Exposición “Guido Reni”. Hipomenes y Atalanta, Guido Reni. Museo Nacional del Prado

El Museo Nacional del Prado reivindica la fuerza de la pintura barroca en su programación de actividades en la primera parte del año. Así, dedicará al “divino” Guido Reni y su obra una gran exposición que coincidirá en el tiempo con la dedicada a Herrera “el Mozo” y el Barroco total.

En primavera el museo exhibirá obras del Greco, Goya y Velázquez procedentes de la Frick Collection que, de manera excepcional y por primera vez, podrá contemplarse en nuestro país.

En la segunda mitad del año el Museo del Prado dirigirá de nuevo su mirada a terrenos poco explorados analizando la imagen del judío en la Edad Media —“El espejo perdido”– y reflexionará sobre la paradójica y sorprendente condición de la obra de arte en “Reversos”.

El Prado abrirá la colección a nuevos relatos a través de sus ya consolidados itinerarios y apostará por reforzar la dimensión internacional de su Centro de Estudios.

Guido Reni y Francisco Herrera “el Mozo” serán los protagonistas de la primavera 2023 en el Museo Nacional del Prado que también acogerá la pintura española de The Frick Collection y participará de la conmemoración del 50 aniversario del fallecimiento de Picasso.

El último trimestre del año, las exposiciones temporales enriquecerán el discurso académico del Museo con innovadores acercamientos que proyectan nuevas narrativas sobre un universo disciplinar más amplio que supera el umbral teórico tradicional de la Historia del Arte como el análisis del papel que tuvieron las imágenes en las relaciones entre judíos y cristianos en la España medieval o la revelación de los secretos escondidos en el reverso de las pinturas.

El dibujo también tendrá su protagonismo en este año con la exhibición del conjunto de dibujos de Emilio Sánchez Perrier adquiridos por la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno y la exposición “El dibujo para grabar en la España ilustrada. De Carmona a Goya”.

EXPOSICIONES. PRIMER SEMESTRE 2023

“Guido Reni”
28 de marzo – 9 de julio de 2023
Salas A y B. Edificio Jerónimos

Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con el Städel Museum de Fráncfort.

Comisarios: Andrés Úbeda de los Cobos, Director Adjunto de Conservación e Investigación, y David García Cueto, Jefe del Departamento de Pintura Italiana y Francesa hasta 1800.

Exposición “Francisco de Herrera ‘el Mozo’ y el Barroco total”. El triunfo de San Hermenegildo, Francisco de Herrera el Mozo. Museo Nacional del Prado

La exposición que el Museo del Prado dedicará a Guido Reni será la gran exposición de la primavera de 2023. Propondrá una revisión íntegra de la contribución de este gran maestro boloñés al arte de su tiempo, desde las más recientes aportaciones historiográficas y prestando especial atención a su vínculo con España, que se manifestó en el coleccionismo de sus obras por parte de la corona y la más alta aristocracia, y en la influencia de sus exitosos modelos iconográficos en algunos artistas fundamentales del llamado Siglo de Oro.

Reunirá aproximadamente 100 obras que incluirán pintura, escultura y obra gráfica, en la que obras de creadores coetáneos en el ámbito de la pintura y la escultura se expondrán en diálogo con las de Reni, para invitar a una reflexión sobre las múltiples interacciones con este otro arte que se manifiestan en su pintura. Varias obras se podrán ver por primera vez y otras se presentarán tras un importante proceso de restauración.

El Museo del Prado custodia aproximadamente veinte obras de Guido Reni, más de quince de atribución cierta y realizadas en su taller, entre las que destacan obras icónicas como Hipomenes y Atalanta, que el museo ha estudiado y restaurado con motivo de este proyecto, o una de las versiones de San Sebastián, una imagen que Reni elaboró con tal fortuna estilística e iconográfica que su influencia en artistas posteriores se perpetúa hasta nuestros días.

A las obras de Guido Reni se sumarán las de otros artistas de los siglos XVI y XVII que, con él, protagonizaron dos de los siglos más fructíferos y definitorios de la cultura artística europea (entre ellos Tiziano, los Carracci, Caravaggio, Zurbarán, Ribera o Murillo). Un tercio de las obras pertenece a los fondos del Prado, y a los préstamos de instituciones españolas como Patrimonio Nacional o el Museo Arqueológico Nacional, se sumarán más de cincuenta obras procedentes de instituciones extranjeras como el Musée du Louvre, el Metropolitan Museum of Art, la National Gallery de Londres, la Pinacoteca Nazionale di Bologna o la Galleria Borghese.

