La pintora Clarina Vicens Alegre (Montevideo, Uruguay, 1938), hija de padre español, comienza a estudiar pintura a los once años y a los catorce ingresa en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Montevideo, donde estudia pintura, escultura y grabado. Fundadora integrante del grupo El Cerro, fue discípula de Edgardo Ribeiro y Augusto Torres, hijo de Joaquín Torres García.

En 1974 gana por concurso beca del Gobierno Francés y se traslada a Francia eligiendo l’École des Beaux Arts et Architecture de Marseille. Ha compaginado su labor artística con la docencia, que ejerció durante años en su ciudad natal, en Barcelona y en Madrid.

Ha expuesto sus pinturas y dibujos en diferentes ciudades de Uruguay, siendo su primera individual en 1953 con sólo 15 años, y en nuestro país, desde 1977, en la galería Es Molí, de Ibiza, haciéndolo reiteradamente en Madrid, Barcelona y Uruguay desde entonces.

Entre los galardones que argumentan su currículo figura el Premio del Salón del Poema Ilustrado en Montevideo, en las ediciones de 1966, 1968 y 1972, y el Premio del Centro Asturiano de Madrid en su Semana de América en 1995.

Entre 1956 y 1965, Clarina Vicens ilustra con sus dibujos las crónicas periodísticas del periódico El Plata, sobre los eventos escénicos que se representan en el Montevideo de aquellos años.

No deja de resultar curioso constatar que obras de Bertold Brecht, Tennessee Williams, García Lorca, Moliere, Bernard Shaw, O’Casey, Ionesco, Lope de Vega, Henry de Montherlant y un larguísimo etcétera, se pongan en escena en la capital uruguaya antes que en muchas otras europeas y que composiciones como Der Rosenkavalier de Richard Strauss (1911), Carmina Burana de Orff (1936), Hansel y Gretel de Humperdinck (1893) o Il Segreto di Susanna de Wolf-Ferrari, solo accesibles para los públicos más elitistas de esa década, que únicamente se representaban en Nueva York y en los templos de la música europeos, llegaran a esa pequeña ciudad de apenas un millón de habitantes.

En esta ocasión nos presenta sus obras realizadas en los distintos cafés de Madrid, Ibiza, Barcelona y Montevideo dónde con firme impronta y un trazo magistral construye el ambiente interior junto a sus personajes.

Clarina Vicens Alegre con sus hijos Bauzá Vicens en Malvin Gallery

Datos de interés:
Cafés de CLARINA VICENS
Malvin Gallery (C/ de Almadén 13, Madrid. /Junto a CaixaForum. Metro Estación del Arte)
Fecha: 29 diciembre 2022 – 16 enero 2023
Tel. 629 713 753.
Contacto: info@malvingallery.com

Artículo anteriorCine, videojuegos, espectáculos y libros, preferencias del Bono Cultural Joven
Artículo siguienteEl Arqueológico Nacional, el más visitado de los Museos Estatales