School for Young Musicians, en Inglaterra. En 2017 se licenció en la Academia Kronberg (Alemania) y, ese mismo año, se convirtió en miembro de la facultad del Conservatorio Emanuel Feuermann. Choi debutó como solista junto a la Orquesta Filarmónica de Boston en 2021, aunque ha trabajado junto a orquestas como la Kremarata Baltica, entre otras. Con tan solo trece años obtuvo su primer trofeo y, desde entonces, ha sido galardonada en múltiples certámenes internacionales. En 2022, se convirtió en la primera artista de origen surcoreano en obtener el primer premio en el Concurso Internacional de Música Reina Isabel de Bélgica, en la categoría de violonchelo, siendo la primera chelista surcoreana en obtener dicho galardón. Choi toca un violonchelo de Giovanni Paolo Maggini, Brescia c.1600, prestado por la Fundación Cultural Kumho Asiana (Corea) con un arco prestado por la colección privada del Dr. Peter Hauber (Berlín).

Desde 2022 es alumna de la Escuela Superior de Música Reina Sofía con el profesor Ivan Monighetti. A Choi le acompañará el pianista noruego Joachim Carr, ganador del Concurso Internacional de Piano Edvard Grieg, en 2014. Su debut fue en el Aula de la Universidad de Oslo, un centro de referencia en el panorama musical noruego, y se licenció con Eldar Nebolsin en la Hochschule für Musik ‘Hanns Eisler’ (Berlín). Carr ha actuado con varias orquestas de prestigio internacional, como la Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo, y ha participado en numerosos festivales y concursos internacionales.

 

Artículo anteriorARTMADRID abre en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles
Artículo siguiente“Ni se mueva, le vamos a robar el reloj”