La exposición del Museo del Prado sucederá a una exposición monográfica sobre Guido Reni que ha presentado el Städel Museum de Fráncfort en el otoño de 2022. Los dos proyectos plantearán aproximaciones diferentes a Guido Reni, por lo que se trata de exposiciones independientes entre sí desde el punto de vista científico, si bien las dos instituciones han colaborado para aunar esfuerzos organizativos.

Con el patrocinio exclusivo de la Fundación BBVA

“Francisco de Herrera ‘el Mozo’ y el Barroco total”
25 de abril – 30 de julio de 2023
Sala C. Edificio Jerónimos

Comisario: Benito Navarrete, Catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Alcalá de Henares.

Francisco de Herrera “el Mozo” es uno de los artistas más singulares e innovadores del barroco en España, y a pesar de la trascendencia que tuvo en vida, sigue siendo un artista poco reivindicado y desconocido en muchos aspectos.

Exposición “El espejo perdido. Imágenes de un conflicto religioso en la España medieval”. Auto de fe presidido por Santo Domingo de Guzmán, Pedro Berruguete. Museo Nacional del Prado

Con esta exposición, que recupera su obra restaurada en casi su totalidad por el Museo del Prado en una campaña sin precedentes, se quiere poner de manifiesto su decisiva estancia en Italia, en la que destaca su formación como dibujante y como pintor de naturalezas muertas de peces, así como las vinculaciones que tuvo con influyentes mecenas relacionados la Academia de San Lucas y la de Virtuosi al Pantheon, que demuestran sus pretensiones y ambiciones artísticas. La exposición también pretende ilustrar la influencia de su formación en Sevilla con su padre, Francisco de Herrera “el Viejo”, como grabador, al igual que su relación con Bartolomé Esteban Murillo contraponiendo sus modos de entender la pintura y señalando lo envidiado que fue en vida, no dejando indiferente a nadie por su talante y personalidad genial.

Finalmente se hará hincapié en su condición como uno de los más prolíficos, geniales y versátiles dibujantes de nuestro Siglo de Oro, defendiendo a lo largo de toda su carrera la idea del artista total, diseñador de composiciones pictóricas en lienzo, fresco, grabado, retablos, arquitecturas, escenografías teatrales o tapices y responsable de ceremonias funerarias. Su faceta de arquitecto inventivo y diseñador, verdadero arte que practicó como nadie, explica también su transversalidad al colaborar con otro tipo de artistas, como los retablistas Sebastián de Benavente o José Simón de Churriguera, que se disputaban sus invenciones y lo convierten por mérito propio en el verdadero introductor del estípite y precursor del salomonismo en la retablística y arquitectura hispánica, representando como nadie el concepto berniniano de la integración de las artes dentro del barroco total.

Con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid

EXPOSICIONES. SEGUNDO SEMESTRE 2023
“Reversos. El lado oculto”
7 de noviembre de 2023 – 3 de marzo de 2024
Salas A y B. Edificio Jerónimos

Comisario: Miguel Ángel Blanco.

La cara B del soporte pictórico, sea tabla, tela, metal o piedra, es un espacio privado, íntimo. A finales de la Edad Media y en el Renacimiento, determinados usos de la pintura, que conllevaban su transporte y manipulación, favorecían que adquiriese una condición objetual, tridimensional, y de ello tendremos ejemplos en la muestra. Pero la inmensa mayoría de los cuadros producidos ya entonces y, sobre todo, después, se han exhibido adosados a una pared. Solo el artista y, subsidiariamente, el coleccionista, conocerían el secreto escondido en el reverso, vedado a los demás, al público. Hoy, la investigación sobre las colecciones de los museos, que incluyen la documentación fotográfica completa, y las tareas de restauración que recuperan también los soportes –aquí el Museo Nacional del Prado ha realizado una labor ejemplar– han contribuido a desvelar las re-presentaciones, los mensajes, las pruebas, los datos… que contiene toda esa espalda del arte a la que se había prestado demasiada poca atención.

