La exposición «Zapping» del artista chileno Rodrigo Galecio se muestra en la galería madrileña Rosenblut & Friedmann del 12 de enero al 18 de febrero 2023.

Zapping permite adentrarse en una máquina que accede a los archivos de imágenes de la memoria, todas aquellas que se han absorbido a lo largo de la vida para obtener como resultado una nueva representación de archivos. Rodrigo Galecio ha hackeado esa máquina improbable para construir esta impresionante serie de obras porque “no pensamos solo en palabras, sino también en imágenes”.

Cada pintura se configura según una secuencia de cuadros, como si fuesen fotogramas, a través de los cuales se representan diferentes figuras. En consecuencia, cada cuadro consiste en la yuxtaposición de una serie de imágenes a través de los cuales se propone una narrativa que tiene que ser completada por el espectador.

En estas obras no hay centro ni dirección, lo que obliga al espectador, como en un juego, a establecer su propio recorrido de una imagen a la siguiente. Es por ello que el artista las califica como “Pinturas aventura”. Además, al igual que en un videojuego, Galecio incluye en cada retícula un avatar de sí mismo, su alter ego bidimensional: el Sr. Plano, cuyo aspecto muta de acuerdo a los íconos que lo rodean, y es compartida por otro ícono que se repite en todas las obras, una calavera, un representación simbólica de la muerte, el game over del Sr. Plano.

En estas representaciones visuales de la memoria de Galecio cohabita el constructivismo latinoamericano de Joaquín Torres García con el pop-art; el textil precolombino con los dibujos animados; el suprematismo con los videojuegos. Sin embargo, pese a la radical hibridación, cada una de estas obras posee una coherencia interna, nada en ellas está ahí por azar, cada elemento se rige por misteriosas relaciones que, cada vez que nos detenemos a observarlas, nos revelan una posibilidad ilimitada de lecturas.

RODRIGO GALECIO (1972) Vive y trabaja en Santiago de Chile. Obtuvo en 2016 el grado de Magíster en Estudios de la Imagen por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Alberto Hurtado (Santiago de Chile) y realizó un postítulo en Teoría y Práctica de las Artes Plásticas Contemporáneas en la Universidad Complutense de Madrid, España (2002). Su Licenciatura en Artes la obtuvo en la Pontificia Universidad Católica de Chile en 1998. Realizó el programa de Residencia Artística en PANAL (Buenos Aires, Argentina, 2016).

Ha exhibido su trabajo en Estados Unidos, Australia, España, así como en distintas ciudades chilenas y de América. En paralelo, Rodrigo Galecio se desempeña como Profesor Asociado en la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha publicado ensayos y artículos sobre arte y visualidad en diferentes medios.

Datos de interés:
Zapping de Rodrigo Galecio
Rosenblut & Friedmann (Calle Bárbara de Braganza, 9. Madrid)
Horario: De martes a viernes. 11:00 – 19:00 h. /Sábados. 11:00 – 14:00 h
Entrada gratuita

Artículo anteriorBaja al 2% la retención para los artistas en el IRPF
Artículo siguienteAstérix y Obélix visitan China, «El reino milenario»