Juan Sánchez Cotán, La huída a Egipto, antes de 1603. Colección Fundación María Cristina Masaveu Peterson

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson presenta su programa especial de Navidad compuesto por la exposición de una obra vinculada a este ciclo, una conferencia y un amplio programa de visitas guiadas en torno a la misma y un concierto organizado junto a la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

Por segundo año consecutivo la Fundación programa la exposición de una obra vinculada a este programa navideño. En esta ocasión se trata del lienzo La huida a Egipto, de Juan Sánchez Cotán (1560-1627), uno de los artistas más singulares de la pintura española del primer naturalismo, que se podrá ver en la sala 9 de la Fundación del 2 de diciembre al 15 de enero.

La obra, que pertenece a la Colección de la Fundación y que fue adquirida en la primavera de 2022, acaba de ser restaurada y ahora luce en todo su esplendor, permitiendo apreciar los detalles y el colorido original de la pintura. Se trata de un lienzo representativo del denominado «manierismo reformado», estilo que se caracteriza por el triunfo de lo anecdótico y la búsqueda de la empatía, apreciables en detalles como el del ángel que le acerca al Niño Jesús unos dátiles mientras que este se apresta a recibirlos y en el del otro querubín que baja de los cielos para ceñir la cabeza de la Virgen con una corona vegetal.

Ambientada en un paisaje flamenco, la escena muestra al animal en marcha con la Virgen y el Niño sobre su lomo. Los sigue a pie san José, que porta una cantimplora y los instrumentos de carpintero a sus hombros. Las figuras, inspiradas por la pintura del genovés afincado en España Luca Cambiaso (1527-1585), destacan por su monumentalidad escultural, el empleo de un marcado dibujo y sus vivos colores, rasgos que dotan a los personajes de una gran fuerza y presencia. Todo ello, unido al candor con el que se representa el tema, son aspectos habituales en la pintura de este artista y explican su gran éxito y popularidad en el contexto intelectual y religioso del Toledo de finales del siglo XVI.

Con motivo de la exposición de esta obra la Fundación María Cristina Masaveu Peterson ha organizado una serie de visitas guiadas comentadas de veinte minutos de duración que tendrán lugar de martes a domingo en las fechas que dura la muestra. En estos encuentros se profundizará en el conocimiento de la pintura de fray Juan Sánchez Cotán a través de un análisis pormenorizado de la pieza, fechada con anterioridad a 1603.

Con el objetivo de conocer mejor tanto al artista como su obra el Catedrático en Historia del Arte y experto en pintura barroca Benito Navarrete ofrecerá la conferencia El pintor fray Juan Sánchez Cotán en el Auditorio María Cristina Masaveu. Esta actividad, que será de carácter gratuito hasta completar aforo, tendrá lugar el próximo 20 de diciembre a las 18:30h.

Además, durante el mes de diciembre tendrá lugar el segundo concierto del ciclo de música clásica con intérpretes formados en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. El concierto estará protagonizado por Paula Mejía España (violín) y Willard Carter (violonchelo) y tendrá lugar el 13 de diciembre a las 18:30 h en el auditorio de la Fundación. Este dúo interpretará la Suite para violonchelo solo núm. 5 en do menor BWV 1011 y la Partita para violín solo núm. 2 en re menor BWV 1004 de Bach y una sonata para violín y violonchelo de Ravel.

Fundación María Cristina Masaveu Peterson

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson es una fundación española cultural privada sin ánimo de lucro e interés general. Creada en 2006 por María Cristina Masaveu, nace con la vocación de impulsar, dentro de la tradición de mecenazgo de la familia Masaveu, la cultura, la formación y la investigación científica a nivel nacional e internacional.

La Fundación desarrolla una intensa actividad en diferentes ámbitos, así como una amplia labor de mecenazgo visible a través de sus exposiciones, de sus iniciativas editoriales, formativas y de investigación, de su propia colección de obras de arte y la gestión de la Colección Masaveu.

Los proyectos que desarrolla en su sede de Madrid, todos ellos gratuitos, son buena muestra de ello.

Artículo anterior«Con esta línea», un libro mágico de Luisa Vera para Navidad
Artículo siguienteAbierto al público el Belén Napolitano del Palacio Real de Madrid