El impacto en el ámbito digital cada vez es mayor. Desarrollar una estrategia de marketing y comunicar con éxito es casi tan importante como la propia calidad culinaria.

La gastronomía es sinónimo de cultura, arte y tradición, en el cual el ser humano evoca su intelecto en el área culinaria, este mismo, a día de hoy, conjuntamente con la digitalización de todos los sectores, se enlaza perfectamente con el mundo digital. El futuro de la profesión está ahí, con una gestión eficiente y con el poder de saber comunicar los proyectos gastronómicos.

El impacto en el ámbito digital cada vez es mayor. Desarrollar una estrategia de marketing y comunicar con éxito es casi tan importante como la propia calidad culinaria. Internet es un lugar que tiene el poder para lanzar esa táctica y tener un impacto exponencial. Si quieres descubrir más metodologías de cómo conseguir unir ambas áreas, infórmate sobre el Máster en Marketing Gastronómico y Gestión Digital de Barcelona Culinary Hub

¿Cómo se plantea la combinación de la gastronomía y el marketing dando resultado al marketing gastronómico?

Los profesionales que se dedican al ámbito del marketing gastronómico, coinciden que el futuro está cambiando. El camino a seguir es una visión estratégica internacional, así como una amplia formación en una dirección, siendo que esta sea al mismo tiempo polivalente y que atiende a las actuales tendencias vinculadas a la gastronomía.

Los profesionales que se dedican al ámbito del marketing gastronómico, coinciden que el futuro está cambiando. El camino a seguir es una visión estratégica internacional, así como una amplia formación en una dirección, siendo que esta sea al mismo tiempo polivalente y que atiende a las actuales tendencias vinculadas a la gastronomía.

El marketing digital es el camino idóneo para dar a conocer la gastronomía que ofrece un establecimiento, además, gracias a este mismo, facilitará llegar a clientes potenciales a través de estrategias de marketing en internet y redes sociales, dando sitio a ser más eficaz a través de las nuevas tecnologías y herramientas, aumentar la reputación y adaptarse a los nuevos modelos de negocio.

Por otro lado, un restaurante evoluciona cada vez más, adoptando la tecnología en el establecimiento con el fin de innovar, sin dejar a un lado la cercanía y el buen servicio a los clientes que asisten a degustar las recetas. Este hito aporta practicidad en las tareas diarias de los profesionales desarrollan en el restaurante.

El impacto de la actualidad en la gastronomía

Las tendencias van hacia los restaurante-delivery, la digitalización de la gastronomía, presencia de robots en restaurantes, sostenibilidad y una apuesta por la alimentación saludable.

En el mundo digital, todo evoluciona rápidamente. Esto también se está trasladando a la gastronomía, con menús más elaborados y flexibles. Los restaurantes empiezan a dar más libertad a los clientes, con la posibilidad de completar con platos a su elección, o incluso de pedir a la carta con un servicio más rápido para los públicos jóvenes.

Las tendencias van hacia los restaurante-delivery, la digitalización de la gastronomía, presencia de robots en restaurantes, sostenibilidad y una apuesta por la alimentación saludable. También es importante plantear nuevas ofertas gastronómicas, tanto offline como online, y plantear nuevas experiencias únicas en la gastronomía.

En el mundo digital, todo evoluciona rápidamente. Esto también se está trasladando a la gastronomía, con menús más elaborados y flexibles.

En cuanto a la sostenibilidad, la sociedad comienza a tener mayor conciencia y exigen una transformación social ligada a una cultura sostenible. Se defiende los productos naturales de la zona, un menor gasto de agua a la hora de cocinar y preparar platos, ahorrar con el mínimo derroche posible, no tirar alimentos y aprovecharlos al máximo, o evitar un exceso consumo de productos cuyo origen es principalmente animal.

Las nuevas ofertas y experiencias gastronómicas tienen que ir ligadas con las nuevas tendencias. Las expectativas de los consumidores cada vez son más altas y las marcas gastronómicas que quieran destacar tienen que estar a la altura. Si conseguimos que nuestros clientes vivan una experiencia gastronómica memorable, estaremos fidelizándolos. Y eso, hoy en día, es imprescindible para cualquier restaurante. Un cliente vuelve y es fiel cuando sabe que va a encontrar lo que busca a través de su propia experiencia.

Artículo anteriorEl Museo Reina Sofía explora los inicios del reportaje fotográfico
Artículo siguienteFilmoteca Española digitalizará 50.000 minutos del NODO