Durante los preparativos de la exposición El Delft de Vermeer en el museo de Prinsenhof, han salido a la luz dos nuevos datos biográficos sobre Johannes Vermeer (1632-1675).

El ex archivista Bas van der Wulp, de Erfgoed Delft (Delft Heritage), descubrió una entrada previamente desconocida sobre Vermeer en el registro de entierros de Oude Kerk que indica que el artista fue enterrado con honores. Además, otro documento de archivo con informes de daños, encontrado recientemente por Babs van Eijk, del Museo Prinsenhof Delft, confirma que la madre de Vermeer, Digna Baltens, recibió una compensación financiera por los daños a Herberg Mechelen (posada de los padres de Vermeer) después de la devastadora explosión de pólvora de 1654. Con estos descubrimientos, se ha obtenido nueva información para añadir a nuestro conocimiento sobre la vida de Vermeer. Ambos documentos de archivo estarán expuestos en la exposición del Prinsenhof de Delft que se podrá visitar del 10 de febrero al 14 de junio de 2023.

Registro funerario de Vermeer (16/12/1675), Archivos de la ciudad de Delft.

Entrada de entierro

La entrada previamente desconocida sobre Vermeer en el registro funerario de la Oude Kerk, donde descansa el artista, pone de relieve que, en el funeral de Vermeer, el 16 de diciembre de 1675, el ataúd fue llevado por al menos catorce portadores del féretro y la campana de la iglesia sonó una ‘vez’. La entrada exacta del entierro dice lo siguiente: ’16 de diciembre [1675]: Johan Vermeer artista pintor detrás la N[ieuwe] kerck (iglesia) y O[ude] Langendijck (calle de Delft). Propia tumba. 14 portadores, 1 peaje, 8 menores y 3 niños adultos”

Entierro con honores

Compensación a la madre de Vermeer por daños a su posada ‘Herberg Mechelen’ (09/07/1655), Archivos de la ciudad de Delft.

A partir de estos nuevos hallazgos, la suposición inicial de que el gremio probablemente pagó los gastos de su funeral dado que el artista no se lo podía permitir, parece poco probable. El ex archivista Van der Wulp investigó los funerales de otros pintores, pero ninguno de ellos recibió un funeral tan costoso. Sin embargo, el cuñado de Vermeer, Willem Bolnes, que murió en 1676, recibió precisamente un funeral similar al de Vermeer y la suegra de Vermeer, Maria Thins, que murió unos años después, recibió un funeral comparable también, con la diferencia de que la campana sonó dos ‘tiempos’ para ella, no una sola. Por lo tanto, se supone que el funeral de Vermeer fue pagado por su suegra. Van der Wulp: «La suegra probablemente solo quería adelantar los gastos del funeral de Vermeer a su hija y en ese momento no tenía idea de la miseria financiera que Vermeer sufría como (tres años después del Desastre Año, 1672, Vermeer se quedó sin dinero).’

Descubrimiento notable

Teniendo en cuenta la cantidad de investigación que se ha llevado a cabo sobre Vermeer, por docenas de personas en los últimos 100 años, el descubrimiento sobre el funeral es notable. Van der Wulp, que trabajó para el archivo durante 45 años, nunca antes había hecho un descubrimiento como este. Y lo decribe como «un momento maravilloso, poco después de mi jubilación». Janelle Moerman, directora del Museo Prinsenhof Delft, añade: «Ha habido tanta investigación sobre Vermeer que todo lo que uno descubre sobre el artista es de hecho noticia. Con cada descubrimiento, añadimos, por así decirlo, una pieza al rompecabezas de la vida del maestro más famoso de Delft.

Compensación Herberg Mechelen

Durante los preparativos de la exposición El Delft de Vermeer en el museo de Prinsenhof, han salido a la luz dos nuevos datos biográficos sobre Johannes Vermeer (1632-1675).

Durante la devastadora explosión de Delft el 12 de octubre de 1654, Herberg Mechelen también sufrió daños. Un año después, los Estados de Holanda pagaron una indemnización a la madre de Vermeer, Digna Baltens. Ella dirigió la posada después de la muerte de su esposo y en el momento del devastador desastre de la explosión de pólvora, todavía vivía allí. Ya se conocía el documento de archivo que informaba de los daños, sin embargo, la información de que la madre de Vermeer había recibido una compensación no se había descubierto hasta ahora.

Acerca de la exposición El Delft de Vermeer

La exposición El Delft de Vermeer se centra en la vida de Johannes Vermeer (1632-1675), su red y su relación con la ciudad de Delft. Sobre la base de más de 100 objetos de los Países Bajos y del extranjero, incluidas obras maestras de pintores de Delft, objetos de artes aplicadas, mapas, grabados, dibujos, libros, documentos biográficos y otros materiales de archivo, se ofrece una impresión de la bulliciosa atmósfera del ciudad del siglo XVII. Nunca antes éste había sido el centro de una exposición sobre el mundialmente famoso maestro de Delft. La exposición se realizará al mismo tiempo que la principal exposición de Vermeer en el Rijksmuseum de Amsterdam.

La exposición El Delft de Vermeer es posible en parte gracias a la ciudad de Delft, la provincia de Holanda Meridional, De Laatste Eer, la Fundación Turing, Prins Bernhard Cultuurfonds, Stichting Zabawas, J.E. Jurriaanse Stichting, Stichting voor Hulp aan Delftse Jongeren, la Kerkelijke Stichting Stalpaert van der Wiele y Van der Mandele Stichting

Artículo anteriorNuevo Ciclo de performances feministas en el Museo Thyssen-Bornemisza
Artículo siguientePatrimonio presenta la Galería de las Colecciones Reales en FITUR