Esta aproximación requería una mirada especialmente abierta e inquisitiva. Por ello, nadie mejor que un artista de hoy para explorarla. Miguel Ángel Blanco, que ha fusionado durante décadas los ámbitos del Arte y la Naturaleza, está acostumbrado a indagar los misterios de la materia y a observar la realidad desde distintos ángulos. Gran amante y conocedor de este museo, para el que ya ideó la exposición “Historias Naturales” –que recordaba su origen como gabinete científico–, propone en esta ocasión “darle la vuelta”, para propiciar en el público una relación nueva y más completa con los artistas que crearon las obras seleccionadas, a través de continuas sorpresas y revelaciones. Al voltear las obras pervirtiendo su frontalidad convencional, y al obligarnos a rodearlas asumiendo como espectadores un rol más activo, se propicia para los visitantes la adopción de actitudes creativas y el disfrute de experiencias contemplativas actuales.

Con el patrocinio de la Fundación AXA.

“El espejo perdido. La imagen medieval del judío y el judaísmo”
10 de octubre de 2023 – 14 de enero de 2024
Sala D. Edificio Jerónimos

Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con el Museu Nacional d’Art de Catalunya.

Comisario: Joan Molina Figueras, Jefe de Departamento de Pintura Gótica Española del Museo del Prado.

Exposición “Reversos. El lado oculto”. La Sagrada Familia (anverso y reverso), Bernard van Orley. Museo Nacional del Prado

El arte español de la Baja Edad Media (S. XIII-XV) fue escenario de la compleja y poliédrica construcción de la imagen del judío. Las estrategias figurativas fueron mucho más allá de la mera estigmatización o demonización y dieron lugar también a imágenes positivas que muestran la coexistencia y el intercambio cultural. La exposición, más allá de ahondar en cuestiones comunes con el resto de Europa, tendrá la particularidad de presentar una serie de obras y programas absolutamente únicos, puesto que responden a las especiales circunstancias que determinaron las relaciones interreligiosas en la España medieval entre los siglos XIII y XV. Nos referimos en primer lugar, a todas aquellas imágenes relacionadas con la polémica que afectó a los conversos, concebidas para estimular la conversión o bien, para justificar la sincera decisión de los nuevos cristianos. Igualmente originales resultan las obras ideadas para la exaltación y legitimación de la Inquisición real, concebida en 1479 para perseguir a los criptojudíos.

La presentación de un significativo elenco de obras relacionadas con estos temas junto a otras, vinculadas con cuestiones más generales (como las imágenes mediáticas gestadas para estimular la Eucaristía o la devoción a la pasión de Cristo, y aquellas que se refieren al debate entre la Antigua y la Nueva Ley) concederán una gran riqueza de lecturas y matices, absolutamente necesarios a la hora de presentar tan compleja cuestión a un amplio y heterogéneo público.

Con todo ello, se pretende describir una dramática realidad figurativa y visual pero también, en la medida de lo posible, responder a preguntas como ¿cuál fue el papel de las imágenes en el conflicto entre cristianos, judíos y conversos y que concluyó con la instauración de la Inquisición en 1479 y su expulsión en 1492?, ¿cómo podemos mesurar los productos gestados en un ambiente de coexistencia y colaboración?, ¿en qué medida las imágenes contribuyeron a la violencia desatada con las aljamas hebreas de la Península en época medieval? Y ¿hasta qué punto contribuyeron a la estigmatización de los hebreos y la desconfianza hacia los conversos? De este modo, la exposición analizará el activo papel que tuvieron las imágenes en este debate y hablará de su poder dentro de la Edad Media.

EXPOSICIONES. EDIFICIO VILLANUEVA

“La pintura española de The Frick Collection”
7 de marzo – 2 de julio de 2023
Sala 16 A. Edificio Villanueva.

La pintura española de The Frick Collection, una de las mejores colecciones de arte del mundo, se exhibirá en el Museo Nacional del Prado la próxima primavera. Un conjunto de nueve obras emblemáticas de Velázquez, el Greco, Murillo y Goya realizarán este singular viaje a España gracias al apoyo de la Comunidad de Madrid. La mayoría de estos cuadros fueron adquiridos por Henry Clay Frick -industrial, filántropo y fundador del museo- cuya colección se considera hoy uno de los mayores tesoros culturales de Nueva York.

