El ministro de Cultura y Deporte de España, Miquel Iceta, y el ministro de Cultura y Política de Información de Ucrania, Oleksandr Tkachenko

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha participado en el Consejo de Ministros de Cultura de la UE celebrado en Bruselas, en el que los ministros de los países miembros han aprobado el nuevo Plan de Trabajo de la Unión Europea en materia de Cultura, que estará vigente desde 2023 a 2026.

Se trata de un ambicioso programa en el que los Estados miembros apuestan por la cultura como herramienta para fortalecer la identidad europea, a la vez que recuerdan la necesidad de impulsar y mejorar la diversidad cultural y lingüística, activos esenciales de la Unión Europea.

Apoyo a los artistas y profesionales de la cultura

La libertad de expresión artística, la creatividad, la mejora de la situación y condiciones de trabajo de los artistas y profesionales de la cultura, constituye una de las cuatro áreas prioritarias de esta estrategia europea para los próximos años. La defensa de una cultura para la gente, para el planeta y el fortalecimiento de la dimensión cultural de las relaciones exteriores de la Unión Europea conforman los ejes básicos de este Plan 2023-2026.

El ministro Iceta ha mostrado su satisfacción con este nuevo plan, que se ha aprobado hoy, y que “está en la línea de las políticas culturales que estamos desarrollando en España en el marco del Estatuto del Artista”.

Apoyo a Ucrania

El Consejo de Ministros de Cultura de la UE ha abordado como punto fundamental del orden de día la situación de Ucrania y ha debatido cómo los países miembros pueden ayudar al sector cultural y a la cultura ucraniana. En este sentido, durante su intervención ante el Consejo, Iceta ha mostrado el compromiso de España con los artistas y creadores ucranianos y ha recordado que la Compañía Nacional de Danza ha acogido a cinco bailarinas ucranianas.

Además, ha hecho hincapié en la importancia de la exposición sobre Ucrania inaugurada ayer en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza: “Una iniciativa mediante la cual, desde España, queremos ayudar a Ucrania a poner a salvo cerca de 70 obras de su patrimonio artístico mientras dure la ofensiva rusa”.

Encuentros bilaterales

El ministro de Cultura y Deporte ha aprovechado este viaje a Bruselas para mantener encuentros bilaterales con varios de sus homólogos. Así, se ha reunido con la ministra de Cultura de Suecia, Parisa Liljestrand; el ministro de Cultura e Innovación de Hungría, János Csák, con quien España compartirá trío, junto con Bélgica, durante la Presidencia Europea del segundo semestre de 2023; la comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, y la secretaria de Estado de Educación, Cultura y Ciencia de Países Bajos, Gunay Uslu.

Reunión con el ministro de Cultura de Ucrania

Además, Miquel Iceta se ha reunido con Oleksandr Tkachenko, ministro de Cultura y Política de Información de Ucrania, quien se ha desplazado a Bruselas con motivo de este Consejo de Ministros de Cultura de la UE, y al que le ha reiterado el apoyo de España ante la invasión rusa, en concreto en lo relativo a la protección del patrimonio cultural ucraniano. “Queremos ofrecer cooperación y asistencia a Ucrania en materia de salvaguardia del patrimonio, aprovechando la experiencia de nuestros técnicos especializados”, ha manifestado.

Artículo anteriorEl Museo del Traje inaugura ‘Antonio Alvarado. Baja costura’
Artículo siguiente100 años descubriendo a Tutankamón, en el Palacio de Liria