Les sardanes de la festa major, 1922 Dibujo a carboncillo sobre papel 45 x 44,5 cm. Firmado: S. Dalí

Mossos d’Esquadra de la Generalitat de Catalunya y la Fundació Gala-Salvador Dalí han presentado en la sede del cuerpo policial de Barcelona los resultados de la investigación llevada a cabo con relación a dos dibujos de primera época de Salvador Dalí que fueron robados el enero de 2022 y recuperados por la Unidad Central de Patrimonio Histórico de la DIC (División de Investigación Criminal), entre otras piezas. La coordinación entre los cuerpos policiales y las comisiones de expertos es fundamental para verificar la autenticidad de las obras robadas y por tanto, la colaboración ofrece garantías a coleccionistas, galerías de arte y casas de subastas.

Agentes de la Unidad Central de Patrimonio Histórico de la DIC han culminado una investigación iniciada a principios de 2022 a raíz del robo de dos obras de Salvador Dalí que ya han sido devueltas a sus propietarios gracias a las gestiones llevadas a cabo por los investigadores, gestiones que comportaron la detención de cinco personas.

Después de recuperar las obras de arte, los investigadores las trasladaron a la sede de la Fundación Dalí para que los miembros de la Comisión de Autenticación y Catalogación, en base al estudio de las piezas y la documentación aportada por las víctimas, pudieran certificar su autenticidad. El estudio llevado a cabo por la Comisión de expertos consiste en 3 tipos de análisis: a) técnico, b) de procedencia y c) estilística. Por un lado, se estudia la obra físicamente y se completa la ficha técnica que describe los materiales, el soporte, las medidas y el estado de conservación.

Els pagesos, 1922
Dibujo a carboncillo sobre papel
48 x 44,3 cm. Firmado: S. Dalí

Por el otro, se contrasta la documentación aportada para verificar su procedencia. Paralelamente, se analiza el estilo y la técnica de la obra a través de la observación directa, pero también de instrumentos como el microscopio y las distintes luces: directa, rasante y ultravioleta. Estos recursos aportan información valiosa sobre el proceso de trabajo: el trazo, la factura; en el caso de las pinturas, las intervenciones en las distintas capas. Así mismo, se comparan estilísticamente con obras de características similares y de la misma época.

Este estudio exhaustivo permitió comprobar que efectivamente se trataba de dos de los carboncillos que Dalí realizó en 1922 para ilustrar el libro Les Gràcies de l’Empordà, por encargo del escritor Pere Corominas. La Comisión de Autenticación constató que la técnica, el trazo y la factura eran atribuibles a Salvador Dalí.

Detalles de los dos carboncillos analizados por la comisión de expertos de la Fundación Dalí

La Fundación Dalí ofrece el servicio de autenticación desde 1994, hace 29 años. Su Comisión de Autenticación y Catalogación recibe cada año más de 200 peticiones de expertización. Proceden de Cataluña, el resto de España y del extranjero, principalmente de Italia, Francia y los lugares que forman parte de la trayectoria daliniana. Colabora con los distintos cuerpos policiales a nivel mundial desde el momento en que se puso en marcha la comisión de expertos. Cada año recibe una media de cinco peticiones de los cuerpos de seguridad.

Artículo anteriorEl Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC) cumple veinte años
Artículo siguiente«Patente de corso» de Es Baluard al Museo Nacional de Antropología