La guía recoge de forma sencilla, amena y divulgativa la colección del Museo del Ferrocarril de Madrid y la estación histórica que la alberga.

Esta guía cuenta con versiones en castellano e inglés, en una edición muy cuidada y atractiva, ilustrada con fotografías de gran calidad. Se trata de una edición de 96 páginas, con un diseño muy cuidado y atractivo, ilustrada con fotografías de gran calidad. La guía se ha estructurado en seis capítulos, dedicados a la trayectoria del museo como institución, la historia de la estación de Madrid Delicias, el material rodante y las grandes piezas que se exhiben en los andenes, las salas temáticas, las pequeñas piezas de la colección y la Biblioteca y el Archivo Histórico de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), que están localizados en el Museo del Ferrocarril de Madrid. La publicación se puede adquirir ya en la tienda del museo, por un precio de 10 euros.

La publicación servirá, además, de base para la guía accesible para personas con diferentes capacidades que tiene en proyecto el museo.

El director del Museo del Ferrocarril de Madrid, Francisco Polo, dirigió el acto de presentación, que corrió a cargo del presidente de Renfe, Isaías Táboas, y la presidenta de Adif, Maria Luisa Domínguez, que destacaron que la guía contiene información suficiente sobre el enorme valor patrimonial de la estación de Delicias y las colecciones que alberga como museo. Aprovecharon la presentación para poner en valor el ferrocarril como instrumento para la unión de personas, culturas y para la construcción de la sociedad.

Por su parte, el director gerente de FFE, Adrián Fernández, quiso añadir a lo dicho una mención de la labor pedagógica que realiza el museo, que es visitado todos los años por miles de escolares, los grandes prescriptores del ferrocarril. “Con esta guía, tanto quienes conocen el museo como los que lo visitan por primera vez van a poder descubrir cada vez el museo con una mirada distinta”.

Asimismo, la presentación contó con la asistencia del subdirector general de Museos y Exposiciones, Enrique Silvestre, en representación del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid que ha subvencionado la edición de la nueva guía, a través de su Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos. El subdirector destacó que la guía es el resultado de la colaboración institucional, que tiene como fin abordar nuevas fórmulas que redunden en beneficio de los ciudadanos, y anunció que en 2023 la Fundación volverá a recibir estas ayudas para nuevos proyectos y actividades.

Concebida fundamentalmente para los visitantes, la nueva guía facilitará su acercamiento a la colección del museo y a la estación histórica que la alberga, de una forma sencilla, amena y divulgativa. Ya se encuentra disponible en la tienda del museo a un precio de 10 euros.

Sobre la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Fue constituida en 1985 y en su Patronato están representadas las principales empresas del sector público ferroviario español. Tiene encomendada la recuperación, custodia, generación y difusión del patrimonio histórico, cultural, científico y tecnológico ferroviario. Desde el eje técnico de su actividad, desarrolla programas formativos y de I+D+i.

Su sede es el Palacio de Fernán Núñez y gestiona los museos del Ferrocarril de Madrid y de Cataluña, el Programa Vías Verdes, la revista Vía Libre, la Biblioteca Ferroviaria, el Archivo Histórico Ferroviario y el Centro de Formación del Transporte Terrestre, entre otros. En el ámbito cultural, la Fundación organiza múltiples actividades entre las que destacan los Premios del Tren ‘Antonio Machado’ de poesía y cuento y el concurso de fotografía ‘Caminos de Hierro’.

Sobre el Museo del Ferrocarril de Madrid. Se sitúa en la antigua estación de Delicias, uno de los ejemplos más claros y representativos de la arquitectura industrial del siglo XIX. Ofrece a los visitantes una selección de vehículos y piezas relacionadas con el ferrocarril que ilustra de manera inmejorable la evolución de este modo de transporte en su más de siglo y medio de existencia en España. Su misión fundamental es comunicar la realidad ferroviaria, tanto histórica como actual, promover el conocimiento del transporte ferroviario, impulsar la investigación sobre el ferrocarril y poner en valor el patrimonio ferroviario, todo ello con vocación de servicio público.

Artículo anteriorLa Caja de las Letras recibe las novelas de José Rizal
Artículo siguienteEspaña aumenta su presencia en la próxima edición de Berlinale