El programa Intervalos nos traerá la triunfadora en la pasada edición del Festival de Venecia y la ganadora en Rótterdam. Aftersun. Charlotte Wells, 2022 © Sarah Makharine

El Museo Reina Sofía presenta un programa de cine durante el mes de marzo dedicado por entero a la mirada femenina y a la originalidad creativa tanto de autoras históricas y noveles. Esta programación también quiere recuperar grandes películas olvidadas y cuestionar el habitual canon masculino predominante en la historia del cine.

El programa “Intervalos”, dedicado al cine más actual fuera de circuito comercial, estrena los días 24 y 25 de febrero Saint Omer, el pueblo contra Laurence Coly (2022), un filme de Alice Diop (Francia, 1979) –cineasta francesa de origen senegalés– que nos habla sobre el vínculo entre mujeres, la maternidad y los estereotipos de la negritud. La película fue galardonada en la 79 edición del Festival de Venecia con el Premio Especial del Jurado y mejor Ópera Prima.

Asimismo, los días 23 de febrero y 3 de marzo se estrena por vez primera en España la versión restaurada de Sambizanga (1972), histórico largometraje de cine anticolonial realizado por Sarah Maldoror, y que ha sido recién restaurado por la World Cinema Foundation de Martin Scorsese y Cinema Ritrovato. La proyección del día contará con la presentación de su hija Annouchka de Andrade, artífice de la recuperación histórica de esta cineasta que tuvo un primer hito en la retrospectiva internacional que el Museo Reina Sofía y Documenta Madrid le dedicaron en 2019.

“Intervalos” también acoge el estreno, los días 2 y 4 de marzo, de Eami, de Paz Encina, cineasta paraguaya que se alzó con el Premio a Mejor Película en el Festival de Rótterdam en 2022 con esta película. A la que le seguirá una doble proyección el 16 y el 18 de una de las películas de la temporada, Aftersun, de Charlotte Wells, proyectada junto a Saturday, su primer cortometraje, que, al igual que Aftersun, ahonda en la relación entre la memoria personal y el poder sanador del cine. Y otra de las voces más potentes e internacionales del “otro” cine español, la cineasta Elena López Riera, nos presentará en persona el 30 de marzo y el 1 de abril su reciente éxito El agua y el cortometraje documental Las vísceras.

El 8 de marzo, “Día Internacional de la Mujer”, el Museo proyecta Jeanne Dielman, 23, quai du Commerce, 1080 Bruxelles (1975), de Chantal Akerman, considerada por la reciente encuesta de la prestigiosa revista Sight & Sound como la mejor película de la historia del cine. Este pase en el Reina Sofía es previo a la distribución nacional que tendrá la cinta en salas de cine comercial en toda España. La proyección en el Museo, en doble pase el 8 y 11 de marzo, contará con la presentación en vídeo por parte de la teórica feminista de cine Laura Mulvey. Y el 22 de marzo, como cierre del ciclo Desde el Este. Mujeres y el Telón de Acero (1943-1993), se estrena a nivel mundial la versión restaurada de D´Est, la película de Chantal Akerman acerca del periplo de su autora por los países de Europa del Este tras la caída del Muro en busca de sus raíces.

Artículo anteriorApoyo al Arte emergente: «La casa como reflejo en un espejo»
Artículo siguienteSiete Ferias convierten a Madrid en epicentro del Arte Contemporáneo Internacional