La mansión Frick, donde se alojan normalmente estas obras, está actualmente en proceso de renovación arquitectónica, y el museo exhibe ahora su colección en el Frick Madison. Estas circunstancias han motivado el acuerdo especial de préstamo temporal de obras al Museo Nacional del Prado. A excepción de dos pinturas, estas piezas no se han vuelto a ver en España desde que salieron del país.

Con la colaboración de la Comunidad de Madrid.

“Picasso – Greco”
13 de junio – 17 de septiembre de 2023
Sala 9 B. Edificio Villanueva.

Dentro la conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Picasso, el Museo del Prado mostrará en el mes de noviembre una selección de obras del autor malagueño juntos a la obra del Greco en una muestra comisariada por Carmen Giménez. En la obra de Picasso, que figura como copista en los registros de este museo, es evidente el influjo de autores como Velázquez y el propio Greco, capital este último para entender el primer tramo de la carrera del pintor malagueño, entre el periodo azul y el cubismo.

Con el patrocinio de Telefónica y la Fundación Amigos del Museo del Prado

EXPOSICIONES DOSSIER SALA D
“Emilio Sánchez Perrier (1855-1907). Dibujos”
5 de mayo – 30 de julio de 2023
Sala D. Edificio Jerónimos

Comisaria: Gloria Solache, Técnico de Museos en el Departamento de Conservación de Dibujos y Estampas del Museo Nacional del Prado.

Por primera vez se presenta una exposición monográfica dedicada a la faceta como dibujante del pintor paisajista sevillano, Emilio Sánchez Perrier. Gracias a la generosa donación que hizo la Fundación Tatiana Perez de Guzmán el Bueno al Museo del Prado en 2019, consistente en un lote de 192 de sus dibujos, se ha podido plantear este completo recorrido a través de su carrera artística. Esta exposición se presentará en otoño de 2023 en la sede cacereña de la Fundación Tatiana, en el Palacio de los Golfines de Abajo.

En colaboración con la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno.

“El dibujo para grabar en la España ilustrada. De Carmona a Goya”
17 de octubre de 2023 – 14 de enero de 2024
Sala D. Edificio Jerónimos

Comisario: José Manuel Matilla, Jefe de Conservación de Dibujos y Estampas del Museo Nacional del Prado, y Ana Hernández Pugh

Exposición “La pintura española de The Frick Collection”. Felipe IV en Fraga, Velázquez. Nueva York, The Frick Collection. ©The Frick Collection

La exposición ofrece un recorrido en torno a los dibujos preparatorios que se realizaban previos al grabado sobre la lámina de cobre. En este sentido se quiere resaltar la funcionalidad, así como la importancia que estos diseños desarrollaron en el arte del grabado desde mediados del siglo XVIII. Si bien se entiende que la obra final es la estampa y que por tanto el dibujo preparatorio pudiera considerarse como una mera herramienta o método consecuente del proceso creativo, en esta exposición se quiere dirigir el protagonismo sobre los mismos para enfatizar y destacar su importancia tanto instrumental como artística.

Entre los objetivos más directos de este proyecto se encuentra el de poder ahondar en las distintas fases del proceso creativo, para así mostrar al público la diversidad de pasos y estados por los que un grabador al buril debía de pasar hasta dar por finalizada su obra.

COLECCIÓN PERMANENTE

Entre las intervenciones programadas para 2023 destaca la instalación de una sección monográfica dedicada a la copia de obra de arte. Esta sección, que ocupará la Sala 40 del Edificio Villanueva, permitirá que el público pueda aproximarse a las particularidades que la copia de obra de arte ha revestido a lo largo de diferentes períodos de la historia, presentados cada uno de ellos por medio de exposiciones monográficas de larga duración en las que se expondrán obras de la colección del Prado, la mayoría de las cuales se conservan en la actualidad en los almacenes del Museo.

La primera de estas exposiciones, comisariada por David García Cueto, Jefe del Departamento de Pintura Italiana y Francesa hasta 1800 y Ana González Mozo, Técnico Superior de Museos del Gabinete de Documentación Técnica del Museo del Prado, se centrará en la copia de obras de grandes maestros del renacimiento italiano. Presentará trece copias de gran calidad de pinturas de autores como Rafael, Tiziano, Correggio o Parmigianino, algunas realizadas por pintores contemporáneos de los originales, o de datación ligeramente posterior, y otras por autores del siglo XIX, y posibilitará el conocimiento de diversos aspectos relacionados con la copia, entre ellos los diversos motivos por lo que se encargaban estas reproducciones de obras originales o las particularidades técnicas que las caracterizaban.

