Reunión bilateral de los ministros de Cultura de España y Francia, Miquel Iceta y Rima Abdul Malak

Los ministros de Cultura de ambos países, Miquel Iceta y Rima Abdul Malak, han mantenido una reunión bilateral en el marco de la cumbre, celebrada en Barcelona. Además de continuar con la celebración conjunta del Año Picasso, se han propuesto estrechar la cooperación en materia audiovisual y en la preservación del patrimonio. También han ratificado una declaración de intenciones para la digitalización de fondos documentales sobre exiliados republicanos españoles en Francia.

La cultura ha jugado un papel destacado en la XXVII Cumbre Hispano-Francesa, que han presidido hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, en Barcelona. En el marco de este encuentro, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha mantenido una reunión bilateral con su homóloga, Rima Abdul Malak, en la que han reafirmado su voluntad de seguir fortaleciendo los lazos culturales entre ambos países, en el año en el que Francia y España celebran de manera conjunta el 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso.

“Nuestras relaciones culturales son excelentes”, ha asegurado Iceta durante su intervención en la Cumbre. El ministro ha añadido que “la Celebración Picasso 1973-2023 constituye un claro ejemplo de buen hacer en materia de cooperación bilateral cultural”. Además, han acordado intensificar la colaboración en el sector audiovisual, con 21 películas en coproducción con Francia en 2022; o en la preservación del patrimonio cultural, que respalda varias candidaturas conjuntas a Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Digitalización de fondos documentales del exilio

Además, el Ministerio de Cultura y Deporte y la Oficina Francesa de Protección de los Refugiados y Apátridas de Francia han ratificado, en el marco de esta cumbre, una Declaración de Intenciones que permitirá la digitalización de importantes fondos documentales sobre exiliados republicanos españoles en Francia. Un acuerdo, ha remarcado Iceta, “que nos señala la importancia de reflexionar en clave de memoria democrática, francesa y española, pero también europea y universal”.

Artículo anteriorFrancesc Català-Roca las imágenes que cuentan nuestra historia
Artículo siguienteProrrogada la exposición sobre Nebrija en la Biblioteca Nacional