Oh Ji-hoon en Sarangbang, Centro Cutural Coreano

El Centro Cultura Cultural Coreano en España celebra el Año Nuevo Lunar 2023 con La Fiesta Seollal 2023 entre las actividades que tienen programadas para los días 23,24 y 25 de enero 2023, abre las puertas a una exposición de artesanía tradicional coreana ¨El Hanok lleno de vida¨ que permanecerá abierta al público del 20 de enero al 10 de marzo de 2023.

La Galería Han-ul del Centro Cultural Coreano se transformará en el interior de una Hanok o casa tradicional coreana dividida en dos espacios: ´Sarangbang´, el espacio exclusivo de vida masculina y ´Anbang´, una habitación principal destinada a las mujeres.

El espacio nos brindará la oportunidad de viajar en el tiempo experimentando el estilo de vida de la hanok, haciendo uso del ondol, un sistema de calefacción formado por lozas irradiantes en el suelo que se originó en la época de Tres Reinos (57-668 A.C.) y que, a día de hoy, modernizado, se sigue usando, y recorrer la veintena de piezas que conforman la exposición las cuales han sido elaboradas por artesanos coreanos y forman parte del patrimonio cultural intangible de la UNESCO.

Hanok hace referencia a las casas tradicionales coreanas que posee una arquitectura única y singular que se adapta al entorno natural. Cuenta con un salón central llamado daecheongmaru diseñado de modo que puedan abrirse las puertas y ventanas permitiendo la circulación fluida del aire.

Danghye y Hwa Calzado tradicional coreano femenino y masculino

Artesanía en Corea
En el pasado los artesanos coreanos desarrollaron una amplia gama de técnicas para producir artículos para los hogares. Para añadir durabilidad y belleza desarrollaron la técnica de decoración con laminados de cuernos de toro, nácar y abulón iridiscentes. El naturalismo es una característica fundamental que se encuentra en las esculturas y lozas coreanas que se remontan a la antigüedad.

Las antiguas artesanías coreanas que sobreviven hoy en día están conectadas con la vida diaria. Uno de los elementos de las estancias eran los biombos, los cuales protegían del viento y servían como elemento de ornamentación. Ilustrados con motivos de la naturaleza, de la escritura y del estudio entre otros. El biombo que veremos muestra el sol, la luna las montañas, el océano. Pinos y cascadas, es decir, los orígenes de la vida que expresan los deseos de una larga vida.

Bandaji. Mueble multiusos

Mobiliario
Una de las técnicas usadas en el mobiliario era el barnizado. Se usaban modelos florales de crisantemos, peonías, fénix, uvas y diseños arabescos, además de los 10 símbolos de la longevidad que fueron muy populares. Otra técnica que usaban para la madera era Jagae o madreperla, muy desarrollada en el periodo Goryeo. En el espacio masculino llamado Sarangbang de la era Joseon se podrá ver una decoración con materiales que evocan simplicidad y austeridad. En el anbang, la habitación de mujeres, se encontrarán piezas elaboradas con madreperla, además de hwagak, una forma de artesanía de madera exclusiva de Corea que empleaba el cuerno de buey para decorar cofres y pequeños objetos.

De entre los objetos expuestos se mostrará una mesita portátil llamada Hojokban, un tipo de soban o mesita muy popular en la antigua provincia de de Jeolla-do de la dinastía Joseon que históricamente se usaba en los palacios para presentar alimentos al rey, para llevar agua a los aposentos de las mujeres y para los niños. En las defunciones hacía de mesa ritual para presentar el incienso y también se usaba como mesa de té.

Hojokban. Mesita Auxiliar

Cerámica
La cerámica coreana se divide en tres tipos: Cheongja, que es el celadón verde azulado, Bucheong, cerámica de barro con cobertura de color blanco y Baekja, porcelana blanca. El celadón fue desarrollada en manos de alfareros de Goryeo hace 1000 años. En la exposición se dará a conocer la jarra blanca, Dal Hangari con forma redonda como una luna llena.

Norigae. Adorno para el hogar y el hanbok

Adornos de nudos
Estos adornos llamados Madeup se usaban tanto para la ropa como para la decoración interior de los espacios o instrumentos musicales entre otras funciones.

Gat. Complemento masculino

Vestimenta Coreana
La vestimenta Hanbok en ocasiones se ha llamado ¨la ropa del viento¨ un término para describir la belleza de las líneas curvas como huellas que se dejan tras la brisa. En la exposición se podrá ver entre otros el Gat, un complemento de la vestimenta formal de hombre de clase alta usado hasta finales del siglo 19, pudiendo ser fino o grueso. Los zapatos llamados hwa (los que cubren el tobillo) y hye (los que no lo cubren) podrían también llamarse los zapatos del viento.

Con esta selección, el público puede contemplar un buen número de los objetos cotidianos que forman parte de la historia coreana. El director Oh ha puesto en valor la importancia de poder conocer la belleza de estos tesoros nacionales que muestran las tradiciones, la cultura y el alma de Corea.

Hwettae. Percha para ropa

Datos de interés:
Exposición “El Hanok lleno de vida”
Fecha: del 20 de enero al 10 de marzo de 2023
Lugar: Galería Han-ul del Centro Cultural Coreano
Horario: de lunes a viernes de 10:00 a 19:00h.
Organiza: Centro Cultural Coreano
Entrada libre y gratuita

Artículo anteriorLa primavera madrileña vuelve a acoger Antik Passion Almoneda
Artículo siguienteCuando Sorolla dejó de pintar, en el Museo Sorolla de Madrid