Iceta: “Este proyecto simboliza el compromiso del Gobierno de España con la historia y el patrimonio, porque lo decimos siempre, y es importante repetirlo: sin memoria no hay futuro”

El Ministerio de Cultura y Deporte ha dado hoy a conocer el desarrollo del proyecto de digitalización de fondos de la Filmoteca Española que, enmarcado en el Componente 24 ‘Revalorización de la industria cultural’ del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, está dotado con 10.145.273,73 euros. Según ha explicado el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, en su visita a las salas donde se realizan los trabajos en la sede del Palacio de Perales, “este proyecto simboliza el compromiso del Gobierno de España con la historia y el patrimonio, porque lo decimos siempre, y es importante repetirlo: sin memoria no hay futuro”.

Allí, el ministro ha podido conocer la marcha de los trabajos que, atendiendo a la complejidad de los fondos que tiene la Filmoteca Española, se ha organizado en tres bloques: catalogación y digitalización de Fondos Fílmicos; catalogación y digitalización en 2D de documentación de los Fondos Cinematográficos; y catalogación y digitalización en 3D de piezas de las colecciones museográficas de esos mismos Fondos Cinematográficos.

También se tratarán 500.000 documentos de los Fondos Cinematográficos, entre ellos, los de Juan Antonio Bardem, Ana Mariscal o Iván Zulueta, así como los archivos relacionados con la memoria del exilio de Luis Alcoriza y Ricardo Urgoiti

Fondos Fílmicos: Archivo NODOEn este apartado, el esfuerzo se ha centrado en la colección del NODO que, activo desde finales de 1942 hasta 1981, es el mayor archivo de imágenes documentales del siglo XX en España, constituido por 70.000 rollos de película en soporte fotoquímico. En el proyecto se digitalizará en 4K un 30% del archivo, que suman alrededor de 50.000 minutos: 3.000 noticiarios en blanco y negro (unos 30.000 minutos); 1.000 noticiarios en color (alrededor de 10.000 minutos); 100 títulos del Archivo Real (unos 1.000 minutos); 500 títulos del Archivo Anexo (casi 6.000 minutos); y 250 documentales en blanco y negro (más de 3.000 minutos).

La selección realizada para este proyecto de preservación del Archivo NODO, fruto de la transferencia de dichos fondos a la Filmoteca Española por ley del 24 de febrero de 1982, se ha basado en dos criterios. Por un lado, la conservación de los materiales; y, por otro lado, de mayor frecuencia de solicitudes recibidas por parte de instituciones culturales o del sector para su inclusión en nuevas producciones.

Al tratarse de un patrimonio audiovisual con gran valor histórico y documental, las peticiones de estas imágenes para usos culturales en exposiciones, publicaciones, estudios e investigación o exhibición en espacios públicos, así como para usos comerciales asociados al sector del cine y, en general, a las industrias culturales para nuevas producciones, es constante y creciente. Sin embargo, nunca se había abordado con carácter de archivo y ni se había digitalizado con esta resolución.

El proceso también contempla el inventario y catalogación de dichos fondos, su inspección y restauración física, así como de su preservación digital. De esta manera, se dispondrá de una mejor documentación, capacidad de difusión y garantía de conservación y acceso de este fondo audiovisual para las generaciones actuales y futuras.

Enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, supondrá una inversión superior a los 10 millones de euros

Documentación de los Fondos Cinematográficos

Al margen de las películas, desde hace ya más de cuatro décadas la Filmoteca Española se ha esforzado en reunir y conservar fondos, colecciones y piezas que puedan hablar de los procesos técnicos y creativos, así como de las distintas formas de difusión, estudio y análisis de los filmes. Conserva más de 100 archivos y fondos personales y/o empresariales, de diferentes dimensiones, de los cuales para el proyecto de digitalización se ha realizado una selección según un doble criterio: la necesidad de intervención para una conservación a largo plazo; y la oportunidad y la representatividad del fondo o archivo. En total, se digitalizarán 500.000 documentos.

De este modo, se incluyen en el proyecto el archivo personal de Juan Antonio Bardem (cuyo centenario se conmemora en 2022); Bosco Films, empresa de producción de Ana Mariscal (de quien se celebra centenario en 2023), con la cual produjo sus películas como directora, pero también las de otros cineastas; y el de Carlos Fernández Cuenca, fundador hace 70 años de la entonces denominada Filmoteca Nacional.

También se han incluido dos archivos relacionados con la memoria del exilio: los de Luis Alcoriza y Ricardo Urgoiti. Otros fondos han sido seleccionados por ser representativos de algunas de las adquisiciones más importantes de la historia de la Filmoteca Española. Destacan, entre ellas, la documentación de la Colección Madariaga, una de las más importantes compras sobre los orígenes del cine en España; o los fondos de los directores de arte Sigfrido Burmann y Jose Antonio de la Guerra, así como una selección de hasta 4.000 carteles. Tampoco se han querido dejar de lado algunas de las últimas adquisiciones de la Filmoteca Española: como la reciente donación de su fondo por parte del director de arte Félix Murcia; o la compra del fondo de Iván Zulueta, compuesto por obra de muy diferente naturaleza.

Documentación de los Fondos Cinematográficos

Además, se realizará un proyecto experimental de digitalización en 3D de 147 piezas de la colección de linternas mágicas y cámaras que usaron para sus prácticas los alumnos de la Escuela Oficial de Cine

Asimismo, se ha contemplado en el proyecto, a modo de prueba experimental, la digitalización en 3D de algunos objetos pertenecientes a las colecciones museográficas de los Fondos Cinematográficos. Para ello, se han seleccionado dos colecciones de gran interés:

Colección de linternas mágicas. Son los objetos más antiguos conservados en la institución y una de las colecciones más interesantes de estas características entre las instituciones de titularidad y gestión estatal en España. Filmoteca Española va a digitalizar 147 de las piezas que custodia.
Equipos cinematográficos del Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC) y la Escuela Oficial de Cine (EOC). Filmoteca Española va a digitalizar 135 piezas, principalmente, aunque no solo, cámaras que usaron los alumnos del IIEC y la EOC para sus prácticas entre los años 40 y principio de los 70 del pasado siglo.
Preservación digitalEl proyecto no solo pretende que la ciudadanía pueda tener acceso a dichas colecciones patrimoniales, sino también una preservación digital que asegure la conservación en el largo plazo. Los sistemas para este fin implican un esfuerzo estructural, económico y de planificación que sirve para asegurar que las colecciones digitalizadas, pervivan en el tiempo y puedan afrontar con solvencia los problemas de acceso a largo plazo que se pueden generar debido a la obsolescencia tecnológica o la corrupción de archivos.

El proyecto, que se inició en junio de 2022, se irá desarrollando hasta septiembre de 2026 en distintas fases. La estimación es que en marzo de 2023 esté en marcha al completo. La finalización de los trabajos de digitalización de piezas en 3D se prevé para septiembre de 2023. Los de digitalización de documentación y fondos en 2D se concluirían en diciembre de 2024, y un año después, los de digitalización de los fondos fílmicos (Archivo NODO). Finalmente, se espera que en septiembre de 2026 se dé por terminada la puesta en marcha del proyecto de preservación digital.

Artículo anteriorLa importancia del marketing gastronómico en el futuro de la hostelería
Artículo siguienteDía Internacional del Flamenco y exposición dedicada a Juanito Valderrama