Junto a la instalación anterior, se avanzará también en 2023 en la renovación de las Salas del Naturalismo Europeo.

Igualmente, en 2023 se abordará una nueva instalación museográfica en el Patio Norte del Edificio Villanueva, o Sala 58 B, a cargo de Leticia Azcue, Jefa de Conservación de Escultura y Artes Decorativas y de Manuel Arias, Jefe del Departamento de Escultura. Con este nuevo montaje se realizará una presentación de 18 medallones anónimos, de mármol, con perfiles de diversos personajes, cuya correcta catalogación permitirá retrasar su datación a fechas anteriores al siglo XV. La serie se expondrá completa y restaurada, y será una absoluta novedad, de importante relevancia, desde el punto de vista histórico artístico, resultando un conjunto único en España y equiparable a otros localizados en el norte de Italia, nunca antes expuestos. Se mantendrá en dicho espacio la escultura exenta que hay en la actualidad, la Venus de Baccio Bandinelli.

En paralelo, se presentará una nueva instalación museográfica de la galería jónica baja norte, dedicada a la escultura, y en la que se reunirá un conjunto de bustos renacentistas y una serie de altorrelieves barrocos restaurados y no expuestos en la actualidad, con sátiros y ménades, procedentes de la colección del VII marqués del Carpio y de Eliche (1629-1687). Además, el espacio recuperará la relación visual y lumínica con el Paseo del Prado, permitiendo contemplar la trasera de las esculturas del siglo XIX que ornamentan la fachada.

ITINERARIOS
Realidades cifradas. Calderón de la Barca y la pintura
9 de mayo– 10 de septiembre de 2023
Edificio Villanueva

Comisarios: Xavier Albertí, director artístico del Teatro Nacional de Cataluña, y Albert Arribas, director escénico.

Pedro Calderón de la Barca, escritor y dramaturgo español (1600-1681), fue sin duda uno de los grandes pensadores españoles de la Modernidad. En su obra, belleza y pensamiento están tan íntimamente imbricadas que conforman un todo indisociable, como la vida y el sueño en su texto más célebre. Gran amante del arte de Velázquez, la mirada de Calderón sobre el mundo y sobre su representación es un extraordinario prisma para comprender mejor la pintura de su tiempo, y también del nuestro.

Organizado con el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, del
Ministerio de Cultura y Deporte.

La importancia del marco en la pintura
Noviembre 2023 – marzo 2024
Edificio Villanueva

Comisaria: Gemma García Torres, Restauradora y responsable de la colección de marcos del Museo Nacional del Prado

El Museo del Prado presenta un recorrido por algunos de los mejores marcos de obras pictóricas presentes en su exposición permanente, organizando un recorrido que permitirá conocer las piezas más destacadas de cada época histórica, las técnicas artísticas con las que fueron creados y las relaciones conceptuales con la obra de arte a la que enmarcan.

EL PRADO FUERA DEL PRADO
“El siglo del retrato. La imagen de la sociedad del siglo XIX”
Barcelona, CaixaForum 15 de febrero -04 de junio de 2023
Zaragoza, CaixaForum 20 de septiembre de 2023 -21 de enero de 2024

Organizada por el Museo Nacional del Prado y “la Caixa”.

Comisario: Javier Barón, Jefe de Conservación Pintura del siglo XIX del Museo Nacional del Prado.

Esta exposición, que será la primera dedicada al retrato del siglo XIX en todas sus manifestaciones en España, supondrá un viaje en el tiempo para explorar todas las facetas del retrato: desde el retrato como símbolo de poder hasta el retrato como fenómeno social. En la muestra se podrán encontrar obras de Francisco de Goya, Vicente López, Federico de Madrazo, Eduardo Rosales, Ignacio Pinazo, Joaquín Sorolla e Ignacio Zuloaga, entre otros, todas procedentes del Museo Nacional del Prado.

El Prado en las calles

Exposición “Picasso – Greco”. Pentecostés, El Greco. Museo Nacional del Prado

Esta gran exposición al aire libre permite al público visitante realizar un recorrido por las diferentes escuelas que componen el panorama artístico de la colección permanente del Prado y conocer la historia de España, de Europa y del arte occidental en general de la mano de los grandes maestros de la pintura. Las escuelas española, italiana, flamenca, francesa, alemana y holandesa están presentes a través de sus protagonistas en las reproducciones fotográficas en tamaño real de cincuenta de las obras más relevantes de la Colección Permanente del Museo.

