Se cumplen 20 años desde que en 2002 la Fundación Santa María la Real publicase los primeros tomos de la Enciclopedia del Románico, los correspondientes a la provincia de Palencia.

En 2002 se publicaban los primeros tomos de la Enciclopedia del Románico, los correspondientes a la provincia de Palencia. Los trabajos, eso sí, se habían iniciado unos años antes. ¿El reto de la Fundación Santa María la Real? Investigar, clasificar, catalogar y difundir primero el románico de Castilla y León, para extenderlo, posteriormente, a toda España.

Muchos lo consideraron un imposible, una labor de titanes. Hoy, 20 años después, gracias al empeño de un amplio equipo, capitaneado por el fundador de la entidad, el arquitecto, José María Pérez, Peridis, director de la obra, la Enciclopedia no solo es una realidad, sino un auténtico proyecto cultural, que sigue vivo y que ha implicado ya a más de 3.000 personas.

Juntos han logrado catalogar y compilar más de 9.000 testimonios románicos, recogidos hasta ahora en 55 volúmenes: Palencia (2), Valladolid (1), Salamanca (1), León (1), Soria (3), Burgos (4), Zamora (1), Ávila (1), Segovia (3), Asturias (4 Románico y prerrománico), Cantabria (3), Navarra (3), Madrid (1), La Rioja (2), Guadalajara (2), Cuenca (1), Zaragoza (2), País Vasco (3), Pontevedra (2), A Coruña (2), Barcelona (3), Tarragona (1), Ourense (2), Huesca (4) y Lugo (3).

Próximas entregas

No obstante, el trabajo continúa y aún quedan por publicar los estudios correspondientes al románico de las provincias de Gerona y Lérida. Los tomos gerundenses verán la luz en 2023 y los leridanos en 2024. Quedaría completo, así, el románico en España, pero, la obra ha cruzado fronteras y se ha extendido también a Portugal, gracias al apoyo de entidades como la Fundación Ramón Areces.

Los trabajos se encuentran también allí en su recta final e incluirán el análisis de 297 elementos, precedidos de diez estudios genéricos sobre distintos aspectos del periodo románico portugués. La publicación constará de tres tomos, con un total de 2.100 páginas y saldrá al mercado en 2023.

Para conmemorar tan significativo aniversario, la Fundación está organizando un evento, que reunirá a más de 300 personas, vinculadas a la Enciclopedia y que se celebrará el lunes, 28 de noviembre, en la sede de la Fundación Ramón Areces en Madrid.

Junto a la edición impresa, la obra cuenta con su réplica digital: el portal Románico Digital, donde se vuelca toda la información y que, constituye, la mayor base de datos sobre arte románico del mundo. Las más de un millón y medio de visitas que ha recibido a lo largo de este año dan cuenta del interés que despierta la obra a nivel mundial.

Vigésimo aniversario

Para celebrar el vigésimo aniversario de la Enciclopedia, la Fundación está preparando un evento que tendrá lugar el lunes, 28 de noviembre, en el auditorio de la Fundación Ramón Areces en Madrid y contará con la presencia del director de la obra, José María Pérez, Peridis, así como de otros colaboradores, patrocinadores y amigos. El evento está abierto al público, aunque, para facilitar la organización, se requiere de inscripción previa, que puede formalizarse a través del siguiente enlace: bit.ly/AniversarioEnciclopedia.

El objetivo de este aniversario no es otro que celebrar los 20 años de una obra, que se encuentra en las principales librerías y bibliotecas internacionales desde China a Nueva York y que ha recibido premios tan importantes como el diploma Europa Nostra. Un auténtico proyecto cultural que ha concitado esfuerzos públicos y privados, ha generado empleo y ha servido de base a numerosas iniciativas vinculadas a la conservación, restauración y difusión del patrimonio.

Artículo anterior«El Sueño de Toledo» galardonado como Mejor Espectáculo del Mundo