Foto: Shutterstock

CEDRO acaba de lanzar un asistente virtual, basado en inteligencia artificial (IA), para facilitar la comunicación y seguimiento de las denuncias que nos hacen autores y editores sobre la piratería digital de sus obras.

Este nuevo servicio para los socios funciona en tiempo real y permite comunicar casos de piratería digital y consultar la situación de otras denuncias presentadas a nuestra Entidad. Esta herramienta basa su funcionamiento en inteligencia artificial y en el procesamiento natural del lenguaje y ha sido financiada con los Fondos NextGeneration, gracias a la ayuda convocada por el Ministerio de Cultura y Deportes.

La directora del Departamento de Antipiratería, Lucía Pastor, asegura que esta herramienta nace para incrementar la eficiencia de la lucha contra la piratería que lleva a cabo nuestra Entidad: «Es de vital importancia que nuestros socios nos denuncien todos casos en los que creen que se están pirateando sus libros, periódicos, revistas o partituras y queremos ponerle fácil esta comunicación».

Reprografía ilegal

A través de este asistente virtual los autores y editores de CEDRO también pueden informar de los casos de reprografía ilegal que detecten. «La reprografía ilegal sigue existiendo y continúa siendo un problema para los autores y editores. Esperamos que este asistente nos ayude a identificar más establecimientos en los que se fotocopian o imprimen obras de nuestros socios sin la licencia de derechos de autor necesaria», explica Pastor.

Cómo acceder

Para utilizar este servicio el autor o editor solo tiene que acceder al Área privada de socios y acceder a la sección Servicios. Desde allí podrá acceder al asistente virtual y hacer su denuncia o conocer el estado de otras cursadas anteriormente.

Ecosistema digital para la lucha contra usos ilícitos
Este asistente virtual se une al resto de herramientas que conforman la solución que la Entidad ofrece a los socios a través del servicio Protección digital de sus obras y que está compuesto por:

Servicio antipiratería: protección diaria de las obras tus obras de la piratería digital y de la reprografía ilícita.
Registro digital de propiedad intelectual: registro de obras, que genera y almacena las huellas digitales de las mismas. Con cada obra registrada, el titular de derechos obtiene un certificado digital, que prueba la existencia de la obra en un momento determinado.
Identificador digital de obras: extensión para los navegadores que permite denunciar usos ilícitos de tus obras que se detecten en Internet.
Protege tu publicidad digital: herramienta que excluye las páginas piratas de campañas publicitarias. Con esta solución tecnológica, se evita que la marca de un autor o de una editorial se asocie a la actividad ilícita que se desarrolla en este tipo de páginas, en las cuales se vulneran los derechos de autores y editores.
Lucía Pastor anuncia que CEDRO sigue trabajando en nuevas herramientas que ayuden a los autores y editores a hacer de internet un lugar más seguro para que sus obras puedan difundirse de forma segura y concluye que «la piratería digital se combate con tecnología y se previene con formación. Desde CEDRO trabajamos en ambos campos».

Artículo anteriorArte lumínico en Vitoria-Gasteiz con el Festival Umbra Light
Artículo siguienteSerrería Belga y Museo de Historia se suman a MadridesModa