“La calidez y el acervo” es la obra ganadora entre las 137 presentadas

El artista leonés, Enrique Rodríguez García ha resultado ganador del XXIII certamen de pintura ACOR con 137 obras presentadas de las nueve provincias de Castilla y León.

El cuadro “La calidez y el acervo” plasma de forma original un paisaje a mitad de camino entre la figuración y la abstracción. El jurado, que eligió por unanimidad al ganador de este certamen, destacó que el cuadro se acerca a los intereses de la pintura actual. “Es un paisaje muy metafísico que entronca con las corrientes que han dado forma a la pintura de los últimos años”, afirmó Javier Hontoria, portavoz del jurado y director del Museo Arte Contemporáneo Patio Herreriano de Valladolid. Todos coinciden que el simbolismo de la pintura trasmite una belleza serena y una calma bien armada.

Enrique Rodríguez García, que recibirá un premio dotado con 6.000 euros, es licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, especialidad en pintura. Vive en Almanza (León) y trabaja en el instituto de Cistierna donde da clase de dibujo y pintura a alumnos de la ESO y Bachillerato. El artista ha señalado que la obra ganadora pertenece a una serie de trabajos realizados durante los últimos años y que aunque parezca pintura abstracta se asemeja a aspectos reales de la vida. “Es un amasijo de colores agrupados a mi manera con una figura geométrica y otra más orgánica”, señala Enrique Rodríguez, quien considera que a cada persona que vea el cuadro, le sugerirá una cosa.

Sus obras han sido reconocidas con menciones y selecciones en diferentes premios de arte, entre otros: Primer Premio en el II Certamen «Artemisia» de Pintura. Madrid; Premio en los Certámenes Artísticos «Ciudad de Tomelloso 2017». Ciudad Real; Medalla de Honor en el XXI Certamen Nacional de Pintura «Ciudad de Calahorra». La Rioja; Premio «El Corte Inglés» en el 83 Salón de Otoño de Madrid. Medalla de Pintura «Eduardo Chicharro» en el 83 Salón de Otoño de Madrid 2015, entre otros.

Patrocinadores

Este Certamen de Pintura cuenta con el apoyo de dos patrocinadores: el Ayuntamiento de Valladolid y la Diputación de Valladolid. El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Fundación Municipal de Cultura cede la Sala de las Francesas para exponer las 21 obras finalistas. Mientras que la Diputación de Valladolid bajo la marca “Alimentos de Valladolid. A gusto de todos” ha querido colaborar para apoyar a los artistas participantes.

Exposición en la Sala de las Francesas

El XXIII Certamen de Pintura de ACOR vuelve este año a su ámbito de Castilla y León, después de que el pasado año tuviese carácter internacional debido al 60 aniversario de la Cooperativa. La exposición se inaugurará el próximo 16 de febrero, en la Sala de la Francesas de Valladolid y finalizará el 12 de febrero. Para el presidente Jesús Posadas, mantener este certamen de pintura es una manera de devolver a la sociedad lo que la Cooperativa recibe y ha querido agradecer el patrocinio y el apoyo del Ayuntamiento y la Diputación de Valladolid. “Tanto el Ayuntamiento como la Diputación son dos administraciones que siempre están cuando les pides colaboración”, puntualizó.

El jurado ha estado formado por Javier Hontoria, director del museo Patio Herreriano; Rosina Gómez, directora de la feria ARCO durante dos décadas, el crítico Fernando Zamanillo y el artista esloveno Cveto Marsic.

Javier Hontoria es director del museo de arte contemporáneo Patio Herreriano de Valladolid desde 2019. Como crítico cultural ha colaborado con algunas de las publicaciones más relevantes del panorama internacional, además de ser comisario de exposiciones en destacados museos y espacios de arte.

Rosina Gómez Baeza ha dirigido durante 20 años la feria internacional de arte contemporáneo ARCO. Directora fundadora de la primera Bienal de Arte, Arquitectura y Paisaje de las Islas Canarias y presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo IAC. Es socia, directora y cofundadora de YGB ART en Madrid desde 2012. Entre otros premios, ha sido distinguida con la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes.

Fernando Zamanillo. Historiador del arte, crítico y escritor. Fue director del Museo de Bellas Artes de Santander. Comisario de exposiciones y cofundador de la galería Siboney, entre sus obras destacan, por ejemplo, la Guía del Museo Diocesano de Santillana del Mar o el Catálogo del Museo de Bellas Artes de Santander. Es autor de numerosos catálogos y artículos de crítica de arte en prensa especializada.

Cveto Marsic. Artista esloveno afincando en Grajal (León). Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en España, Alemania, Italia, Estados Unidos o Portugal. También ha participado en numerosas ferias del circuito internacional. Su obra evoluciona en la década de los 90 hacia una abstracción libre y poética con referencias paisajísticas y poéticas.

Presidente de ACOR, Jesús Posadas

El presidente de ACOR, Jesús Posadas, también ha aprovechado para recordar que el próximo lunes, 13 de febrero, se reabrirá la fábrica azucarera de Olmedo para recibir remolacha. “Por fin, el tiempo nos ha dado una tregua para retomar el arranca de nuevo y acabar la campaña”. Una campaña que rondará una producción de 100 toneladas hectárea tipo y que tendrá unos ingresos mínimos de 65 euros/tonelada. “A finales de febrero o primeros de marzo el Consejo Rector decidirá si se pone más dinero y si finalmente hay retorno”, puntualizó Posadas.

El presidente de ACOR también quiso mandar un mensaje optimista de cara a la próxima campaña, “estamos notando que hay mucho interés por este cultivo, es rentable a pesar de que los costes de producción siguen altos. El ingreso mínimo de partida es de 66 euros”.

Artículo anteriorTodo listo para la 77 edición de la Mercedes-Benz Fashion Week
Artículo siguienteHomenaje del Ayuntamiento de Madrid a Lucio en su 90 aniversario