‘El Prado en las calles’ realiza recorridos por la geografía española y en este año llegará a tierras andaluzas: Málaga, Arcos de la Frontera (Cádiz) y Lepe (Huelva).
Con el patrocinio de la Fundación Iberdrola España.

Hoy toca el Prado

Esta iniciativa del Museo del Prado hace accesible a personas con discapacidad visual a través de la exposición de seis imágenes en relieve correspondientes a diferentes géneros y estilos artísticos que reflejan la riqueza de sus colecciones.

La pintura religiosa, la mitología, la escena costumbrista, el retrato y la naturaleza muerta son los géneros que se acercan en el Prado a invidentes o personas con resto de visión a través de la reproducción en relieve de obras como Noli me tangere de Correggio, La fragua de Vulcano de Velázquez, El quitasol de Goya, La Gioconda del Taller de Leonardo da Vinci, El caballero de la mano en el pecho del Greco y Bodegón con alcachofas, flores y recipientes de vidrio de Van der Hamen, estas tres últimas reproducidas a tamaño real. A estas imágenes se unirá la reproducción de una de las obras más emblemáticas de los museos que la acojan.

Con el patrocinio de la Fundación AXA.

CENTRO DE ESTUDIOS DEL PRADO

Cátedra del Prado

De izquierda a derecha: Javier Solana, Presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado, y Miguel Falomir, Director del Museo Nacional del Prado. Foto © Museo Nacional del Prado

La Cátedra del Prado 2023 estará dirigida por Alexander Nagel, Profesor de Historia del arte en el Institute of Fine Arts de la New York University y se celebrará en el mes de noviembre.

Esta iniciativa, una de las actuaciones de mayor relieve del Centro de Estudios del Museo, se puso en marcha en 2009 con Los Museos. ¿Hacia dónde? bajo la dirección de Philippe de Montebello.

Con el patrocinio de la Fundación Notariado.

Conferencia Pérez-Llorca 2023
A cargo de Anne Carson

Anne Carson (Toronto, Canadá, 1950), Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2020 y reconocida poeta, ensayista y traductora, impartirá, en octubre, la tercera conferencia José Pedro Pérez-Llorca, la cita anual del Prado con el mundo clásico y la cultura del clasicismo.

Simposio

Protagonistas femeninas en la formación de las colecciones del Museo
del Prado II. De Isabel de Borbón a Mariana de Neoburgo
6 y 7 de marzo 2023

Para la segunda edición de este encuentro científico, el Museo del Prado reúne a un destacado elenco de investigadores internacionales que analizarán la promoción y agencia artística desarrollada por nuevas Protagonistas femeninas, esta vez por mujeres de una época encuadrada entre las vidas de Isabel de Borbón (1603-1644) y la de Mariana de Neoburgo (1667-1740).

Coloquio

Tres horas con Eugenio d’Ors (Tres horas en el Museo del Prado, cien años después)
21 de abril de 2023

Eugenio d’Ors (Barcelona, 1881-Vilanova i la Geltrú, 1954) publicó por primera vez Tres horas en el Museo del Prado en el año 1923. Es el libro más leído, traducido y famoso de un autor ciertamente influyente pero más bien minoritario.

En este «itinerario estético» o «breviario», Eugenio d’Ors propone una visita ideal al Museo del Prado prescindiendo de «gustos», «escuelas» o «nacionalidades». Fiel a un gesto crítico que le caracteriza, es el famoso «índex sum» (yo soy el índice), el autor propone un ensayo de carácter preceptivo e intervencionista. Pero su libro no es una monografía sobre el museo, ni una interpretación estética de los autores más significativos de la historia del arte, ni tampoco un capítulo crítico de la historia de la cultura europea. Dicho de otro modo: es quizás una autobiografía intelectual del mismo D’Ors. Porque la verdad y la vigencia cien años después de este libro quizás no se encuentran tanto en lo que se dice, sino en la aventura creativa que lo precede y que lo constituye.

Artículo anteriorLa Policía Nacional recupera legajos de Ciempozuelos y Chinchón
Artículo siguienteLa Caja de las Letras custodia un legado de Joan Fuster